Resumen semana 12 de 2013

Semana del 18 al 24 de marzo:

Lunes Descanso
Martes Correr (9,6 km; 6 km a umbral)
Miércoles Piernas (34), abdominales (20, 25 y 30)
Jueves Correr (10 km; 5 km a ritmo de maratón)
Viernes Partidillo de fútbol, abdominales (20, 25, 30 y 36) y piernas
Sábado Correr (10 km)
Domingo Media de Toledo (21 km)

XXX Media maratón de Toledo

Diecisiete años después he vuelto a participar en esta carrera. Curiosamente con el mismo objetivo que este año, de acompañar a una amiga en su camino a la maratón de Madrid. La verdad es que recordaba muy poco de la otra vez, ni siquiera me sonaba el recorrido, ni la pista de atletismo, aunque es posible que la memoria ya lo haya enviado al baúl de los no recuerdos.

Mirando en el plan de entrenamientos de aquel entonces, acabo de descubrir que esta carrera se llamaba en el año 1997 Gran Fondo del Polígono. Se celebró el 6 de abril y si mi memoria no me falla constaba de tres vueltas de 7 km. Aquella vez nos tomamos la carrera como un entrenamiento extralargo haciendo 48 minutos (unos ocho kilómetros) antes de comenzar la prueba en sí y luego hicimos los 21 km de rigor junto al resto de participantes, pero a ritmo de entrenamiento, no de carrera. Tardamos 1:59:56 en esos 21 km y este fue el entrenamiento más largo que hicimos para aquella maratón: 29 km en dos horas y cuarenta y ocho minutos.

entreno-1997
Entreno semana del 1 al 6 de abril de 1997

No recuerdo las sensaciones de entonces, pero respecto a esta edición debo decir que la carrera no me ha gustado nada, pero nada de nada. El recorrido es duro por el perfil y la carrera es fea como pegar a un padre. Transcurre por largas avenidas abiertas al tráfico y con una animación cercana a cero. Además, la prueba se ha hecho más dura por el viento que soplaba en contra en los tramos de subida.

Antes de salir de casa, ya he visto que había previsiones de que iba a hacer aire y posibilidad de llovizna. De hecho, por aquí el viento soplaba de lo lindo, con la misma fuerza que lo hacía en el polideportivo donde daban la salida. Recogimos el dorsal y nos hicimos una bonita foto antes de dejar los bártulos en el guardarropa.

media-toledo-2013-antes
Antes de comenzar

Colocados ya en la línea de salida, que era en la misma pista de atletismo donde estaba ubicada la llegada, me reconoció unos de los participantes, que me conocía de leer este blog. ¡Encantado de saludarte!

Me decía que es una carrera dura, cosa que habíamos oído antes. De hecho, la comparaba con la media de Latina y afirmaba que le parecía incluso más dura. No sé si por el viento, pero sí nos ha resultado dura, sobre todo el tramo que añaden a la segunda vuelta para completar los 21 km, ya que la primera vuelta es solamente de diez.

Junto a la media maratón, se celebraba una carrera de diez kilómetros, por lo que en un principio no se sabía quienes iban a hacer una u otra. Salimos todos juntos y enseguida tratamos de coger un ritmo cercano a cinco minutos por kilómetro. Cosa que no conseguimos en ningún momento porque había bastantes cuestas arriba con viento en contra que lo impedían. Ese tiempo perdido luchando con la pendiente y el viento era imposible de recuperar en las bajadas. Aún así, el ritmo medio era bastante razonable.

Al acabar la primera vuelta, el panorama se despejó bastante porque la mayoría de la gente había optado por la prueba más corta. Nosotros seguimos con lo nuestro y al poco empezó a llover. Ya lo que faltaba, que se uniera la lluvia con el viento, pero tuvimos suerte y sólo estuvo lloviendo un par de minutos.

En la Avda. Río Boladiez, poco antes del kilómetro quince, hay un giro de 180º cruzando la mediana de la avenida. Allí se me ocurrió preguntar a los que controlaban ese giro cómo iba la clasificación de las chicas y nos comentaron que sólo habían pasado cuatro y que parecían más jóvenes que mi acompañante. Creo que ese comentario hizo que mi compañera adoptara un ritmo más relajado viendo que no venía ninguna chica por detrás. Además le molestaba bastante una de sus piernas, por lo que prefirió llevar un ritmo más asequible.

Desde entonces, el ritmo bajó un poquito hasta llegar al añadido final, que es una trampa de órdago, ya que se trata de una bajadita y una subida de tres pares de narices. Menos mal que ya la meta estaba cerca. Antes de llegar, una bajadita para llegar a la puerta del polideportivo y una pequeña subida para acceder a la pista de atletismo, donde echamos el resto para llegar en un tiempo de 1:48:25, según atestigua la clasificación oficial. Un minuto más lento que la media de Latina, pero pienso que el viento ha endurecido mucho la carrera.

toledo-2013-meta-2
Llegando a meta, foto cortesía de Sonia Andrade, homenajeada en esta carrera

Después de llegar a meta, bote de Coca Cola y botellita de agua. Además había cuatro cajones: uno con trozos manzana, otro con trozos de naranja, otro con trozos de plátano y el último con trozos de barrita de cereales. Deliciosa la naranja.

Al recoger el dorsal también nos dieron la camiseta conmemorativa, que es muy bonita de color morado y además una revista de las típicas atrasadas y unos dulces. Todo por el precio de 13 €, algo más cara que cuando participé la primera vez que era gratuita.

Aunque la inscripción es cara, ha merecido la pena el viaje hasta aquí, ya que mi compañera se subió a lo más alto del cajón en su categoría y recibió interesantes regalos en forma de embutidos de caza, algo más que una simple copa.

media-toledo-2013-trofeos
Interesantes regalos

Mizuno Wave Nexus 5

Tocaba probar nuevas cosas y le ha llegado el turno a las Mizuno, así que paso de una japonesa (Asics) a otra. Veremos si salen mejor o peor que las otras. Llevaba unas cuantas semanas con estas nuevas zapatillas en la caja, deseando probarlas, pero el mal tiempo no invitaba al estreno; sin embargo, mañana es Domingo de Ramos y algo hay que estrenar, ya que según el refrán «quien no estrena el Domingo de Ramos, no tiene ni pies ni manos». Como no es cuestión de estrenar las zapatillas en una media maratón, hoy era el día ideal para hacerlo.

mizuno-wave
Mizuno Wave Nexus 5

Como se puede observar en la foto, el aspecto exterior es bastante similar a las Asics Gel Pulse 3 que estrené hace poco más de un año, aunque al calzarlas noto que la horma es algo más estrecha, cosa que no me gusta como primera impresión; sin embargo, durante el entrenamiento no he notado que el pie fuese más estrecho. Ya habrá tiempo para hacer un examen más exhaustivo de estas zapatillas.

Otra diferencia, es el peso, ya que el de estas zapatillas es de sólo 315 g por lo que es la más ligera de las últimas zapatillas de entrenamiento que he tenido. Es, por lo tanto, más probable que me duren menos que las anteriores.


Había quedado a las nueve de la mañana con los compañeros pradolongueros, pero no pude llegar a la cita, por lo que me fui solito a Parque Sur como me gusta hacer los sábados, aunque hoy no tenía intención de hacer un entrenamiento duro porque mañana hay carrera. Además ayer estuve jugando un partidillo de fútbol y luego haciendo ejercicios de fortalecimiento de piernas y tenía bastante cargados los cuádriceps.

En Parque Sur pude corroborar, una vez más, que hay más gente corriendo que en Pradolongo y que además hay bastante nivel. Había un grupo de gente haciendo series e iban como auténticas balas. Impresionante.

Fui a un ritmo asequible, rondando los cinco minutos por kilómetro y sólo aceleré un poco en la cuesta paralela a la carretera de Toledo, en dos de las vueltas, pero sin ninguna intención, sólo para dar un poco de alegría a las piernas. Hoy daba gusto rodar ya que la temperatura era muy agradable, aunque después del entrenamiento el tiempo se estropeó bastante.

Completé 10 km en un tiempo de 50:07 @ 5:01 min/km. Un entrenamiento tranquilo, pero aún así tenía las piernas cargadas del partidillo de ayer.

La báscula marcaba hoy 68,5 kg que debo dar por buenos después de un fin de semana de mucho comer y beber. Me parece que me va a costar bajar de los sesenta y ocho ahora que llega la época de las torrijas.

Upper muy deteriorado

Llaman upper de una zapatilla a la parte superior de la misma, la que se encuentra por encima de la suela. Es, por lo tanto, la parte de la zapatilla que cubre los dedos, la parte superior y los lados del pie y el talón.

Pues bien, he comprobado que el upper de las Asics Gel Pulse 3 no es de muy buena calidad. Obsérvense las fotos y los boquetes que presenta el upper de ambas zapatillas después de recorrer mil kilómetros con ellas.

pulse-roto-3
Zapatilla izquierda, parte externa

pulse-roto-1
Zapatilla izquierda, parte interna

pulse-roto-2
Zapatilla derecha, parte externa

Llama la atención que la parte externa esté tan deteriorada siendo como soy pronador, que siempre destrozo la parte interna. En el anterior par también se rompió la parte externa por lo que algo debe fallar en el diseño de la zapatilla. He leído por ahí que el modelo siguiente, es de upper más ligero por lo que esas no me duran ni cuatro días.


Hoy hacía un día fenomenal, parece que la llegada de la primavera se ha hecho notar. Ha sido el primer día del año que he salido con manga (y pierna) corta. Daba gusto, después de tantos días de frío ¡y de la cantidad de agua que cayó el martes!

Hoy nos juntamos ¡ocho pradolongueros! en el punto de encuentro, aunque dos ya habían dado una vuelta. Comenzamos todos juntos y pasado el kilómetro tres nos encontramos con dos conocidos de Emilio, dos garabitas que andaban por allí, así que el grupo aumentó, aunque al poco se disgregó porque unos empezamos a tirar por delante y otros empezaron a quedarse por detrás.

Terminamos la primera vuelta y aumentamos un poco el ritmo, pero tampoco me quise exceder después de la paliza del martes, así que traté de estabilizar el ritmo sobre 4:30, cosa que conseguí segundo arriba, segundo abajo. De esta forma completé 10 km en 48:19 @ 4:50 min/km haciendo los últimos cinco kilómetros en 22:27 a un ritmo de 4:29 min/km.

De barro hasta las orejas

Parece que el invierno no se quiere ir. A lo mejor está esperando hasta mañana que oficialmente entra la primavera. El caso es que hoy ha hecho un día bastante desagradable con frío y lluvia. El líquido elemento no nos ha abandonado ni un minuto durante el entrenamiento, así que gracias a los charcos que había hemos acabado llenitos de múltiples gotitas de barro.

Imagino que debido a la lluvia hemos ido rápidos desde el principio, haciendo el primer kilómetro en 5:39 cuando solemos hacerlo casi a seis minutos. El segundo kilómetro, a poco más de cinco. El tercer kilómetro, por debajo de cinco. Y desde ahí, el acabose, corriendo como si no hubiese mañana, haciendo kilómetros rondando 4:15.

Según iba corriendo, iba teniendo en cuenta los kilómetros para dejar de ir deprisa en el ocho, pero al final he seguido al mismo ritmo uno más y luego ya en la parte final me he relajado un poco, pero sólo un poco, no vayan a creerse, que esos 600 últimos metros los he hecho a 4:28.

Total, que he completado 9,6 km en 44:08 @ 4:35 min/km, de los cuales seis han sido a ritmo cercano al umbral (han salido a 4:17), lo cual tiene su mérito estando el terreno como estaba, en el que era difícil emantener un ritmo fuerte y constante. Por delante llegaron Quique y Miguel que están en una muy buena forma. A Jesús lo perdimos por el camino…

Resumen semana 11 de 2013

Semana del 11 al 17 de marzo:

Lunes Descanso
Martes Correr (9,7 km; 4,7 km a tope)
Miércoles Piernas (34)
Jueves Correr (10 km)
Viernes Correr (LSD: 24 km)
Sábado Descanso
Domingo Caminata por la sierra (19 km aprox.)

Una semana algo atípica ya que el fin de semana no he estado en casa. Hay que acomodar el entrenamiento a lo que se pueda, tampoco hay que ser estricto.

Diez mil kilómetros

Con el entrenamiento de hoy, el Forerunner 405 ha sobrepasado los diez mil kilómetros. El 10 de marzo de 2010, hace poco más de tres años, estrené este cacharro y la verdad es que estoy contento con él. Tuve el problema de la rotura de la correa, pero es casi normal con el desgaste.

No soy el único que utiliza el chisme, por lo que no puedo «fardar» diciendo que esos diez mil kilómetros los he corrido. Mirando en Garmin Connect, veo que desde que lo tengo lo he utilizado 558 veces y he corrido 6678 km. La otra persona que lo utiliza lo ha llevado en la muñeca 486 veces y ha recorrido 5225 km, lo que indica que hemos hecho unos cuantos entrenos juntos.
garmin-diez-mil-2
Garmin Forerunner 405 con diez mil kilómetros

Hoy hemos salido para realizar una tirada larga, en contra de la costumbre de hacerlo los domingos, pero este domingo va a resultar imposible. Así que teniendo en cuenta que de cara a una maratón las tiradas largas son lo más importante, hemos decidido hacerlas hoy, que hay tiempo.

Hemos salido hacia el Parque Lineal, vuelta cuando hemos llegado al kilómetro ocho y luego hemos empalmado con Madrid Río, hasta el estadio Vicente Calderón. Ahí vuelta hasta casa. De esta manera hemos completado 24 km en un tiempo de 2:11:07 @ 5:28 min/km.

Se me ha ocurrido pesarme a la vuelta del entrenamiento y es la primera vez que veo un 66 en la báscula este año. Claro que esta pesada no cuenta ya que no es en las mismas condiciones que las habituales.

¿Cómo evitar lesiones en el talón de Aquiles?

En la web de runners.es dan unos consejos para tratar de evitar las lesiones. Me interesa especialmente el número nueve.

Lo primero es hacer notar que no es el talón de Aquiles, sino el tendón de Aquiles, ya que el talón de Aquiles es una expresión que hace referencia a aquella parte de tu cuerpo que es más débil. Curiosamente, mi talón de Aquiles coincide con el tendón, pero esto es casualidad, para otros es la rodilla o los isquios o el piramidal.

Salvando ese pequeño detalle, copio textualmente lo que dice el artículo sobre esta lesión:

9) ¿CÓMO EVITAR LESIONES EN EL TALÓN DE AQUILES?

Hay algunos ejercicios de fortalecimiento del tobillo que pueden contribuir a minimizar el riesgo de este daño. Ponte un lastre de 2 kg en el tobillo derecho y túmbate sobre el costado izquierdo en un banco, con el tobillo derecho sobresaliendo del borde. Coloca el pie de modo que el tobillo y los dedos se sitúen en línea recta, paralelos al suelo. Con el pie en línea recta, elévalo hacia el techo. Repite el movimiento diez veces con cada pie.

Debo decir que nunca he probado a fortalecer los tobillos, pero es una cosa que debería hacerlo. Lo que sí hago es estirar bien el tendón, subiendo a un escalón, apoyando el pie sobre el metatarso y dejando caer mi propio peso. Eso lo estira bien. Además lo hago con la puntera hacia la izquierda, con la puntera hacia el frente y con la puntera hacia la derecha. Un estiramiento en toda regla que hago antes y después de correr. Desde que estiro a conciencia de esta menera, no he vuelto a sufrir la maldita tendinitis en el tendón de Aquiles.

Con respecto al entrenamiento de hoy, no hay mucho que contar. He salido a hacer las dos vueltas típicas procurando no apretar mucho que mañana por la mañana tengo pensado hacer una tirada larga y van a ser muy seguidos los entrenamientos. En total han sido 10 km recorridos en 52:32 @ 5:15 min/km.

Ayer mi padre hubiese cumplido 76 años ¡felicidades allí donde estés!

Horas, minutos y segundos

Siempre me he preguntado el motivo por el que los días se dividen en 24 horas, las horas en 60 minutos y los minutos en 60 segundos. Resulta raro que utilizando el sistema métrico que todo se basa en el número diez, se siga todavía con ese sistema «raro» de dividir el tiempo.

El sistema métrico nació en Francia a finales del siglo XVIII después de la Revolución Francesa. Se normalizaron las unidades de longitud, masa y tiempo. Y aunque lo estipulado para la longitud y la masa se utiliza en casi todo el mundo, el tiempo se sigue midiendo como antes de la Revolución Francesa. De hecho, los franceses llegaron a dividir el día en 10 horas, pero esta última división no tuvo mucho éxito y se siguió con ese curioso sistema sexagesimal.

Ahora bien, ¿de dónde proviene esta querencia por el número sesenta?

Pues ahí es nada, viene nada más y nada menos que de los antiguos habitantes de Mesopotamia, aquella región donde se inició la civilización. Allí surgió la rueda, la escritura, las matemáticas, la astronomía, etc.

Los sumerios, que vivieron en la Baja Mesopotamia hace más de cuatro mil años, contaban con una mano hasta doce y haciendo uso de los cinco dedos de la otra mano, eran capaces de contar hasta sesenta. Ahí aparece ese bonito número.

Contaban con los dedos de las manos de esta manera: se levanta el dedo pulgar de la mano derecha, y después se va contando con las falanges del resto de los dedos, empezando por el meñique. De este modo, llegamos hasta el número doce. Para poder seguir contando, levantaban otro dedo de la mano libre y multiplicaban doce por el número de dedos que tuvieran levantados en la mano. Fácil y sobre todo, lógico.

count-to-12-small_1
Numeración de las falanges. Foto obtenida de este blog

Lo curioso es que el 60 no sólo es fácil para contar con las manos, sino que se trata del número más pequeño que tiene más divisores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20 30 y 60. Esto facilitó enormemente los cálculos e hizo que los mesopotámicos fueran excelentes matemáticos. Ya conocían el teorema de Pitágoras antes de que éste lo «inventara».

Esta buen gente dividió el año en 360 días (múltiplo de sesenta), donde había doce meses (divisor de sesenta) y cada mes era, por lo tanto, de treinta días (divisor de sesenta). También dividieron el círculo en 360º, agrupados en doce sectores (los signos del Zodiaco) de treinta grados.

Ya puesto a dividir, el día lo fraccionaron en doce horas diurnas y doce horas nocturnas (¿será casualidad que doce es uno de los divisores de sesenta?). Dado que la duración del día y la noche no es igual a lo largo del año, resultaba que en verano las horas diurnas eran más largas que las nocturnas. Lo contrario ocurría en invierno. Vamos, que para obtener una buena marca en una maratón en aquel entonces, mejor correr en verano.

Dividieron también la hora en sesenta minutos y podría pensarse que también dividieron el minuto en sesenta segundos, pero no fue así. El invento del segundo fue mucho más posterior. Los mesopotámicos no les preocupaba mucho un segundo más que menos. Y si a ellos no les preocupaba, ¿por qué ahora tiene uno que llevarse una rabieta cuando en una carrera hace un segundo más de lo que buscaba?

Pues eso, que resulta curioso pensar que esta división del tiempo ¡¡¡tiene más de cuatro mil años!!! Ahí es nada.

Para terminar el ladrillo, decir que la palabra minuto viene del latín «pars minuta prima», que significa «parte diminuta primera». Minuto tiene la misma etimología que «menor». El segundo era llamado «pars minuta secunda» o sea la «parte diminuta segunda» en que se dividía la hora.


Después de esta tremenda parrafada, aprovecho para hablar un poco sobre el entrenamiento de hoy. Hemos tenido la fortuna de contar con la presencia de Quique que volvía a Pradolongo después de llevar lesionado desde la media de Latina. En la primera vuelta, tanto Miguel como yo íbamos pensado lo mismo, que como Quique no debería estar bien, era el momento de hacerle morder el polvo.

A finales de la primera vuelta he empezado a acelerar, al poco ha llegado mi tocayo a mi lado y pensábamos que nuestro rival nos iba a dejar, pero estábamos equivocados. Al poco se ha puesto a nuestro lado y faltando como kilómetro y medio le hemos visto marcharse tan ricamente. Hoy tampoco hemos podido vencerle. Habrá que esperar tiempos mejores.

De todas formas, he acabado bien contento, porque sabía que esa segunda vuelta había sido rápida. Mirando luego los tiempos he visto que he corrido esa segunda vuelta (4,86 km) en 20:04 @ 4:08 min/km, de las vueltas más rápidas que haya dado nunca en el parque. Teniendo en cuenta la primera vuelta, en total han sido 9,73 km en 45:43 @ 4:42 min/km. Un buen entrenamiento fortalecedor.

Resumen semana 10 de 2013

Semana del 4 al 10 de marzo:

Lunes Piernas (34) y abdominales (20, 25, 30 y 36)
Martes Correr (10 km)
Miércoles Descanso
Jueves Correr (10,5 km)
Viernes Descanso
Sábado Correr (14,5 km; 9 km a ritmo de maratón)
Domingo Correr (LSD: 22 km)

¡Tengo que seguir haciendo los ejercicios de piernas, abdominales y lumbares! Esta semana me los he saltado muy alegremente, pero no siempre se puede.