¿Cómo evitar lesiones en el talón de Aquiles?

En la web de runners.es dan unos consejos para tratar de evitar las lesiones. Me interesa especialmente el número nueve.

Lo primero es hacer notar que no es el talón de Aquiles, sino el tendón de Aquiles, ya que el talón de Aquiles es una expresión que hace referencia a aquella parte de tu cuerpo que es más débil. Curiosamente, mi talón de Aquiles coincide con el tendón, pero esto es casualidad, para otros es la rodilla o los isquios o el piramidal.

Salvando ese pequeño detalle, copio textualmente lo que dice el artículo sobre esta lesión:

9) ¿CÓMO EVITAR LESIONES EN EL TALÓN DE AQUILES?

Hay algunos ejercicios de fortalecimiento del tobillo que pueden contribuir a minimizar el riesgo de este daño. Ponte un lastre de 2 kg en el tobillo derecho y túmbate sobre el costado izquierdo en un banco, con el tobillo derecho sobresaliendo del borde. Coloca el pie de modo que el tobillo y los dedos se sitúen en línea recta, paralelos al suelo. Con el pie en línea recta, elévalo hacia el techo. Repite el movimiento diez veces con cada pie.

Debo decir que nunca he probado a fortalecer los tobillos, pero es una cosa que debería hacerlo. Lo que sí hago es estirar bien el tendón, subiendo a un escalón, apoyando el pie sobre el metatarso y dejando caer mi propio peso. Eso lo estira bien. Además lo hago con la puntera hacia la izquierda, con la puntera hacia el frente y con la puntera hacia la derecha. Un estiramiento en toda regla que hago antes y después de correr. Desde que estiro a conciencia de esta menera, no he vuelto a sufrir la maldita tendinitis en el tendón de Aquiles.

Con respecto al entrenamiento de hoy, no hay mucho que contar. He salido a hacer las dos vueltas típicas procurando no apretar mucho que mañana por la mañana tengo pensado hacer una tirada larga y van a ser muy seguidos los entrenamientos. En total han sido 10 km recorridos en 52:32 @ 5:15 min/km.

Ayer mi padre hubiese cumplido 76 años ¡felicidades allí donde estés!