Enki, dios del viento

Todo el mundo sabe que para los griegos el dios del viento era Eolo. Pero quizás menos gente sepa que Enki era el dios del viento para los mesopotámicos. Como todos los dioses, hacía todo tipo de cosas sobrenaturales, pero lo que más me ha llamado la atención es que fue quién alertó a la humanidad sobre el gran diluvio universal provocado por Enlil a causa de las barbaridades que estos cometían.


El dios Enki, la mar de majete. Foto sacada de la Wikipedia

Así es señores, el diluvio universal que aparece en el Antiguo Testamento no es más que una copia -no sé si barata- del mito mesopotámico.

Y es que estos tipos eran gente sorprendente. Fue en Mesopotamia donde nació la civilización y donde inventaron el sistema de numeración sexagesimal, invento de hace unos cuantos miles de años que aún se sigue utilizando para medir los minutos y segundos. Porque no es casualidad que una hora tenga 60 minutos y un minuto tenga 60 segundos. Viene de los mesopotámicos, de tiempos pretéritos.

Me acabo de dar cuenta que me ido por las ramas totalmente. Iba a hablar de Eolo y de cómo ha soplado en el día de hoy y de Eolo he saltado a Enki y me he puesto a desparramar si querer.

Hoy la lluvia nos dio una tregua durante el entrenamiento, pero debido al viento había tramos en que costaba avanzar y si a eso sumamos lo embarrado que estaba el terreno, fue un entrenamiento complicado, pero Joaquín y yo cumplimos como campeones.

Totalicé 9,7 km en un tiempo de 56:33 a un ritmo escalofriante de 5:50 min/km, que puede sonar a que fuimos tocándonos los eggs, pero no, fue un entrenamiento endurecedor.