XL San Silvestre vicalvareña

Hoy se celebraba nada más y nada menos que la cuadragésima edición de la San Silvestre vicalvareña, sin duda una de las carreras más antiguas de las que se celebran en Madrid y ahí estuvimos unos cuantos del Club Atletismo Zofío celebrando el aniversario.

Como todos los años, ya que la carrera da comienzo a las 11:45, quedamos a las 10:00 en el punto de encuentro habitual, a la puerta del Parque de Pradolongo donde nos hicimos una bonita foto antes de salir.

No tardamos mucho en llegar al barrio de Vicálvaro donde pronto encontramos sitio para aparcar el coche, ya que aún quedaba bastante tiempo para que comenzara la prueba de los mayores. Fuimos paseando tranquilamente hasta el polideportivo Margot Moles mientras veíamos a los más pequeños volando por el asfalto aún helado, ya que la mañana había amanecido con una buena «pelona».

Recogimos los dorsales con relativa facilidad aunque el orden de las colas era un tanto aleatorio, nos cambiamos, dejamos la mochila en el ropero y antes de salir del pabellón nos pasamos por unas colchonetas donde estaban explicando la maniobra RCP con unos maniquíes al ritmo de la Macarena. Miramos todos con interés, pero algunos de los compañeros se animaron incluso a dar el masaje cardíaco.

Después de practicar un poco salimos a la calle del polideportivo donde subimos y bajamos unas cuantas veces. Faltando diez minutos nos acercamos al coche a dejar algo de ropa que aún manteníamos por aquello del frío, aunque a estas horas el sol calentaba un poco, pero por la sombra se notaba el frío.

Dejamos la ropa y fuimos hacia la salida e hicimos como los «buenos»… nos metimos por delante del pelotón, pero nos fuimos yendo hacia dentro en vez de quedarnos en primera línea. Estando allí esperando comentó José Luis que había oído por megafonía que la salida se retrasaba porque había volcado un camión lleno de melones. En un principio me lo tomé a broma, pero algo debió haber pasado porque dieron la salida siete minutos después.

Cuando dieron el pistoletazo de salida salí relativamente tranquilo porque no quería que me pasara lo ocurrido dos días antes, que salí muy fuerte y luego fui ahogado, por lo que miraba el reloj para no acelerarme, pero como la salida es cuesta abajo se me iban un poco las piernas, es por esto que fue el kilómetro más rápido de todos, que completé en 4:13.

Es la vicalvareña una carrera con prácticamente ninguna zona llana, todo es cuesta arriba o cuesta abajo, con más pendiente o con menos, pero poco, poco llano, por lo que es difícil mantener un ritmo constante. En las cuestas arriba se me iba el ritmo sobre 4:30 y en las cuestas abajo me acercaba a 4:15. Tampoco quería acelerar más porque aún recordaba esos kilómetros duros de Villaverde y no tenía ganas de pasarlo tan mal.

Lo dicho, fui regulando, yendo un poco más lento subiendo y un poco más rápido bajando, pero reconozco que el último kilómetro que transcurre por la misma calle donde bajamos al principio se me hizo duro, incluso un tipo disfrazado de Spiderman me adelantó; sin embargo, luego le adelanté yo porque aflojó su ritmo esperando a un par de niños.

Ya en la pista del polideportivo aceleré lo que pude y cuando atravesé la línea de meta observé que el reloj ya había pasado de los treinta y cinco minutos, que en un principio tenía pensado no sobrepasar, pero es lo que hay, tampoco me puedo quejar. Según la clasificación oficial mi tiempo fue de 35:16 con una distancia, según mi cronómetro, de algo más de ocho kilómetros, lo que parece indicar que sí está bien medida y que son realmente ocho kilómetros la distancia que se recorre.

Tuve el honor de ser el primero de los compañeros del Club Atletismo Zofío en llegar a meta, pero la que realmente triunfó fue la única fémina que vino con nosotros que se hizo con el tercer puesto de la categoría de súper veterana. Una auténtica campeona esta chica. Tuvo tiempo de darse una ducha y de subir al cajón como si no hubiese corrido.

El Club Atletismo Zofío bien representado en el podium

Y de este modo acabo el año 2019 como me gusta, corriendo.

¡Feliz Año Nuevo 2020!

4 opiniones en “XL San Silvestre vicalvareña”

  1. ¡Feliz 2020!
    Tenía intención de decírtelo el día 31, y de paso felicitarte en persona por haber pasado a mejor vida este año 😉
    Pero antes de la salida andaba como loco buscando a unos amigos y a mi hermano, y después de la carrera no te vi: pensaba que habrías llegado antes que yo y te busqué en las gradas, pero he visto en los resultados que estabas unos segundos detrás 🙁
    De todas formas, aunque fuera muy brevemente, fue un placer verte un año más. A ver si la próxima vez te veo con más tiempo. Y como he visto que ya te has animado a correr un maratón en Alemania, quien sabe, a lo mejor la próxima es el maratón de Frankfurt: por si acaso te puedo convencer, te puedo decir que es muy recomendable.
    Un abrazo!

    1. Hola Carlos:

      A mí también me dio mucha alegría verte. Lástima no haber tenido un poco más de tiempo para charlar más tranquilamente. Imagino que nos veremos el año que viene si no ocurre ninguna calamidad 😉 Lo de la maratón de Frankfurt me parece difícil porque «me estoy quitando» de correr maratones. Voy a correr la de Sevilla porque fue el regalo de los compañeros, pero no te creas que tengo muchas ganas.

      Saludos y feliz 2020.

Comentarios cerrados.