No me veo, no me veo

El calor no me gusta nada para correr. Yo no sé las veces que lo habré dicho. Ya lo dice Jack Daniels que el calor es uno de los mayores enemigos del corredor. Él calcula que cuando la temperatura sobrepasa los 16º C (que se corresponden con 60º F) el rendimiento del corredor empieza a disminuir y lo justifica diciendo que la sangre, que debería estar llevando oxígeno a las piernas, se encarga además de dirigirse a la superficie de la piel para refrescar. Ese menos aporte de oxígeno a las piernas provoca la bajada del rendimiento.

Pues no sé si será el calor o qué, pero no me veo, no me veo para la carrera del domingo. Se me están quitando las ganas de ir el domingo a la Ciudad de los Ángeles. Espero que mañana esté más optimista.

Como ayer no pude salir a correr, estuve de profesor particular, he salido hoy viernes, pero solo. Y ya que estaba solo, he ido a Parque Sur para cambiar un poco la rutina. Y es cierto que hacía menos calor que el martes, no sé si porque era más tarde, pero se notaba, vaya si se notaba.

Sin mirar el reloj, sin controlar el ritmo he dado tres vueltas al parque totalizando 9 km en un tiempo de 45:12 @ 5:01 min/km. El caso que el ritmo medio no ha estado mal, pero ni aún así me veo para el domingo.

Terrible caloret

No ha llegado el verano todavía, ni siquiera el cuarenta de junio y está haciendo un calor horripilante en Madrid. Hoy andaba el termómetro cerca de los treinta grados y se corría fatal, con la boca seca y una sensación de sed horrible.

Aún así, después de una primera vuelta tranquila, hemos apretado de lo lindo en la segunda, haciendo kilómetros a 4:15, 4:11, 4:19 y 4:27. Los tres primeros más o menos como pensaba, pero en el último iba muerto ya y bastante he hecho con poder bajar de 4:30 que no lo veía ni posible.

Poco después de pasar ese último kilómetro de la segunda vuelta, he parado enseguida, ya que he visto a una amiga que andaba por allí y me he quedado hablando con ella. Me ha venido bien porque estaba totalmente fundido.

Me estaba probando para la carrera del domingo, pero ya he visto que no estoy nada bien. Me tocará sufrir.

En total han sido 9,2 km en un tiempo de 46:28 @ 5:02 min/km. Un poco triste porque no me veo en buena condición y bastante harto del calor.

Nos atrae como un imán

Hoy hemos salido en bici. La segunda vez esta temporada, así de triste es. Y como casi siempre, las bicicletas nos han dirigido por el carril bici hasta San Martín. Parece como si este pueblo nos atrajera como un imán. La verdad es que el carril bici que va desde Madrid hasta esta localidad, aunque está un poco abandonado, provoca mucho «tráfico» de bicicletas y uno de los que sacan beneficio es el San Marcos, que siempre está lleno de ciclistas desayunando.

Hacía algo de fresco a eso de las nueve de la mañana así que decidí salir con manguitos. Y menos mal, porque sólo me los quité ya cuando veníamos de vuelta.

Como siempre, el viento se hace notar. Viento en contra para allá, sobre todo al rodear Perales del Río, pero después de subir la Marañosa el terreno es favorable y aunque el viento se nota, no impide el avance. Una vez en San Martín, parada en el San Marcos a desayunar y vuelta a casa.

san-martin-once
En la terraza del San Marcos, con mi maillot de la ONCE y mi rodilla magullada

A la vuelta el viento era favorable, pero en algunos tramos daba también en contra. Es increíble lo del viento. Ya lo dice uno de los puntos de la ley de Murphy del ciclismo: el viento dará de cara siempre.

De todos modos, la vuelta se nos hizo más dura. No sé el motivo. Hicimos unos 54 ó 55 kilómetros entre la ida y la vuelta.

Furacín, milagrosa pomada

Hoy he quedado temprano, a las 8:30, con Miguel. La convocatoria estaba abierta a todo pradolonguero viviente, pero no ha venido ninguno más. No problem, entre los dos nos bastamos y nos sobramos para devorar kilómetros como quien no quiere la cosa.

Me he levantado francamente bien. Es increíble, pero gracias a la pomada Furacín, las costras ya han desaparecido, tanto las del hombro como las de la rodilla, por lo que el movimiento del brazo y de la pierna ya es casi perfecto.

furacin
Furacín, milagrosa pomada

Hemos ido al Parque Lineal, pero no con la idea de hacer el circuito completo, sólo llegar al último puente y vuelta. Y para ir para allá, fenomenal. Como siempre suele ocurrir, viento a favor y avanzando sin esfuerzo pensando ¡qué bien voy hoy! A la vuelta, lo normal, a luchar contra el viento.

Los kilómetros a la vera del río han sido a buen ritmo, segundos por debajo de cinco; sin embargo, subiendo para el barrio ya iban costando los kilómetros. En total hemos hecho 14,6 km en un tiempo de 1:15:43 @ 5:10 min/km.

Reconociendo el circuito de la Carrera del Zofío

Es una gran satisfacción para mí poder decir que este año tendremos una nueva edición de la Carrera Popular Barrio del Zofío, organizada por la Asociación de Vecinos, con los cuales colaboro. La carrera se celebrará el 21 de junio, por lo que ya falta justo un mes. Y debo decir que la cosa ya está lanzada. Por el módico precio de 7 € el corredor puede optar por correr la prueba de 5 km o la de 10. Aparte de las carreras de «mayores» también hay carreras para niños.

Podéis encontrar más información en la página web de la carrera.

cartel-carrera-zofio-2015
Cartel de la XIV edición de la Carrera Popular Barrio del Zofío

Pues bien, Joaquín tiene esta carrera entre ceja y ceja y dice que una vez a la semana hay que hacer el circuito para ir interiorizándolo. Así que desde el punto de encuentro, que está en el recorrido de la prueba, hemos seguido el itinerario, yo atento al GPS para ver si coincide con lo medido años anteriores, no sea que nos hayan robado o añadido algún metro.

Llegados a la cuesta de la calle Fornillos, mis compañeros han empezado a zumbar y me he quedado solo con Emilio. Luego éste al volver al punto de encuentro se ha largado a su casa y he tenido que apretar los dientes para alcanzar a los que iban delante de mí. Y ya con la inercia, una vez alcanzados he seguido a ese ritmo, sobre 4:30, para ver cómo respondían las piernas, sobre todo la rodilla izquierda que todavía está algo dolorida. Y la verdad es que no me ha molestado demasiado, parece que las heridas, ya cicatrizadas, no molestan demasiado.

En total han sido 9,8 km en un tiempo de 49:07 @ 4:58 min/km. Muy contento con la evolución de las heridas provocadas por la caída de hace una semana.

Con Iñaki

Hoy hemos tenido el placer de ser acompañados por el gran Iñaki. Alguna vez ya ha venido con nosotros, por lo que espero que esta no sea la última.

Después de los saludos y presentaciones de rigor nos hemos puesto en marcha, a un ritmo bastante tranquilo. A mí todavía me molestaba algo el brazo izquierdo y la pierna del mismo lado de la caída, por lo que tampoco era cuestión de ir muy deprisa; sin embargo, nuestro nuevo acompañante se ha puesto charla que te charla con Joaquín y nos han ido sacando metros y metros casi sin querer.

Pero Joaquín estaba ansioso de apretar el ritmo y ha dejado a nuestro invitado solo, por lo que se ha visto abocado a esperarnos ya que no conoce el circuito todavía. Ahí él ha bajado algo el ritmo y nosotros lo hemos aumentado, aunque no mucho y así hasta el final, haciendo las dos vueltas, es decir, 9,6 km en un tiempo de 50:56 @ 5:18 min/km.

con-inaki-jesus
Un bonito selfie después de la carrera

Mejorando de las heridas

El tortazo del jueves me está dando guerra. Esa noche la pasé fatal, casi no dormí. El viernes me encontraba bastante mal con dolores en el hombro y la rodilla. El sábado ya lo pasé algo mejor y hoy me he levantado con ganas de probar cómo ando de las lesiones.

Y no ando muy fino todavía. Cada vez que mi pie percutía sobre el suelo, el hombro me dolía. La rodilla iba como si tuviese un añadido que hacía el efecto similar a correr con mucha barriga, que va moviéndose a un lado y a otro. Después de unos kilómetros me he dado cuenta de que iba mejor si el brazo no iba en movimiento. Así que he corrido braceando con un brazo y el otro quieto, con la mano prácticamente en la ingle, que era la postura en el que la doblez del brazo provocaba menos molestia.

La rodilla ha ido mejorando poco a poco según pasaban los kilómetros. Ese bamboleo del principio cada vez era menos y sólo notaba el pequeño dolor de las heridas, pero la rodilla está muy bien comparada con el hombro.

rodilla-herida
La recuperación de la rodilla anda por buen camino

Me dado una vuelta en Pradolongo y otra en Parque Sur totalizando 8 km en 45:20 @ 5:40 min/km. Un ritmo muy lento, pero contento tengo que estar para como estoy.

Correr es más peligroso de lo que parece

Hoy he salido a correr a eso de las ocho, por lo que me tocó correr en solitario. Tenía idea de hacer unos cambios de ritmo una vez calentase las piernas, para ver cómo andaban los músculos después de la maratón.

Como mañana es festivo en Madrid, había bastante gente por el parque. Unos celebrando sus cumpleaños, otros paseando, otros ensayando bailes, otros jugando al baloncesto, otros, simplemente, sentados en el suelo, merendando.

Llevaba ya casi cuatro kilómetros cuando hice el primer cambio de ritmo. Fuerte, pero no muy largo. Antes de acabar la primera vuelta ya había hecho otros dos cambios más.

En la segunda vuelta, en la recta paralela a la Avenida de los Poblados, hice el cuarto cambio. Y el quinto en la ligera subida que hay hacia el hito del primer kilómetro. Justo cuando iba a la altura de las canchas de baloncesto, en el máximo esfuerzo del cambio, se me cruzaron dos niñas de no más de cinco años. Ni pude frenar ni pude esquivar a una de ellas y viendo que el encontronazo era inevitable, cuando ya caíamos los dos traté de rodearla con mis brazos y girar sobre mí mismo para que ella no se diese contra el suelo. Resultado: arañazos en hombro, brazo y rodilla izquierda y en ambas manos. Además del labio hinchado del cabezazo que me dio la pobrecita.

Lo peor de todo es que al final la niña también se golpeó contra el suelo y tenía una pequeña herida en la cabeza. Estuvimos tratando de consolarla y dije a su madre que la llevara al Centro de Salud, por si acaso. Poco más podía hacer, me dirigí a una fuente cercana y me limpié las heridas con el agua a presión. Me fui corriendo a casa, antes de que se enfriaran las heridas y no pudiera ni andar, con mucha pesadumbre en la cabeza, no pudiendo olvidar a la niña pequeña y el desagradable accidente.

herida-hombro
Así acabó mi hombro

Al final no llegué a seis kilómetros y sólo me dio tiempo a hacer cuatro y medio cambios. Pero nada de eso importa.

Tendré que pensarme otra vez salir a correr en vísperas de festivo tan tarde, que hay demasiada gente en el parque. O si salgo, evitaré ir deprisa.

No me lo puedo creer

Es increíble lo que puede hacer un político (en este caso una política) por un puñado de votos.

Acabo de leer que Esperanza Aguirre «organiza» una carrera popular gratuita, o lo que es lo mismo, quiere engatusar a un colectivo con la golosina de una carrera, eso sí, pagando con el dinero de todos. La carrera se denomina «carrera por la alcaldía» y en ella los corredores podrán elegir entre el circuito de 5 o de 10 kilómetros y será cronometrado por chip. En la meta los participantes recibirán un avituallamiento líquido y sólido y una bolsa técnica, que incluirá una camiseta técnica. Vamos que tiene todos los elementos de una carrera «de verdad», pero puestos a disposición de un acto electoral.

esperancita
Ni siquiera se curraron el correo que enviaron

Se la debería caer la cara de vergüenza, no digo ya por lo de la carrera, sino de presentarse a la alcaldía después de tantos escándalos de corrupción ocurridos bajo su paraguas. Pero claro, el primer requisito para ser político es no tener vergüenza. Así nos va en esta ciudad y en el resto del país.

Este asunto me fastidia por dos motivos principalmente. El primero es tratar de aprovechar la organización de una carrera para fines políticos, cuando el deporte debería estar totalmente separado de esta sucia práctica. Y lo segundo, es lo que he visto en la organización de la Carrera del Zofío en la que formo parte de la organización. La Junta Municipal, gobernada por el PP, que ayudaba económicamente a organizar «nuestra» carrera, hace ya unos cuantos años que no lo hace, pero los mismos peperos no tienen problema en soltar dinero para esta nueva carrera/acto electoral. Está claro que el dinero de los ciudadanos mejor para sus propósitos que para otros fines. Realmente lamentable.

Pestilente

Hay un montón de árboles cerca de mi casa que han florecido y sueltan un olor un poco fuerte. El problema es que al haber tantos, ese olor un «poco fuerte» se convierte en algo realmente desagradable, casi pestilente. El olor es tan exagerado que es casi alergico. Corriendo por Pradolongo también te encuentras unos cuantos.

arbol-en-flor
Árbol más que florido

Para más inri, estos árboles sueltan una especie de pelotillas esféricas, muy pequeñas, aproximadamente de un centímetro de diámetro que son bastante duras. Entre la dureza y que hay muchísimas, andar por una calle se convierte casi en ir patinando sobre esas pelotillas.

pelotillas
Pelotillas soltadas por lo árboles

El de hoy ha sido un entreno bastante tranquilo, ya que la temperatura era bastante elevada, sobre los treinta grados. Llegué tarde y acorté un trecho. Y en ese recorte me encontré con Jesús, que había recortado aún más. Luego vimos a Quique y Joaquín que como alumnos aplicados no habían hecho ningún recorte e iban por el camino oficial.

No tuvo mucho más truco el entrenamiento. Muchísimo calor, ritmo bajo para aguantarlo y finalización en la fuente para al menos refrescarnos al final. Hice 9 km en un tiempo 49:23 @ 5:29 min/km.

Deseando que se vaya este calor tan exagerado y que vuelva una temperatura más templada más acorde con el mes del año en el que estamos.

Aunque fue el domingo cuando me pesé, justo antes de ir a la carrera, lo pongo ahora por no «manchar» la crónica del otro día. La báscula marcaba 70,2 kg que es mucho, pero estoy seguro que he bajado desde el anterior fin de semana que vine a tope.