Posiciones enconadas

Esta semana es de las largas, no es que tenga más de siete días, sino que toca entrenar lunes, miércoles, viernes y domingo. Al acabar el entrenamiento del lunes 18 de mayo vi cerca del punto de encuentro a Joaquín, Andrés, Adelino y a Antonio y estuvimos hablando a distancia de la última noticia pradolonguera. Resulta que tenemos un grupo de WhatsApp supuestamente para hablar del deporte que tanto nos gusta y siempre hemos dicho que no hablemos de política… ni de fútbol. Pero como siempre, hay gente que no se puede aguantar y habla de lo que no debe. Esto ha provocado que dos personas ya se han ido del grupo por desavenencias ideológicas. Cuando empezó todo esto del virus pensé que a ser una situación que nos iba a hacer a todos un poco mejores, pero he visto que de muchos ha sacado lo peor. Las posiciones se han ido enconando entre los que están en un lado y los que están en otro, como si el virus tuviera preferencia por unos u otros. Es muy triste, en este país no tenemos remedio, ya lo vio claramente Goya cuando a principios sobre 1820 pintó el cuadro Duelo a garrotazos en el que se ha querido ver una lucha fratricida entre españoles. En aquel entonces entre liberales y absolutistas, más tarde entre progresistas y liberales y lo que dio origen a la Guerra Civil entre la izquierda y la derecha. Ahora parecemos anclados a lo ocurrido en aquel entonces, no hemos aprendido nada.

Duelo a garrotazos. Una de las pintuas negras de Goya.

Como empecé diciendo, hoy salí al parque de Pradolongo bien pertrechado con mascarilla y gafas, aunque iba algo molesto porque se me empañaban las gafas. Como hacía calor salí con camisetas de tirantes, la última de la Carrera del Zofío. Iba todo feliz cuando justo al acabar la primera vuelta y dar la curva a izquierdas para comenzar la segunda noté una molestia en el tendón de Aquiles izquierdo. De nuevo mi punto débil se dejó notar. Aún así hice 7 km en un tiempo de 37:06 @ 5:17 min/km.

Cuando llegué a casa puse un tuit diciendo que había corrido con mascarilla y que había visto mucha gente andando sin mascarilla y algunos con este chisme mal colocado: en la barbilla, colgando de una oreja, con la nariz por fuera, en la mano, etc. Parece que no gustó demasiado que llevara mascarilla al correr.

El miércoles 20 de mayo de nuevo a las 8:30 sonó el despertador y de nuevo unos minutos después de las nueve me puse en marcha. Como hay que estar en casa a las diez, tampoco se pueden hacer muchos kilómetros… o al menos esa es una buena excusa para no correr más de la cuenta. Hacía bastante calor, cosa que no me gusta nada, primero porque lo paso mal y segundo porque eso provoca que haya más gente en el parque y es que la cantidad de gente con la que te cruzas en el parque es exagerada, imagino que por el hecho de tener una franja para poder salir. Nos cruzamos con Miguel y se vino un rato conmigo. Aproveché para acelerar un poco el ritmo y pasé de 5:44 a 5:06, luego a 4:47 y terminé a 4:38. Quise acercarme a 4:30, pero vi que mis piernas no dan para más… ¿o será la mascarilla? Es cierto que incomoda un tanto, pero no creo que sea peligroso como dice alguna gente. Hice en total 8 km en un tiempo de 42:19 @ 5:17 min/km.

El viernes 22 de mayo tocó subirse a la báscula. Marcaba 69,6 kg que es algo más que la semana pasada, pero que habrá que dar por bueno, aunque tenía la esperanza de haber bajado un poco. Desde el día anterior, el Gobierno había decretado al obligatoriedad de salir con la mascarilla siempre que no se pudiera guardar la distancia de seguridad. En el parque de Pradolongo es imposible en muchos tramos respetar esa distancia, así que salí con la mascarilla. Pese a que todo el mundo debería llevarla, de nuevo me sorprendió ver gente sin mascarilla y muchos llevándola mal. Y sobre todo me llamó la atención el colectivo de los dueños de perros que casi ninguno lleva. Debe ser que ellos son inmunes o que los perros se comen los virus a bocados. Antes había que tener cuidado con que no te mordiera un perro y ahora además hay que tener cuidado con que no te contagie su dueño. Algo tremendo. Hice 8 km en un tiempo de 42:13 @ 5:16 min/km.

Pablo Fuente es un tipo al que sigo en Tweeter. Es una persona bastante inteligente y un gran investigador, que ha estudiado el tema del coronavirus de cabo a rabo. Pues bien este hombre puso un tuit con un vídeo donde se le veía corriendo con mascarilla y es alucinante leer las respuestas de la gente. De nuevo el enfrentamiento, esta vez no sé si de izquierdas o derechas, pero sí de partidarios de la mascarilla y los que no. Parece que algunas personas están deseando que alguien ponga algo para tirarse a su yugular.

Para terminar la semana, salí el domingo 24 de mayo, pero esta vez más tarde que nunca porque no oí el despertador. Cuando salí de casa ya eran las 9:20 así que mucho no pude hacer. Iba corriendo por el parque y cada vez que veía a alguien sin mascarilla me iba mosqueando cada vez más. Me decía que pasara del tema, pero no podía remediarlo, me hervía la sangre al ver a tanta gente incívica. A ver si con el pase a la fase 1, que en Madrid será efectiva el lunes 25 de mayo, la gente se va a los bares en vez de a pasear al parque, porque me tiro todo el rato haciendo slalom para esquivar a los que van «desnudos». Hice 7 km en un tiempo de 35:54 @ 5:o7 min/km.

Más pinta de atracador que de corredor