Treinta y cinco años ya

El pasado martes, hace dos días, nuestro querido parque de Pradolongo cumplió nada menos que 35 años desde que fue inagurado el 6 de febrero de 1983. Como reza el monolito que se puede ver a la entrada del parque, entrando por la calle Rafaela Ybarra esquina Ricardo Beltrán y Rozpide, justo al lado de nuestro punto de encuentro.


Foto obtenida del Twitter de Pradolongo Se Mueve @PradolongoSM

Según cuenta el diario del País en este artículo de su edición del 7 de febrero de hacer treinta y cinco años:

El distrito de Villaverde cuenta oficialmente desde ayer con 11.200 metros cuadrados más de zonas verdes, correspondientes a la primera fase del parque de Pradolongo, situado frente al polideportivo municipal de Orcasitas. La fase inaugurada por el alcalde Enrique Tierno, en un acto semielectoral, ha sido realizada en los últimos ocho meses, con un coste de 130 millones de pesetas, y será continuada en el momento en que la Gerencia Municipal de Urbanismo termine de expropiar los 74.800 metros cuadrados previstos, que harán del nuevo parque el cuarto en extensión de todo Madrid, por detrás de la Casa de Campo, el parque del Retiro y el parque del Oeste.

Desde primeras horas de la mañana los vecinos del barrio de Villaverde comenzaron a acercarse al nuevo parque con objeto de adornarlo, ver al grupo de animación Bululu, escuchar a la charanga Carracuca y, sobre todo, darse una vuelta por las 11.2 hectáreas de terreno abierto a la calle Rafaela Ibarra y a la carretera de Carabanchel-Andalucía. Como consecuencia de la gran afluencia registrada, -había unas 5.000 personas-, el aparcamiento construido junto al parque, en la calle Rafaela Ibarra, quedó saturado, y el alcalde Enrique Tierno tuvo que estrechar, a su llegada, cientos de manos antes de poder acceder al puentecillo donde cortó una tela de gasa blanca a modo de acto inaugural. El parque así estrenado se compone por el momento de una serie de plazas circulares, unidas por sendas que delimitan espacios en donde se han plantados olmos, plátanos y árboles de hoja caduca. Alrededor de estos árboles se han colocado bancos y mesas ya que las zonas así tratadas se han concebido como abiertas al público, a diferencia de la zona perimetral cubierta de césped y arbolada con pinos y cedros.

Acabo de darme cuenta al pegar esta información que en 1983 la zona donde está el parque pertenecía al distrito de Villaverde; sin embargo, ahora pertenece al distrito de Usera ya que en 1987 hubo una reestructuración municipal y surgió este distrito de terrenos pertenecientes a Villaverde y Carabanchel.

Cuento esto porque el entrenamiento de hoy ha tenido poca historia, ya que ha sido uno de los más lentos que he hecho desde que tengo uso de razón. La verdad es que se trataba principalmente de probar cómo andaba la lumbalgia después de haber pasado ayer por las manos de Josefa y la prueba ha sido positiva. Espero que haciendo los estiramientos que me ha mandado me quite el dolor de una vez por todas, aunque no tengo claro si se me pasará si sigo corriendo.

Hice los 9,6 km en un tiempo de 55:24 @ 5:45 min/km. Una media realmente pobre.