Los organizadores contraatacan

El otro día comentaba en esta entrada que el médico Josep Brugada ponía a caer de un burro a la gente que corría maratones tachándoles poco menos que de inconscientes y eso, puede afectar al negocio de los que organizan estos eventos. Pues bien, los organizadores no se han quedado de brazos cruzados y el viernes hubo un acto «Maratones por la salud» enmarcado en el Día Mundial de la Salud donde se quiso lanzar un mensaje de tranquilidad frente a los que dicen que correr no es sano.

En la Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia se reunieron los organizadores de las maratones más importantes de España para tranquilizar a la población de corredores. Cosas como «debemos ser capaces de fomentar hábitos saludables y frenar malas prácticas» o «correr una prueba de larga distancia no tiene por qué ser perjudicial para la salud, pero se debe hacer bajo unos controles» y cosas así.

Yo creo que no les falta razón ni a unos ni a otros. Hacer deporte es bueno, digan lo que digan, pero hacer burradas no lo es. Entonces es muy importante tener buena cabeza y no lanzarse a hazañas bestiales sin más ni más. Que de comenzar a correr a hacer maratones es conveniente seguir una progresión lógica y si es aconsejado por un entrenador, mejor y si encima te haces una prueba de esfuerzo, miel sobre hojuelas. Pero sobre todo, cabeza.

Yo no soy quien para dar consejos porque mi primera popular fue una media y la siguiente, una maratón. Pero bien es verdad que llevaba mucho tiempo corriendo, montando en bicicleta y haciendo otros deportes. Así que no pasé de una vida sedentaria a hacer una maratón.


El domingo pasado, día de tirada larga, pinché miserablemente debido quizás a la inactividad. La jugada era hacer 21 km y este domingo seguir con la progresión y hacer 23. Pero como lo tuve que dejar cuando llevaba 18, no tenía muy claro si podría hacer los 23 originalmente previstos, pero salí con esa idea.

Quedé con Miguel y una amiga a los que había conseguido convencer de hacer la kilometrada. Bajamos al Parque Lineal y cuando se nos acabó el parque seguimos por el camino paralelo a la vía del AVE, dejando las vías a la izquierda, hasta que el camino atraviesa las vías por debajo. Allí, a la altura de la M-50 volvimos hacia donde habíamos salido pero ahora, lógicamente, por el otro lado, hasta el puente del Gavia donde volvimos cruzar las vías para poco después llegar al Parque Lineal y volver por el camino de ida.

En total 23 km en un tiempo de 2:03:40 @ 5:22 min/km, en la que va a ser la tirada más larga de cara a la ya casi inminente maratón. Y si la semana pasada las sensaciones fueron horrendas, hoy han sido muy buenas.