Medias de compresión y dolor de rodillas

En abril de 2013 me diagnosticaron condromalacia rotuliana en la rodilla izquierda. Desde entonces me planteé eliminar un día de entrenamiento a la semana y, por lo tanto, correr menos kilómetros.

Y eso es lo que he hecho, he bajado el número de kilómetros y no me ha ido mal… hasta el pasado domingo que acabé con un dolor en la rodilla izquierda bastante molesto, aunque reconozco que llevaba una temporada que me molestaba un poco.

Hoy he salido a correr para ver cómo había evolucionado desde el domingo y hemos corrido muy despacio para no forzar y bueno… no estaba mal del todo.

Soy poco amigo de las casualidades, siempre pienso más en la causalidad, por eso cuando he llegado a casa he empezado a pensar en las posibles causas que me hayan podido provocar el dolor. Y una de las cosas que he cambiado últimamente ha sido empezar a utilizar, de nuevo, medias de compresión. Cuando tuve el problema de la condromalacia llevaba también las medias de compresión.

He buscado en internet si alguien había relacionado las medias de compresión con el dolor de rodilla y no he encontrado nada, por lo que parece algo osado relacionar medias de compresión con dolor de rodilla, pero ya he dicho que no creo mucho en las casualidades. Por otro lado, la lógica me dice que no parece que haya mucha relación entre una cosa y otra, pero quien sabe.

Así, voy a volver de nuevo a los calcetines cortos para ver si remite el dolor y si es así entonces diré -que al menos en mi caso- sí se cumple esa relación causa-efecto. Había empezado con las medias porque iba mejor de gemelos, pero si me estropea las rodillas, prefiero seguir con los gemelos, que la lesión es menos grave.

Dicho lo cual, con más precaución que otra cosa, hoy he hecho dos vueltas a Pradolongo, es decir, 9,6 km en un tiempo de 55:59 a un ritmo muuuuuy tranquilo de 5:48 min/km.

Modifico esta entrada para añadir una explicación que me dio Nelson sobre este problema y que parece muy sensata: la media ha de quedar un par de dedos por debajo del tendón rotuliano porque si está más arriba puede producir mucha tensión en esa zona y en la zona del poplíteo. Si no son medias con compresión gradual es mejor usarlas para recuperar (un par de horas en estático a poder ser con las piernas en alto) o ese mismo día o al siguiente en la jornada diaria salvo que la mayor parte del día se vaya a estar sentado.

Un comentario en “Medias de compresión y dolor de rodillas”

Comentarios cerrados.