Taper

Existe un término anglosajón que es taper (no confundir con los recipientes tupperware). La traducción tiene varias acepciones y una de ellas es disminuir progresivamente. En este mundo del correr viene a ser el periodo durante el cual se va disminuyendo el kilometraje semanal para llegar el día de la carrera con las piernas más frescas posibles. Algunos autores dicen que después de la semana de máximo kilometraje, la siguiente debe ser de un 80% y la otra un 60%. Otros incluso opinan que hay que «deskilometrar» más y hablan del 70% esa siguiente semana y de un 50% la otra.

El máximo kilometraje semanal ha sido el de la semana pasada con 78 km, por lo que esta semana debería hacer entre 55 y 62 km y la semana siguiente debería andar por 39 y 47 km. Tampoco es una norma exacta y yo tampoco he hecho mucho caso a esos porcentajes, aunque sí he seguido la política de disminuir el kilometraje.

Es por eso que hoy he hecho menos que el martes de la semana pasada y así haré el resto de los días. Además, me sentía un poco castigado por la tirada extralarga del domingo y he ido a ritmo tranquilo. En total han sido 12 km recorridos en 1:04:24 @ 5:22 min/km.