Flato

El flato es esa desagradable molestia que siente el corredor en el abdomen cuando aumenta el ritmo. Según parece no está nada claro el motivo por el que se produce esa molestia. Existen diversas teorías, según he leído en este artículo de wikipedia:

  • Aporte insuficiente de sangre al diafragma que es el músculo principal de la respiración. Esa irrigación insuficiente es debido a que la sangre se desplaza en su mayoría a las piernas por el ejercicio. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
  • Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago. Esto explicaría que haya más probabilidades de tener flato corriendo cuesta abajo o más deprisa porque el traqueteo es mayor. También explica porqué en ciclismo o natación no se produce flato.
  • Según las últimas teorías, el estómago cuando está lleno roza con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago

Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, nunca todo de golpe y nunca bebidas con gas.

En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente. Simplemente a veces con bajar el ritmo es suficiente.

Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

Cuento esto del flato porque rara vez me ocurre, debe ser porque soy ya algo viejete. Sin embargo hoy me ha dado y bien. En la segunda vuelta he empezado a aumentar el ritmo y al poco he empezado a sentir el molesto dolor. Después de kilómetro y medio sufriendo, he tenido que bajar el ritmo para que se fuera disipando el dolor. Aún bajando el ritmo seguía molestándome ligeramente, hasta que he parado.

Es posible que todo haya sido provocado por beber agua en plan buche antes de salir, algo asustado por el calor que hacía y lógicamente por haber aumentado el ritmo. Tendré en cuenta para otra vez esa precaución de beber traguito a traguito.

Al final como me he quedado solo, he decidido hacer algunos metros más, que siempre me quedo a las puertas de la decena, por lo que he subido y bajado la única cuesta que hacemos en nuestro circuito viejo. En total han sido 10,1 km en un tiempo de 51:54 a un ritmo de 5:06/km.

Lo mejor del entrenamiento ha sido la noticia que nos ha dado Emilio justo antes de empezar y es que Andrés ha sido operado esta mañana y la operación ha sido un rotundo éxito. En un principio los médicos pensaron en quitar todo el estómago, pero le han dejado un 20% lo que hará que pueda comer algo mejor. Ahora sólo queda recuperarse de la operación y en cuatro días seguro que está de nuevo en el parque, sino corriendo, al menos andando.

Ya para terminar, decir que hemos adelantado el horario de salida a las siete de la tarde, ya que aunque siga haciendo calor los días son ya muy cortos.

2 opiniones en “Flato”

  1. Es curioso, nunca había leído que la propensión al flato parece que disminuye con la edad, pero ese es exactamente mi caso. Con 20 años me daba cada 2 o 3 salidas y ahora una o ninguna vez… al año. También es cierto que ahora el % de palizas a ritmos duros es menor, pero la diferencia me parece abismal. Yo pensé que podría deberse a cuidar un poco la fuerza en los abdominales, pero creo que tampoco ahí he cambiado tanto de hábitos.

    Algo que leí es que parece que el flato tiene una componente «mecánica», dolores relacionados con movimientos dentro del abdomen y su interacción con el diafragma, lo que llamas «traqueteo». Por eso tiene sentido que funcione un truco para evitarlo (que a lo mejor es lo que hace que prácticamente yo nunca sufra flato): «Cambiar de pierna» el momento en que comienzas la inspiración (o espiración). O sea, si respiras 2/2 siempre empiezas a tomar aire con el paso de la pierna izquierda (o derecha), inspiras profundamente 3 pasos y cambias el ciclo a la otra pierna. La parte baja del abdomen trabajará de diferente forma e interaccionará de distinto modo con el diafragma.

    Con la edad yo hago muchos Kms semanales suaves y suelo respirar «3/2», por lo cual «cambio el paso» de respirar continuamente (y JAMAS he tenido flato respirando así). Cuando alguna vez he tenido amagos en ritmos fuertes («M» y «T», respirando 2/2), el cambiar el paso en la respiración parece que corta cualquier amago de flato.

    1. Hola Luis,

      Pues habrá que tomar en cuenta tu «truco», aunque sin duda lo mejor es prevenirlo no comiendo cerca del comienzo de la carrera.

      Saludos.

Comentarios cerrados.