Camino de Santiago. Etapa 1

La etapa 1 acababa en Manzanares el Real y según la web se trataba de una etapa de 53 kilómetros con 615 metros de desnivel. Como ya comenté en la anterior entrada, al no encontrar alojamiento en Manzanares íbamos a pernoctar en Becerril de la Sierra, eso provocaba que esta primera etapa iba a ser más larga y la segunda, más corta. Como en la segunda teníamos la subida del puerto de la Fuenfría, no nos pareció mala idea alargar la primera y acortar la segunda.

Había bajado un track de wikiloc que partía desde Butarque (Villaverde) y llegaba a Santiago recorriendo 717 kilómetros. Nosotros llegábamos a ese track con una diferencia de 4 kilómetros, por lo que deberíamos recorrer 713 kilómetros si no nos salíamos ni un milímetro del track cosa que ya asumimos desde un principio que iba a ser imposible.

Sonó el despertador a las 7:45 y entre unas cosas y otras, cuando quisimos comenzar el Camino ya habían pasado unos minutos de las nueve. Atravesamos Pradolongo y cogimos el Anillo Verde por Antonio López, haciéndolo en sentido horario hasta alcanzar el carril bici de Colmenar por el que fuimos hasta Tres Cantos cuando llevábamos recorridos unos 35 km. Hasta ese momento todo había ido bien, ya que no notaba mucho las alforjas al no ir a tope. Ahí el track nos enviaba por el Camino y por allí que nos fuimos abandonando la comodidad el carril bici. Cuando llevábamos un par de horas paramos las bicis debajo de un árbol y nos comimos una barrita.

Listo para comenzar el Camino

El Camino va empeorando según nos íbamos acercando a Colmenar, con mucha gravilla que provocaba que costara subir las cuestas. Menos mal que la entrada al pueblo, por el cementerio, la carretera está asfaltada porque la pendiente se nota en las piernas. Ya dentro del pueblo, para subir a la iglesia, también hay que salvar una pendiente considerable. En la iglesia nos hicimos una foto y cargamos agua porque la mañana era bastante calurosa.

La salida de Colmenar es horrorosa por una camino lleno de piedras y con muchas subidas y bajadas, aunque luego mejora un poquito ya cerca de Manzanares, donde debíamos habernos quedado. Mirando el track vimos que teníamos que llegar hasta el kilómetro 75 (71 para nosotros) y ahí desviarnos hacia Becerril, pero pasando Manzanares cuando llevábamos 61 km ya íbamos bastante cansados y deshidratados porque el sol nos daba de lleno. Tuvimos suerte porque ya medio desfallecidos pasamos por la ermita de San Isidro (kilómetro 68,5 del track) y vimos una fuente donde afortunadamente había agua. Paramos, llenamos los bidones y volvimos a ponernos en marcha.

Al llegar a Mataelpino (kilómetro 71 del track, 67 para nosotros), ya hartos de dar a los pedales salimos a la carretera para coger la M-617 que tiene también una bonita cuesta que nos hizo acordarnos de muchas cosas y ninguna agradable. Después de coronar esa cuesta ya es todo favorable hasta Becerril de la Sierra, que tuvimos que atravesar casi por completo para llegar al hotel Las Gacelas donde llegamos pasadas las tres de la tarde después de recorrer 73 km según Google Maps, ya que al Garmin se le acabó la batería.

El hotel Las Gacelas está muy bien y además tiene piscina si alguien quiere darse un bañito. No es mala idea echar un bañador a las alforjas, que no pesa ni ocupa mucho. Además pudimos dejar las bicicletas en un salón que tenían cerrado. La habitación nos costó 56 € con desayuno incluido. Ese día por la tarde estuvimos reservando por Booking.com el alojamiento de la tercera etapa, la que acababa en Coca. Elegimos Apartamento la Rocanda y nos costó 55 €. Íbamos con la idea de reservar siempre el alojamiento de dos días después.

Mi consejo para esta primera etapa es tratar de parar en Manzanares el Real si no estás muy bien de forma, porque en caso contrario se hace larga la etapa. Además, es recomendable ir por el carril bici todo lo que se pueda y evitar a toda costa la salida de Colmenar por el Camino porque es horrorosa.