Bulos sobre el coronavirus

Sorprendentemente hay gente que en estos tiempos tan jodidos para mucha gente aprovecha para lanzar bulos por las redes sociales con no sé qué idea. ¿Se creen más listos que nadie? O son simplemente pobrecitos. Me inclino por la segunda alternativa.

Aquí entra la gente de maldita.es que hace un trabajo increíble y entre todas los temas que tocan uno de ellos es desmentir bulos que corren por las RRSS y en estos días, desmentir bulos sobre el coronavirus. Cuando escribo esta entrada, a las diez de la mañana del día 11 de abril ya llevan desmentidos más de cuatrocientos bulos, como se puede ver en la figura adjunta.

Pues bien, a lo que iba, sigo en Twitter al usuario @malditobulo y de vez en cuando sacan mensajes diciendo que hay X bulos sobre el coronavirus y ofrecen una imagen que te lleva a la URL donde ellos ofrecen la información sobre los bulos. Lo que no me gusta de este tema es que al consultar esa URL en vez de poner los nuevos bulos arriba de la página web lo van poniendo de aquellas maneras, de tal modo que cuando consulto, siempre aparece arriba el tipo del clorito de sodio y tengo que andar buceando para buscar los casos nuevos.

Me di cuenta que la URL que se consulta siempre tiene la misma estructura:

https://maldita.es/malditobulo/2020/04/10/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus/

Tiene un prefijo «https://maldita.es/malditobulo/» luego el día en formato «AÑO/MES/DÍA» y luego un sufijo «/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus».

Entonces se me ocurrió que se podía automatizar cómo encontrar nuevos bulos de manera fácil, aunque la información quede presentada de manera un poco cutre-salchicera.

Para ello hice un script en bash que se ejecuta en una máquina *nix y que presenta de una manera no muy elegante los nuevos bulos. Algo así como:

No, el Ministerio de Sanidad no ha enviado una cadena de WhatsApp con recomendaciones contra el coronavirus que pide protegerse con mascarilla
Alcohol, ajos y mascotas: los mitos sobre el coronavirus que ha desmentido la OMS
¿El COVID-19 puede transmitirse en áreas con climas cálidos y húmedos?
¿Darse un baño caliente protege del coronavirus?
¿El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?
¿El frío y la nieve matan al coronavirus?
¿Son efectivos los secadores de manos a la hora de matar el nuevo coronavirus?
¿Pueden una lámpara de desinfección ultravioleta matar el nuevo coronavirus?

Si ves algún bulo nuevo y tienes interés en saber con detalle de qué se trata se accede a maldita.es y se ve el contenido. Fácil.

Para instalar el script se puede bajar de mi repositorio de GitHub: https://github.com/miguelius1966/bulos-coronavirus