Los 800 de Yasso

Iba corriendo con mi tocayo y hablábamos de hacer la prueba de los dos seismiles diez días antes de la maratón. Según lo hablábamos me acordé que una vez Chema me habló de una prueba que consistía en hacer repeticiones de 800 metros, de tal modo que los tiempos conseguidos en las dos vueltas pasando los minutos a horas y los segundos a minutos indicarían el tiempo a realizar. Es decir, que si hago las repeticiones en tres minutos y medio las dos vueltas haría tres horas y media en maratón.

Si quiero hacer 3h30 en la maratón tendría que hacer los 800 en 3:30, o sea, llevar un ritmo de 4:23 min/km y eso hacerlo diez veces. Hay que descansar entre cada repetición el mismo tiempo que se tarda en hacer el 800.

Comparando esto con la prueba de los dos seismiles, para ver si eres capaz de hacer 3h30 en la maratón hay que hacer un primer seismil en 28:30 (a ritmo de 4:45) y el segundo seismil a tope en 25:18 (a ritmo de 4:13). En esta prueba se descansa minuto y medio entre ambos seismiles.

No sabría decir cual es más duro de los dos. La ventaja que tiene la prueba de los 800 metros es que si se hace en pista sólo hay que tener cronometrar dos vueltas y luego parar, mientras que si haces 6 km hay que dar 15 vueltas a la pista y corres el riesgo de «comerte» alguna. Otra ventaja de los 800 metros es que sólo son 10 repeticiones y, por lo tanto, 8 km; mientras que en la otra prueba son 12 km.

Ya veremos si hacemos uno u otro. A mí me apetece más el de los 800 metros porque nunca lo he hecho.

Y tampoco hablamos mucho más hoy porque sí lo hemos hecho en los tres primeros kilómetros pero luego ha llegado Mariano y se ha puesto con Miguel mano a mano y han aumentado el ritmo bastante. En un principio he tratado de ir a su rebufo, pero viendo en mi cronómetro que íbamos a 4:30 y bajando he decidido hacer el entrenamiento que tenía en mente, que consistía en hacer 3 km de calentamiento, luego 14 a ritmo M (sobre 4:40) y luego 3 km de enfriamiento; sin embargo han sido 4 km de calentamiento por lo que sólo he hecho 13 km a ritmo M. Esos 13 km los he hecho en 1:00:46 clavando los 4:40. Eso sí, debo decir que los últimos tres kilómetros a ritmo M se me han hecho bastante duros.

En total han sido 20 km en un tiempo de 1:38:32 @ 4:55 min/km. No está mal teniendo en cuenta que tengo las piernas algo tocadas todavía. Aún no me he recuperado bien de la media del sábado.