Segmentos

Utilizo Garmin Connect para llevar anotados los entrenamientos que voy haciendo. Empezó siendo una página web con pocas funcionalidades, pero ha ido poco a poco mejorando. La inclusión de la gestión del material, como por ejemplo las zapatillas, me pareció una cosa muy interesante que otras páginas tenían y esta no.

El otro día descubrí lo que llaman segmentos. Un segmento es un trozo, más o menos grande, de circuito que marcas en una de las actividades de Garmin Connect y se van registrando todos los tiempos de la gente que pasa por ahí con su GPS y, claro, almacenan también en Garmin Connect. Luego aparece una clasificación de los mejores tiempos de la gente que ha pasado por ese segmento.

Se me ocurrió crear dos segmentos en tramos por el Parque de Pradolongo. Uno de ellos es una de las vueltas que damos habitualmente y que he llamado, lógicamente, Vuelta Pradolongo.

segmento-una-vuelta
Segmento vuelta a Pradolongo

Hay tres personas que han hecho este segmento, aunque sólo veo información de dos. El tercero es un misterioso corredor, que imagino no aparece ya que debe tener sus entrenamientos privados.

De momento, ya que lo he creado ad hoc para mí, soy el number one, como se puede ver en la imagen. El 6 de noviembre de 2014 hice un tiempo de 19:52 a un ritmo de 4:08 min/km. A ver quien supera eso 😉 Imagino que cualquiera que lo intente…

Y ya puestos a crear segmentos, he creado otro también en el Parque de Pradolongo que he llamado Milla pradolonguera. Se trata de los últimos 1600 metros (poco más o menos) de la vuelta que damos en Pradolongo, así que está muy relacionado este segmento con el otro. En este segmento también soy el number one con un tiempo de 6:42 que supone un ritmo de 4:09 min/km. Este «récord» es del 27 de enero de este año.


Pues bien, hoy no se trataba de hacer ningún récord en ningún segmento, sólo tratar de llevar un ritmo umbral de aproximadamente 4:20 durante 4,6 kilómetros aproximadamente. Es decir, hacer cinco kilómetros de calentamiento y luego ponerse a ese ritmo exigente durante el resto de la vuelta.

No estuvo mal el entrenamiento: 4:20, 4:27, 4:24, 4:17 y 3:08 (ritmo de 4:17) a un ritmo de 4:21 durante los 4,73 que marcó el GPS. Se nos fue un poco el segundo kilómetro, pero lo recuperamos en los otros. De nuevo Joaquín se mostró muy fuerte, llevando el ritmo con una facilidad pasmosa.

En total fueron 9,7 km en un tiempo de 49:05 @ 5:03 min/km.