Calculadora de Manolo

Hace ya unos años un magnífico corredor y mejor persona, Manolo, se le ocurrió la brillante idea de confeccionar una hoja de cálculo que permitía calcular los tiempos de paso y el ritmo a llevar durante la maratón de Madrid. La clave era el factor “r”. Este factor trata de cuantificar la pendiente del terreno y el cansancio del corredor, de tal manera que factor menor de 1 se supone que son favorables (corredor descansado y/o pendiente favorable), factor igual a uno indica un terreno llano y corredor descansado y un factor mayor de 1 supone un mayor cansancio y/o una cuesta arriba. Ni que decir tiene que en Madrid, el factor “r” es mayor de 1 en los últimos kilómetros tanto por la pendiente como por el cansancio acumulado.

Si alguno está interesado en calcular sus tiempos, adjunto la Manolo calculadora (con el permiso del autor) al que he ajustado un poco el factor “r” de determinados kilómetros basándome en los tiempos que hice en Mapoma 2011.

Esta herramienta puede venir muy bien si alguno no ha corrido nunca la maratón de Madrid para hacerse una idea de los ritmos a llevar durante los distintos tramos de la prueba, si debe apretar un poco al principio, si debe ser conservador, etc.

Para obtener los tiempos de paso y los ritmos, debe meterse el tiempo en minutos en la celda E4 (lo que aparece en rojo). En el caso de ejemplo, se ve que la celda E4 contiene el valor 230 minutos, que es equivalente a las 3h50. Gracias a Manu por avisarme de señalar esto.

En la tabla se muestran tres columnas. La primera es el punto kilométrico, la segunda el tiempo realizado (más bien a realizar) en ese punto kilométrico y en la tercera, el ritmo en el tramo entre un punto y kilómetrico y el anterior. Por ejemplo, en la fila del kilómetro 15 aparece un ritmo de 5:17. Esto quiere decir que entre el 10 y el 15 el ritmo que se puede llevar (o se debería) es aproximadamente de 5:17 min/km.

km Tiempo Ritmo (min/km)
5 27:01 5:24
10 53:09 5:14
15 1:19:34 5:17
20 1:45:55 5:14
Media 1:52:00  
25 2:12:39 5:21
30 2:39:59 5:28
35 3:06:54 5:23
40 3:36:12 5:52
Meta 3:50:00 6:17
Anuncios

4 pensamientos en “Calculadora de Manolo

  1. Manu

    Hola maestro!

    Aqui vuelve el novato pesado que el año pasao ya te acribilló a preguntas antes del maraton de madrid.

    Este año tenia pensado preguntarte precisamente acerca de los ritmos para terminar en 3h:30min. Que sale una media de 4:57 aprox pero Al ser madrid tan jodido al final… Queria pedirte consejo sobre q ritmos intentar llevar al principio, en el grueso y hacia el final.

    Veo que ese excel me viene al pelo… Pero soy tan patán que no se modificar los datos para recalcular esas 3h:30min…

    Me lo podrias explicar… Y ya de paso darme algun xonsesillo personal sobre el tema????

    Mil gracias de antemano!!!

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola Manu:

      ¡Se me había olvidado lo más importante! Para obtener los tiempos de paso y los ritmos, debe meterse el tiempo en minutos en la celda E4 (lo que aparece en rojo). En tu caso si quieres hacer 3h30 deberías meter 210 en esa celda. Ahora lo añado a la entrada.

      Te aconsejo lo mismo que el año pasado, que salgas tranquilo y que te vayas controlando, pero claro, si buscas un determinado tiempo, tampoco te duermas. Ten en cuenta que si metes esos 210 minutos en la hoja de cálculo, verás que te sale la media en 1h42, por lo que la segunda parte puedes hacerla en 1h48.

      Saludos.

  2. manu

    Muchas gracias, Miguel!

    Ya está recalculado… tengo que empezar desde el km 1 al ritmo de objetivo… con eso no contaba… calentaremos un poquito antes, pero poquito, que son muchos minutos dando caña!!

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola Manu:

      Por eso te comentaba, hay que salir tranquilo… pero sin dormirse. Como la maratón de Madrid tiene un final duro, es mejor hacer la primera media maratón un poco más rápido de “la mitad” de lo que quieras conseguir y luego poder perder minutos en las cuestas de los últimos kilómetros.

      Si quieres doblar en las dos mitades o si quieres hacer la segunda parte más rápida, la cosa es complicada, sólo al alcance de los mejores maratonistas. Yo, desde luego, nunca lo he conseguido.

      Saludos ¡¡¡y mucha suerte!!!

Los comentarios están cerrados.