Después del cocido

Ayer, después de correr en Los Navalmorales, nos acercamos a Barcience, pequeño pueblo de la provincia de Toledo donde existe un restaurante denominado La Barraca que tiene como uno de sus platos estrella el cocido. Habíamos quedado un grupo de amigos para celebrar la Navidad de la manera típica: comiendo.

No conocía este restaurante más que de oídas, pero a fe que tenía fama merecida. El cocido estaba soberbio, de los mejores que he probado y el precio muy razonable. Todos los asistentes acabamos muy satisfechos de la comida. Un sitio realmente aconsejable.

cocido-barcience
Detalle del tercer plato

Todo esto venía para tratar de justificar por qué he salido este día de Nochebuena a correr, habiéndolo hecho el día anterior. Y es que entre el cocido de ayer y la previsible cena opulenta de hoy, mejor hacer unos kilómetros para quemar unas cuantas calorías, aunque es evidente que el número de calorías quemadas va a ser siempre inferior a las ingeridas en estas comilonas.

Salimos por el parque de Pradolongo a eso de las diez de la mañana y hacía un día muy agradable, con una temperatura templada para estas fechas. Tampoco era cuestión de machacarse después de la carrera de ayer, por lo que nos tomamos con calma las dos vueltas, haciendo 10,5 km en un tiempo de 55:41 @ 5:18 min/km.

Y ahora veamos si somos capaces de descifrar el famoso porcentaje de la pérdida de forma. Supongamos que estoy totalmente fuera de forma (100% de pérdida). Incluso estando totalmente desentrenado, una persona puede ser capaz de correr una determinada distancia, sobre todo si es corta. Digamos que en esas condiciones soy capaz de hacer los 4,8 de la carrera de ayer a un ritmo de 6:00 min/km. Esto implica que estando al 85% sería capaz de correr a 5:06 min/km. Nada, no salen las cuentas.

Supongamos entonces que totalmente desentrenado soy capaz de ir a 5:30 min/km, eso implica que al 85% sería capaz de ir a 4:40 min/km, que se aproxima más a la media que hice ayer, que fue de 4:43 min/km.

Ahora bien, ¿estando totalmente fue de forma sería capaz de ir a 5:30 min/km durante 5 km en una carrera dura? La verdad es que no lo tengo nada claro, no lo veo sencillo. Lo cierto es que después de dar vueltas al tema, tengo más preguntas que respuestas.