II Maratón ciudad de Málaga

Hoy, día de la constitución, se ha celebrado la segunda edición de la maratón de Málaga, en la que he tenido ocasión de participar.

Hasta esta ciudad andaluza me he desplazado junto a Joaquín, un compañero de entrenamientos, con el que llevaba desde agosto preparando esta prueba. Aquí habíamos quedado también con Serrano para formar un grupo con un objetivo común.

En la feria del corredor con Martín Fiz
En la feria del corredor con Martín Fiz

El objetivo era tratar de acercarnos a las tres horas y quince minutos. Yo tenía muy claro que para conseguir esa marca tenían que ponerse todas las circunstancias a nuestro favor; sin embargo cuando llegamos al estadio Ciudad de Málaga vimos que soplaba un viento de poniente con bastante fuerza. Esto obligaba a cambiar la estrategia y tratar de buscar un grupo más numeroso en el que refugiarse. Además no parecía que fuese muy sencillo encontrar un grupo así con sólo 700 participantes.

El recorrido consiste en un circuito de dos vueltas, una pequeña de 15 km y otra más grande de 27. Casi todo el recorrido es junto al mar y lo peor de todo (lo pésimo me atrevería a decir) es que está abierto al tráfico en su mayor parte.

Nada más salir Joaquín se marchó de mi compañía porque se encontraba francamente bien. Serrano se mantenía un poco detrás.

Al final de la primera vuelta, que coincidía con el final de la maratón, vimos que el viento era muy fuerte y en contra. Obviamente todo el mundo pensó que el final se iba a hacer duro. Me llamó la atención que yendo en medio de un grupo de ocho o nueve personas, el viento en contra se hacía notar y mucho. Allí empecé a pensar que el alcanzar el objetivo me iba a costar lo suyo.

Pasado el km 15, el grupo en el que iba acoplado aceleró y tuve que elegir entre ir en un grupo a un ritmo más rápido del previsto o seguir a mi ritmo aunque me quedase solo. Elegí la segunda opción.

No llegué a ir solo del todo porque la que a la postre fue cuarta clasificada estuvo bastantes kilómetros conmigo. En compañía de esta chica pasé la media en 1h35, más o menos lo previsto. Iba francamente bien haciendo kilómetros a 4:32 ó 4:33; no obstante sabía que esto no significaba nada porque quedaba la mitad más complicada.

Cerca del 24 estaba mi familia, cuyos ánimos (y medio plátano) me vinieron de maravilla.

En el km 24
Muy cerca del km 24

Poco después empecé a ver la camiseta naranja de Joaquín que parecía ir perdiendo posiciones. Sobre el 27 le di alcance y me comentó que iba fatal, con dolores en la tripa que pensaba le iban a obligar a parar. Enseguida se quedó atrás, poco antes de llegar al punto más al este del recorrido, en el 29, donde volvemos hacia el punto de partida que es también la meta. En el 30 mi cronómetro marcaba 2h17 y pensé que ya casi seguro las tres horas y cuarto se marchaban porque ya iba algo más lento esos kilómetros, aunque no iba nada mal del todo.

Pasado el 34 el recorrido se aleja del mar y se interna en el centro histórico de Málaga. Mi compañera de aventuras pisó el acelerador y se marchó a toda pastilla. Me quedé más solo que la una pero el ritmo seguía siendo aceptable, sobre 4:45 y seguía adelantando corredores. Todavía controlaba la situación.

Para mi desgracia, llegado al 38 empecé a sufrir viento frontal, como en la primera vuelta, pero ahora no había grupeto donde refugiarse. El fuerte viento, unido al cansancio acumulado, hicieron que esos últimos kilómetros fueran realmente duros. Desde la media hasta ese punto había ido pasando corredores, pero ahora la tendencia se había invertido. Pienso que lo he pasado peor que en las cuestas finales de Mapoma.

Al llegar al 41, sólo quedaba el kilómetro de gloria, pero al contrario que en Madrid que se hace en El Retiro, rodeado de gente que te anima, aquí la animación es escasa y no deja de ser un kilómetro duro más. No sé muy bien de donde, pero saqué unas poquitas fuerzas de flaqueza y aceleré un poquillo, presentándome en la meta con un tiempo oficial neto de 3:18:29, en el puesto 110 de la general y 16 de mi categoría. Contento porque he conseguido una nueva MMP, pero algo triste por haberme alejado del objetivo previsto. Otra vez será, pero me parece que no en Málaga porque no me ha gustado nada que el circuito estuviese abierto al tráfico. Eso sí, si se obvia este «pequeño» detalle, la organización estuvo francamente bien. Sobre todo me parece destacable la cantidad de fruta que había en los puestos de avituallamiento y la cantidad de éstos que había.

En la meta
Llegando a meta

Serrano llegó poco después, haciendo una mejor marca personal de 3h20. Joaquín pasó las de Caín y se tuvo que conformar con 3h39, dice que pinchó las cuatro ruedas.

10 opiniones en “II Maratón ciudad de Málaga”

    1. Hola Manolo:

      Tengo que estar contento. Esto de mejorar marcas no es soplar y hacer vasos, hay que entrenar duro. Tampoco me como mucho la cabeza, si puedo hacer 3h15, bien y si no puedo, pues no pasa nada.

      Saludos.

    1. Hola Javier:

      Muchas gracias. Como dices, terminar es todo un éxito y si encima haces tu mejor marca, un exitazo aunque no se llegue al objetivo fijado, que quizás fuese algo ambicioso.

      Saludos.

  1. Enhorabuena Miguel. Menudo carrerón hiciste. Éramos tan pocos que el único grupo para refugiarse del viento lo cogiste tú. Yo fuí solo toda la carrera. jajaja. Bueno, yo estoy muy contento con mi marca. Tampoco tenemos que batir el record del mundo a la primera ¿no? Tenemos que dejarnos algo para el futuro. Yo estoy pensando en Berlin….
    Un abrazo y enhorabuena otra vez.

    1. Hola Serrano:

      Tampoco estuve mucho tiempo en el grupo, sólo hasta el final de la primera vuelta. En cuanto volvimos la rotonda, el grupo se deshizo y de ahí hasta el 35 sólo fui acompañado a ratos por Ninfa. De ahí hasta meta, también solo.

      Me alegro mucho por tu marca, pienso que hiciste una carrera muy inteligente no dejándote llevar por ritmos más fuertes.

      En Berlín, a mejorar, si no lo haces antes.

      Saludos.

  2. Enhorabuena aunque no consiguieras el objetivo marcado, una MMP siempre es para celebrar, más si tenemos en cuenta el fuerte viento que hubo y que también he leído en otros sitios.

    1. Hola:

      ¡Muchas gracias! Como dices una MMP no se consigue todos los días. Además es mejor no poner el listón muy alto para ir haciéndolo poco a poco.

      Lo del viento, si llegabas algo justo al final se pagaba y bien. No hay más que pensar que el ganador pensaba hacer sobre 2h12 y se fue a 2h19.

      Saludos.

  3. enhorabuena miguel hiciste una gran carrera , como era de esperar pues la llevabas muy bien preparada , que buena foto en la que estais con martin fiz , podeis estar muy contentos de fotografiaros con tan gran atleta , claro que el tendra que decir lo mismo que cacho de foto se ha echo con tan tremendos corredores populares ,

    1. Hola Emilio:

      Muchas gracias. Como bien dices, contento tiene que estar Fiz por fotografiarse con ese trío de grandes corredores populares.

      Bueno, es broma, creo que lo que está haciendo Fiz con sus 48 años es digno de admiración. Siempre me ha parecido que un atleta que compite en su juventud y luego deja de hacerlo, no se puede considerar atleta, sino mercenario del atletismo. Bravo por el vitoriano. Ojalá muchos deportistas siguieran sus pasos.

      Saludos.

Comentarios cerrados.