VII Carrera popular de Navidad de San Martín de la Vega

Hoy se ha celebrado en San Martín de la Vega la VII edición de la carrera popular de Navidad. Nunca había participado y la verdad es que me ha gustado la carrera. Lo único malo ha sido la cola para retirar el dorsal y el chip y luego también había cola para recoger la camiseta conmemorativa. Espero que afinen esas menudencias para que la carrera sea una carrera de diez.

Hacía un gran día para correr con un tiempo fresco y cielo nublado. Lo único malo es que el piso estaba algo mojado, pero tampoco suponía ningún problema.

Antes de comenzar la carrera nos hemos encontrado con Miguel y Pedro y mi tocayo ha decidido ir conmigo. Sabía que iba a ir poco tiempo conmigo porque ya le conozco y suele ir más rápido. Pedro ha pensado en ir con una amiga que me había acompañado hasta San Martín.

Salimos algo retrasados, tardando unos diez segundos en pasar la línea de salida y el primer kilómetro ha sido un poco nervioso porque siempre hay gente que sale muy despacio y ocupando las primeras posiciones.

Como eran dos vueltas idénticas, la táctica era dar una primera vuelta más tranquila para no desfondarme como en Alcalá y luego tratar de mantener un buen ritmo en la segunda vuelta y tratar, si se pudiera, de apretar un poco.

Poco después de pasar kilómetro y medio dejé de seguir a mi compañero y tocayo, ya que veía que su ritmo era superior al mío. Prefería ir más tranquilo. Iba un poco asustado porque comentaban en la salida que había un fuerte repecho entre el kilómetros tres y cuatro. Afortunadamente, este año habían eliminado esa subidita y la carrera fue bastante llana en su totalidad.

En la primera vuelta hice un tiempo de 19:57 y ya veía difícil acercarme a mi objetivo, que era hacer un tiempo de 39:45.

Poco antes de terminar esa primera vuelta se me unió un paisano de la localidad y nos fuimos animando mutuamente el uno al otro, aunque al final me sacó unos segunditos.

Creo que la táctica de tomarme la primera parte con calma fue efectiva, porque en la segunda pude mantener el ritmo sin muchas dificultades y no sufrí como un perro como me pasó en Alcalá, que unos primeros kilómetros demasiado rápidos me fundieron para el resto de la prueba.

El hecho de haber guardado algunas fuerzas hizo que pudiera apretar en el último kilómetro, siendo el más rápido que hice en toda la prueba (3:38). De todas formas, pienso que los kilómetros no estaban bien señalizados porque algunos los hacía sobre 4:10 y otros sobre 3:50 y el desnivel que había tampoco era para marcar tanta diferencia entre uno y otro kilómetro.

Según iban pasando los kilómetros veía imposible alcanzar el objetivo e incluso veía difícil bajar de cuarenta minutos, esa barrera mítica. Sin embargo, las pocas fuerzas que me quedaban las utilicé para esprintar en los últimos metros y paré mi cronómetro con un tiempo de 39:59. O sea que la segunda vuelta la he hecho en 20:02, sólo cinco segundos más que en la primera.

El tiempo neto oficial según la organización ha sido de 39:57 por lo que he acabado satisfecho de la carrera aunque no haya podido cumplir lo previsto inicialmente. Tengo una copia de la clasificación de los primeros doscientos corredores y del resto de ellos.

En la tabla se pueden ver los tiempos por kilómetro, aunque el total sale algo menos al redondear.


Tiempos por kilómetro

Carrera de Navidad de San Martín de la Vega
Carrera de Navidad de San Martín de la Vega

En la foto se puede ver lo bien conjuntados que íbamos mi amiga y yo antes de empezar la carrera, estrenando oficialmente la camiseta de pradolongueros. Mi amiga hizo su MMP con 46:31 pero sólo la sirvió para hacer novena de su categoría. Y es que el nivel en esta carrera era muy elevado.

Ayer estuvimos los pradolongueros que quisieron y pudieron ir de cena. Lo que empezó con unos aperitivos que tomábamos después del entrenamiento (pasando más frío que vergüenza) un día antes de Navidad, se convirtió en una cena con todas las de la ley. Nos juntamos unos cuantos, la verdad. Si me pasan alguna foto, ya subiré alguna para dejar prueba de tan magno acontecimiento.

Y con esta carrera consigo alcanzar el absurdo reto correr al menos una carrera oficial en cada uno de los meses del año. Reto que, por cierto, nunca antes había conseguido… Aunque tampoco lo había intentado.

Estas son algunas de las carreras realizadas:

Enero Media de Getafe
Febrero Media de Fuencarral
Marzo Media de Collado-Villalba
Abril Maratón de Madrid
Mayo Media de Jadraque
Junio Carrera de San Juan (Leganés)
Julio Trofeo de San Lorenzo
Agosto Carrera de Mocejón
Septiembre Carrera de Torrijos
Octubre Carrera de Fuensalida
Noviembre Carrera GRUTEAR (Alcalá de Henares)
Diciembre Carrera de San Martín de la Vega
Anuncios