Futuro incierto de la Carrera Popular Barrio del Zofío

Durante 16 años la Asociación de Vecinos Barrio Zofío ha venido organizando la Carrera Popular Barrio del Zofío. El año pasado la Junta Municipal de Usera sacó a concurso un pliego donde se detallaban las actividades deportivas del distrito de Usera. En ese pliego la Junta decidió, sin pedir permiso ni preguntar nada, meter la Carrera Popular del Barrio Zofío como una prueba más. Ese pliego fue adjudicado a la empresa Doesport.

El año pasado, cuando el concurso fue adjudicado en el mes de mayo, la Asociación de Vecinos ya llevaba unos meses con la organización de la 16ª edición y debido a los compromisos adquiridos con patrocinadores, colaboradores y corredores decidió pasar por el aro, aunque no quedó satisfecha en absoluto con la fórmula arbitrada por la Junta para la realización de la carrera.

Es por ello que en el mes de octubre y desde entonces unas cuantas veces la Asociación expresó a la Junta su descontento con la fórmula utilizada, pero por supuesto, este año haciendo oídos sordos han vuelto a sacar el pliego y de nuevo la empresa adjudicataria ha sido la misma; sin embargo esta vez la Asociación ha decidido no seguirlos el juego.

Los voluntarios de la Asociación que han trabajado para sacar adelante la carrera lo han hecho de forma altruista, con el objeto de ayudar a una Asociación de Vecinos porque eso repercute en beneficio de los vecinos, pero no están dispuestos a malgastar su tiempo en que una empresa gane dinero a su costa. Es por ello que han decidido no participar en la organización de la carrera este año, así que si este año sale la carrera será «gracias» a la empresa Doesport que fue la misma que organizó de manera desastrosa el cross de Usera.

Resulta descorazonador comprobar como a este ayuntamiento se le llena la boca con palabras como «generar tejido social» y «fomentar las relaciones humanas entre los vecinos» y a la hora de la verdad apoyan a las empresas en vez de a las personas. Es muy triste.

Confiemos en que las cosas cambien el año que viene y se pueda realizar como lo hemos venido haciendo estos años.