Una minutada

Aunque aún queda tiempo, estamos expectantes del duelo que se vivirá el 8 de diciembre en la media maratón de Villaverde. Allí podremos presenciar un duelo, que promete ser épico, entre dos pradolongueros.

Uno de los contendientes, el más joven, afirmó al otro que en esa carrera le metería «una minutada». Y aquí viene la interpretación de cada cual. Uno entiende que «una minutada» son cinco minutos o así. El otro entiende que una minutada son veinte minutos por lo menos.

¿Pero qué significa realmente «una minutada»?

Para ello echemos mano de una herramienta, en forma de hoja de cálculo, desarrollada por Herman Nieuwendaal y aunque hace foco principalmente en las tablas de Daniels, permite calcular muchas otras cosas. Entre ellas, una comparativa de tiempos equivalentes entre dos personas de distintas edades y distinto género.

Supongamos el caso hipotético de que el contendiente joven tuviese 41 años y el otro, menos joven, tuviese 56 años. Si ese joven corredor hiciese una marca en media maratón de 1h24 sería equivalente a una marca de 1h35 del menos joven. Es decir, una diferencia de once minutos entre el joven y el menos joven no serían una minutada, sería un empate técnico. Es decir, que la expresión «una minutada» en este contexto, teniendo en cuenta la edad, está más cerca de los veinte minutos que de los cinco.

comparativa-41-56
Comparativa por edad y género de una determinada marca

Todo esto viene porque según íbamos corriendo íbamos hablando de este peculiar reto y surgió el tema de la edad. Entonces recordé que en esta hoja de cálculo, que suelo utilizar a menudo, venía esa comparativa.

Con respecto al entrenamiento de hoy, no hay mucho que contar. Después de haber corrido el domingo tenía las piernas algo cargadas por lo que salí con la intención de rodar unos kilómetros. Llegué tarde a casa, por lo que salí tarde al parque, cuando ya habían empezado mis compañeros. Así que los alcancé cuando llevaban un buen tramo.

Como olvidé el reloj, no tengo ni idea de lo que hice ni del tiempo que tardé. Calculo que haría unos ocho kilómetros, pero no lo sé con certeza. Y el ritmo, pues tampoco lo sé, sobre 5:30 más o menos.

Y para terminar, decir que el sábado -día de pesada- me subí a la báscula y marcaba 69,2 kg, por lo que ya he perdido casi el kilo que tocaba este mes.