El ilustre vecino de Villatripas de Abajo

El día 12 de julio falleció el gran Javier Krahe. Descanse en paz este ilustre vecino de Villatripas de Abajo. Ha sido, sin ninguna duda, un gran mazazo para todos sus seguidores, entre los que me incluyo. El único consuelo que me queda es poder aspirar el aroma de las flores que saldrán por su cabeza. Aunque me parece que ni eso, porque según he leído ha sido incinerado… hasta en eso ha sido irreverente.

Tendría unos catorce años cuando escuché por primera vez la canción de Marieta. Esa voz tan poco convencional y ese sonido de trompetillas me llamaron la atención en aquel entonces, pero ni sospechaba que su autor se llamaba Javier Krahe ni que con el tiempo se convertiría en mi cantautor preferido.

Mi siguiente recuerdo fue aquel genial disco conocido como La Mandrágora, donde estaba Krahe bien acompañado por Alberto Pérez y Joaquín Sabina. Al escucharlo pensé, ¿a quién se le puede haber ocurrido hacer una canción tan extraordinaria como La hoguera? Obviamente, a un genio como Javier Krahe, ese señor calvo que canta.

De antes de La Mandrágora data su primer disco, Valle de lágrimas, aunque yo lo conocí después. Allí aparecían canciones que conocía del disco en directo, pero había otras nuevas realmente geniales como ¿Dónde se habrá metido esa mujer?, El tío Marcial o La oveja negra. Desde entonces me enamoré de este artista y de sus letras ingeniosas y sarcásticas.

Era Sabina en aquel entonces también santo de mi devoción. Recuerdo ver en la tele el concierto de Joaquín Sabina y como me sorprendió la censura de la crítica canción Cuervo ingenuo. Creo que como siempre, esa censura consiguió hacer más grande a ese indio tan ingenuo.

El segundo disco, Aparejo de Fortuna, comienza con la canción Once años antes. Una canción quizás algo desconcertante si no se conoce a otro genio del siglo veinte: don Luis Buñuel. Un precioso tributo a este grandísimo director de cine. Hay otras canciones que también rayan la genialidad como Ciencias ocultas o una de las que más me gustan de todas las suyas: Los caminos del señor.

Bueno, no voy a seguir aquí detallando cada uno de sus discos. Decir que tuve la suerte de ver una actuación suya en directo en la sala Galileo Galilei hace ya bastantes años y me confirmó lo bueno que yo pensaba de él.

Ojalá siguiese todavía deleitándonos…

Javier-Krahe