La depuradora que no depura

Hoy he salido a correr después de volver de viaje de fin de semana. Estas salidas son un mal asunto, ya que casi lo único que haces es comer y beber. Es por ello que llegué a casa con remordimientos de conciencia. Así que después de deshacer la maleta me puse las zapatillas y a correr un poco.

Decidimos ir al Parque Lineal y cuando pasamos por la Caja Mágica me di cuenta de que había torneo de tenis, que debe ser el único evento que se celebra en este sitio. Cuando pasé por allí recordé las palabras de un vecino del barrio de San Fermín, donde se encuentra la Caja Mágica, que me comentaba que cuando el torneo se celebra, no se pone en marcha la depuradora de la China, que está prácticamente enfrente de la Caja, porque desprendía olores un tanto desagradables.

Me sorprendió que se oía ruido de la depuradora, pero no llegaba ningún olor pestilente como suele ocurrir cuando funciona y pensé que quizás hubieran solucionado ese problema, pero cuando pasé por el desagüe por donde la depuradora vierte el agua al río comprobé que el agua salía realmente asquerosa. Así que llegué a la conclusión que la depuradora no depura, quizás debido al evento, como me comentó el vecino.

Bueno, es una simple anécdota de cómo funcionan las cosas en este país, o al menos, en esta ciudad.

A pesar de todo, el Parque Lineal está precioso, no me canso de decirlo. Todo verde y con mucha vegetación, aunque en algunos tramos ya han pasado la cortadora por la hierba, se supone que para que cuando se seque, no haya mucho «combustible» si salta alguna chispa.

sendero-parque-lineal
Sendero en el Parque Lineal

amapolas-parque-lineal
Amapolas en el Parque Lineal

Hicimos 14 km en un tiempo de 1:17:58 yendo y viniendo hasta el último puente, pero a un ritmo muy tranquilo (5:34 min/km), que tampoco estaban las piernas para muchos trotes.