Trampas en las carreras populares

Leía la semana pasada una noticia que se comentó bastante en las redes sociales. Resulta que en la media maratón de Valencia cazaron a individuo que hizo trampas en la carrera. Según parece, con esa trampa consiguió quedar segundo en la categoría veterano C y también primero en categoría militar y policías. De eso ya se ha hablado largo y tendido.

Ayer, en la carrera de Portillo de Toledo fui durante un tiempo detrás de dos chicas. En uno de los puntos del recorrido animaron a la que estaba más cerca de mí con el grito, ¡venga que vas la tercera! Poco después adelanté a esta chica y luego pude adelantar a la otra. Supuestamente, después de ese adelantamiento iba detrás de la primera, que no era otra que Vanessa Veiga.

Cuando por la tarde vi la clasificación se me ocurrió mirar por casualidad la absoluta de mujeres y me sorprendió ver que delante de mí habían llegado dos chicas además de Vanessa. Pensé que la persona que había animado se había confundido. Tampoco lo di más vueltas.

El caso es que me picaba la curiosidad y gracias a los vídeos y fotos que ha colgado Aurelio Gómez Castro en atletismotoledano y a las fotos que hizo la organización en meta me he quedado un tanto perplejo porque no logro encontrar ni a la supuesta segunda ni a la tercera. ¿Qué ha sucedido con ellas? ¿Han ido escondidas en los tramos de la carrera donde había constancia gráfica? ¿O alguien ha corrido con su chip? Me temo que la segunda pregunta es la más cercana a la realidad.

Veamos el caso de la supuesta tercera clasificada (dorsal 335) que me parece más fácil. Aparece en la clasificación curiosamente con el mismo tiempo que un compañero de equipo que tiene además el dorsal inmediatamente superior. Es un caso claro de que el compañero corrió con los dos chips en un claro intento de falsear la clasificación. ¿Por qué? ¿Para subir al pódium? ¿Para sacar pecho el lunes con los amig@s?

El caso de la segunda (dorsal 628) es todo un expediente X. No aparece en las fotos que se hicieron en el comienzo de la segunda vuelta, ni tampoco en el vídeo tomado en ese punto, no aparece en las fotos de los llegados a meta y su tiempo no coincide con nadie que entrase en la meta. Todo muy extraño. Al igual que en el caso anterior, tampoco sé si llegó a subir al pódium.

Me cuesta trabajo entender el motivo que puede llevar a que estas personas hagan trampas en una carrera popular. No sé si alguno o alguna ha pensado en el perjuicio que hace a los otros corredores o corredoras que legítimamente han conseguido una buena clasificación. Entiendo que no, éstos piensan primero yo y a los demás que los den, que yo soy más listo. Imperdonable.

Anuncios

8 pensamientos en “Trampas en las carreras populares

  1. MedRunning

    Deberías denunciarlo a los organizadores y, en el caso de que no tengan pruebas de que hayan corrido legalmente la carrera…investigar sobre ello. Buena entrada indignada. Un saludo

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola:

      He escrito un correo a los organizadores para que lo investiguen ellos, que deben tener más herramientas que yo para hacerlo. Efectivamente, resulta indignante. Además me acaban de comentar que en la categoría de Veteranas A también ha habido “cosas raras”.

      Saludos.

  2. Federico

    Buenas tardes,resulta cuanto menos extraño lo de la 2ª y 3ª clasificadas,buscando en runedia tiempos de estas chicas,la 3ª el mes pasado hizo un10000 en 58 minutos o sea casi a 5’50 y ayer a menos de 4,la 2ª tiene una carrera en Junio de 6200 en 36’40 o sea el ritmo de casi a 6’/km y ayer a 3’44.Estas dos criaturas han progresado de manera sobresaliente en poco tiempo ya quisiera esos avances y esos tiempos para mi,deberian haber hecho mejor tiempo que Vanesa ,mas que nada para oir las explicaciones,en fin parece que hay trampa.
    Un saludo,Federico

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola Fede:

      ¡Muchas gracias por los datos! Yo también quiero su plan de entrenamiento, parece muy efectivo. Está claro, como dices, que hubo trampas en la carrera.

      Saludos.

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola:

      El dorsal 529 tiene tres segundos menos que la dorsal 628. Pudiera ser que llevara un chip en una zapatilla y otro en la otra, pero tres segundos es mucho, muy larga tienes que tener la zancada… por eso decía lo del expediente X.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.