Presentación Gran Premio Canal de Castilla

El miércoles asistí a la presentación de la prueba cicloturista Gran Premio Canal de Castilla. Se trata de una prueba con periodicidad anual totalmente innovadora basada en la combinación de tramos asfaltados con el paso por sirgas, cotas y visitas a bellos pueblos de las provincias de Palencia y Valladolid, dos de las tres provincias recorridas por el canal.

Podéis leer un resumen de lo que ocurrió en la presentación en en este enlace o en este otro.

Como se puede deducir de su nombre, la prueba se celebra en el entorno del Canal de Castilla, una de más grandiosas obras civiles de nuestra historia. Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados; sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.

El inicio de la prueba se sitúa en la bella localidad vallisoletana de Medina de Rioseco (8:00h del sábado 19 de julio) donde se volverá tras recorrer 163 Km por tierras de las provincias de Valladolid y Palencia. Trata de recrear el espíritu de los viejos tiempos del ciclismo a través de:

  • La utilización de tramos no asfaltados, que rozan los 50 Km en total.
  • El empleo de puntos de control en los avituallamientos completos, donde al estilo de las carreras de principios del siglo XX, los participantes deberán sellar su “PASAPORTE DEL CANAL”.
  • El compañerismo y espíritu cicloturista deberá primar en los tramos no asfaltados, ya que en los mismos no habrá asistencia mecánica a los corredores. (sí la habrá en el resto del recorrido, así como asistencia médica en caso de percance en todo el trazado de la prueba).
  • No habrá chips ni clasificaciones, lo que dota al GPCC de un espíritu cien por cien cicloturista.

gpcc-2012
Bonita imagen de la carrera de 2012, gracias a Carmelo Ortega

En definitiva el GPCC ofrece un modelo de prueba innovador en nuestro país en el que las referencias al ciclismo de otros tiempos, a las clásicas y al espíritu cicloturista son fundamentales

plano-gpcc-2014
Plano del GP Canal de Castilla 2014, gracias a Carmelo Ortega

Ya he reservado en mi calendario el fin de semana del 5 de julio para participar en esta prueba. Veremos si después de la maratón soy capaz de ponerme con la bicicleta. Al menos debería, ya que de esta forma castigo menos la rodilla.