Comparativa por sexos

La hoja de cálculo que permite calcular el VDOT ofrece además diversas utilidades. Una de ellas es poder comparar las marcas de una determinada persona con otra de distinta edad y/o sexo.

Por ejemplo, algunas veces entreno con una amiga que basa sus entrenamientos en una marca de 46:57 conseguida en 10 km. Para esa marca, en esa distancia, las tablas de Daniels indican un VDOT de 43,1.

Con este VDOT se pueden extrapolar las marcas a otras distancias. Por ejemplo, ese VDOT se corresponde en una media maratón a 1:43:35. Obviamente, para conseguir esta marca hay que entrenar a los ritmos que marca Daniels y hacer entrenos de acuerdo a esa distancia. Quiero decir, si vas a correr una media, deberías entrenar distancias por encima de los 15 km algunos días.

Pues bien, si esta chica puede hacer esa marca en media maratón, podía compararla conmigo. Para ello se utiliza una de las utilidades de la hoja de cálculo, como se puede ver…

comparativa-sexos

Es decir, que ella debería andar por 1h43 y yo debería de hacerlo en 1h32 si estamos en un nivel de forma similar. Ya veremos si participamos en una media si Daniels tiene razón y los tiempos andan por ahí, aunque estoy casi seguro que ella está mejor que yo.

Hoy hemos salido con la tónica habitual, muy lentos en los primeros cinco kilómetros, que hicimos en 28:03 @ 5:37 min/km (aunque el GPS hizo una cosa rarísima y registró un primer kilómetro muy largo) y la segunda vuelta ya fui más rápido, un poquito más que el martes para ver cómo están las piernas. Esa segunda vuelta la hice en 21:59 @ 4:24 min/km, curiosamente, un par de segundos más lento de lo que debería llevar en una media ¡y hoy sólo eran cinco kilómetros!

En total fueron 10 km en 50:02 @ 5:00 min/km, acabando bastante satisfecho del entrenamiento.