Este año hemos elegido Gran Canaria como destino de vacaciones. En concreto hemos ido a parar a Puerto Rico, al que no hay que confundir con el estado caribeño. Puerto Rico es una localidad turística perteneciente al municipio de Mogán, situado al sur de la isla. Es un sitio que está considerado entre los mejores del mundo por su temperatura y humedad estables, así como la protección contra los constantes vientos típicos de la isla que brinda la orografía circundante.
Las dos semanas de vacaciones coinciden con la sexta y séptima semana de la transición. En la primera toca correr diez minutos y en la segunda, no correr nada. Ahora bien, como la semana pasada sólo pude correr dos días, considero el lunes como de la semana quinta y miércoles, viernes y domingo como semana sexta y ya vuelvo a la segunda semana de vacaciones coincide perfectamente con la séptima de transición
Como hago últimamente, empiezo con unos estiramientos, hago unos kilómetros andando y después los minutos que correspondan corriendo. Termina la cosa haciendo otra vez estiramientos algo más exhaustivos que los del comienzo.
Los recorridos durante estas dos semanas consisten en ir desde la playa de Puerto Rico hasta la playa de Amadores por un bonito paseo que comunica ambas playas. Haciendo algún kilometrillo por el puerto de Puerto Rico y prolongando el paseo después de la playa de Amadores hasta el barranco del Lechugal se pueden hacer unos cuantos kilómetros más. Todos los entrenamientos los he realizado por estos caminos/paseos.
En el paseo se podían encontrar lagartos en cantidad, de un color que se confundía perfectamente con la roca volcánica donde viven.
Lunes 5 de agosto: 7,7 km, de los cuales 6,5 km andando + 7 min corriendo. Voy andando hasta una rotonda donde está un cartel que anuncia la población Tauro. Ahí me doy la vuelta hasta la playa de Puerto Rico. Se me ocurre hacer los minutos corriendo en la playa, pero al correr por allí acabo con molestias en el gemelo de la pierna izquierda, quizás por correr demasiado deprisa o por la superficie.
Lo que más me gusta de ir a la playa es que después del ejercicio el baño sienta de miedo…
Miércoles 7 de agosto: 8,1 km, de los cuales 6,5 km andando + 10 min corriendo. Hoy me tomo la carrera con mucha tranquilidad (media de 6:24), nada de apretar, que noto el gemelo todavía demasiado tenso. Hoy sólo llego hasta el final del paseo que hay después de la playa de Amadores, pero prolongo la tirada por el puerto de Puerto Rico para hacer algún kilometrillo más.
Viernes 9 de agosto: 9,8 km, de los cuales 8 km andando + 10 min corriendo. Igual que el miércoles, voy muy despacio en la carrera (media de 6:25) para no forzar el gemelo, que me sigue molestando. He visto un sitio en la playa donde dan masajes, quizás mañana me paso por allí para ver si me pueden aliviar la molestia. Para hacer más kilómetros, sigo hasta un poco más allá del restaurante Guantánamo, que tiene muy buena pinta (fuimos a visitarlo días después y nos encantó) y prolongo también por el puerto.
Sábado 10 de agosto: masaje playero. En la playa de Puerto Rico dan masajes de todo tipo por un precio bastante económico. Aprovecho para utilizar estos servicios y creo que me ha venido francamente bien, noto el gemelo mucho mejor, parece que Paolo sabía lo que se hacía.
Domingo 11 de agosto: 8,2 km, todos andando. Hoy prefiero no correr ya que tengo los músculos algo doloridos del masaje de ayer. Mejor que la recuperación siga su curso. Además, la semana que entra es la séptima y en esta semana no hay que correr. Así que voy a cambiar hoy domingo que debería correr por el martes que no debería. El recorrido ha sido similar días anteriores, pero llegando al barranco del Lechugal me meto por debajo y al otro lado de la carretera llego a un campo de golf que parece estar en construcción. Me doy un garbeo por la zona que no está construida del campo de golf y contemplo asombrado el contraste de lo verde del campo de golf con la sequedad de las zonas de alrededor.
Martes 13 de agosto: 10,4 km, de los cuales 9 km andando + 10 min corriendo. Hago los diez minutos corriendo muuuuuuy despacio, ya que no quiero forzar los gemelos lo más mínimo. De esta forma compreto únicamente 1,46 km corriendo a una media de 6:41 min/km. El recorrido es muy similar al del día anterior, por el campo de golf, pero esta vez nos detiene un vigilante indicándonos amablemente que salgamos del recinto, que si no hemos visto la señal de prohibido. Pues no, no la hemos visto porque no hay ninguna señal indicándolo. Me jode lo de este tipo, siempre me ha puesto de muy mala leche eso de poner puertas al campo, pero muy obedientemente salimos del campo de golf, cosa que ya estábamos haciendo.
Jueves 15 de agosto: 7,39 km (según el móvil) o 7 km (según el Forerunner). Inmerso ya en la séptima semana, hoy sólo he andando. Además, al contrario que los días anteriores en Gran Canaria, he salido por la tarde cuando caía el sol, por lo que he podido contemplar un bonito atardecer desde la playa de Amadores.
Sábado 17 de agosto: 8 km andando. He salido con el Forerunner y con el móvil, en este caso un Geeksphone Peek. He podido comprobar que el GPS de este móvil es más preciso que el GPS del Samsung Galaxy S que he llevado los otros días. El único problema que he detectado con este móvil es que al tratar de hacer una foto con la aplicación RunKeeper, esta aplicación casca. Lo que no sé es si el problema es por el dispositivo o por la misma aplicación.
Para terminar algunas fotos de esta bonita isla:
Teror: uno de los municipios más antiguos de Gran Canaria, situado al norte de la isla. En la basílica puede verse la imagen de la Virgen del Pino, patrona de Canarias.
Tejeda: municipio situado en el centro de la isla, a más de mil metros de altura. Precioso sitio. Al fondo se puede ver el Roque Bentayga, una de las formaciones rocosas más singulares de la isla.
La cruz de Tejeda, cerca del municipio del mismo nombre, se supone que es el centro geográfico de la isla.
Muy cerca de la cruz de Tejeda se haya el Pico de las Nieves, el punto más alto de la isla de Gran Canaria. Se puede subir en bicicleta desde muchos sitios, pero desde Agüimes, la ascensión es muy dura, ya que son 23 kilómetros con un desnivel de 1650 metros y rampas de hasta el 23%. ¿Te animas Javier a subirlo?
Una vez se llega arriba, desde el mirador las vistas son espectaculares.
Cerca del Pico de las Nieves se encuentra el Roque Nublo, uno de los símbolos de Gran Canaria.
Desde allí se puede ver casi toda la isla.
No se puede dejar de visitar la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. Confieso mi debilidad por las iglesias, así que de las primeras cosas, visitar la catedral…
…también se encuentra en la capital la casa de Colón…
…el parque de San Telmo con esos bonitos árboles de flores rojas…
…la arena negra de la playa de las Canteras da mucho juego…
Cerca de Las Palmas se encuentra la ciudad de Arucas donde se puede admirar su curiosa catedral negra.
Siguiendo por la GC-2 hacia el oeste, se llega a Gáldar, otra interesante localidad canaria, con plátanos por doquier.
Cerca está la playa del Agujero.
En la parte más occidental de Gáldar se encuentra Sardina del Norte, precioso lugar sin lugar a dudas.
En la zona oeste de la isla se encuentra la localidad de Agaete y perteneciente a este municipio, el puerto de las Nieves (no confundir con el pico) donde se puede (o más bien podía) contemplar el dedo de dios, ahora convertido en puño ya que el roque se quebró en 2005 por los fuertes vientos provocados por una tormenta tropical.
Yendo desde Agaete hacia La Aldea de San Nicolás hay una carretera de las que quitan el hipo, con curvas, recurvas, subidas y bajadas que aunque es peligrosa, ofrece unas vistas espectaculares.
¿Y qué me dicen de Puerto de Mogán? Un sitio encantador sin duda.
Una de los lugares que más me gustó fue la playa de Maspalomas. Bueno, más que la playa las dunas y la laguna que hay junto a la playa.
En un paseo en barco vimos la aleta de un tiburón, o eso parece…
…y bonitas cuevas en la costa.
Pero lo que más me gusta de las vacaciones son las birras que me tomo en la playa. Eso no tiene precio.
Impresionante reportaje grafico, me ha encantado.
Haber si nos vemos por el parque y le damos al minimal 😀 un saludo
Hola Javier:
La verdad es que nos ha encantado la isla. Lo más curioso es los contrastes que te puedes encontrar en diferentes puntos de la isla no sólo respecto a la orografía, sino también de climatología. Un sitio muy interesante de visitar.
De esta tarde no pasa que nos veamos en el parque para intercambiar experiencias minimalistas.
Saludos.
Saludos.
Hombre, se ve que te has llevado una buena impresión de donde vivo. Es realmente un continente en miniatura, pero se nota más en invierno. En esa época puedes pasar de estar bañandote en la playa a estar a 5 grados en cuestión de 45 minutos de coche.
Hola Gonzalo:
La verdad es que sí, me ha gustado mucho. Estuve por tratar de contactar contigo, pero entre no querer ponerte en un compromiso y que no estoy corriendo prácticamente nada, al final no te dije nada.
Saludos.