Una nueva carrera denominada Maratest

A algunas mentes pensantes se les ha ocurrido la idea de una nueva carrera enfocada para aquellos corredores que van a participar en la maratón de Barcelona o en la de Madrid. Se trata de Maratest y se ha enfocado con la idea de que los corredores que participen en la maratón utilicen esta prueba como test. De ahí el nombre.

En la vertiente madrileña, la carrera se celebrará en Alcorcón el 14 de abril. Y los participantes pueden optar por hacer 15 km (se supone enfocado para los que vaya a por la media maratón) o hacer 30 km, los que vayan a hacer la maratón entera.

En un principio no me parece mala idea, las tiradas largas como preparación para una maratón suelen ser tiradas tediosas y hacerlas en una carrera evita ese tedio y se debería hacer más amena. Pero veo varias contras que van a provocar que no participe en la prueba. Ordenemos esas contras de menos importantes a más:

  1. La inscripción, desde mi punto de vista, es algo cara, ya que son 21 € para la carrera de 30 km. Es obvio que este punto es claramente subjetivo. La maratón vale más del doble y no digo esta boca es mía.
  2. Hay que recoger el dorsal el viernes o el sábado, no el día de la carrera. No me gusta nada esta medida, por más que lo vendan como que es mejor para el corredor.
  3. La carrera se desarrolla por asfalto, lo cual es un hándicap importante cuando se trata de hacer una distancia tan larga sólo para entrenar. Bastante es ya hacer los 42 kilómetros de la maratón todos por asfalto.
  4. Sin lugar a dudas, la pega más importante que veo es que la carrera se celebra sólo dos semanas antes de la maratón. Todo plan de entrenamiento dice que la última tirada larga debe ser a tres semanas de la maratón y desde ahí ir bajando kilometraje. Es decir que este rodaje pilla en pleno periodo de tapering o disminución de kilómetros.

Podría obviar las tres primeras, pero la cuarta me echa para atrás totalmente. Ahora mismo tengo la certeza de que en esta prueba no participaré.


Como mañana es la media de Getafe, he salido a hacer lo habitual en los días precarrera. Pocos kilómetros al trote cochinero y metiendo cambios de ritmo cortos. Quedé el jueves con Miguel a las nueve de la mañana y de esta manera coincidir con otros ilustres pradolongueros.

Puntualmente, a las nueve estábamos en Pradolongo y allí nos encontramos con Jesús y Nico. Fuimos algo más de tres kilómetros con ellos, hasta que empezamos con los cambios. Muy cortitos y sin llegar al 100% que tampoco es cuestión de dejar las piernas tiritando para mañana.

En total 6,66 km (mal número, espero que no sea mal augurio) con seis cambios de ritmo en un tiempo total de 36:29 a un ritmo de 5:29 min/km.

Esta será mi sexta participación en esta carrera y estos son los tiempos realizados en ediciones anteriores:

2007 1:43:49
2008 1:40:44
2009 1:36:12
2010 1:29:18
2012 1:28:07

Me temo que la progresión que llevo en esta carrera se va a ver truncada, ya que sé objetivmente que estoy peor que el año pasado y además peso más. Lo pude comprobar antes de salir, ya que me subí a la báscula y marcaba 68,7 kg. He bajado sólo 200 g desde la semana pasada, pero el cocido de ayer se tiene que notar de alguna manera, pero bueno, lo importante es la tendencia descendente.

Anuncios

2 pensamientos en “Una nueva carrera denominada Maratest

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola Javier:

      Siempre hay razones sentimentales que echan por tierra todos los motivos objetivos que puedas tener. Una puede ser esa.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.