¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

En el poema «Coplas por la muerte de su padre» de Jorge Manrique puede leerse :

Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte,
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado,
fue mejor
.

La frase en negrilla se ha convertido en un tópico que (casi) todo el mundo admite; sin embargo, depende de cómo se interprete, puede ser verdad o todo lo contrario. Si pensamos en el «tiempo pasado» como aquél tiempo en el que el hombre vivió años atrás, la frase no puede ser más falsa, ya que sin lugar a dudas se vive mucho mejor ahora que en la posguerra, por ejemplo. Por otro lado, si el «tiempo pasado» es aquel en el que una persona es más joven, parece que ahí sí acierta y que es una verdad casi admitida.

Pero yo tengo mis dudas y depende de que aspecto de la vida, hay cosas mejores en tiempos pasados y otras, no tanto. Respecto al tema sobre el que se ocupa este blog, atléticamente hablando, mi estado de forma es mucho mejor que tiempo ha. Es quizás esta segunda juventud atlética la que me hace decir con alegría que tengo 46 tacos y no ocultar mi verdadera edad. La edad está en el alma y si me siento joven, ¿qué importa que mi DNI diga que tengo esa edad?

Se me está yendo la pelota totalmente. Todo ha surgido porque buscando unos papeles, he encontrado la licencia de triatlón que se expidió a mi nombre en el ya lejano 1989. Han pasado ya 23 años y no sé si estoy mejor que en aquel entonces, pero mal no estoy, desde luego. Ya me gustaría que pasaran otros 23 años y siguiera igual de optimista que ahora. Aunque hay algo que sí echo de menos es el pelo, aunque llevo tanto tiempo sin él que ya casi me da lo mismo.

Después de esta paja mental, decir que he tenido que salir hoy miércoles porque mañana jueves no puedo. Lo había hablado con Miguel por si animaba también a salir, pero decía que si lo hacía sería tarde y, efectivamente, cuando me lo he encontrado, ya estaba casi terminando y eso que hoy he hecho más kilómetros de los normal y es que ¡¡¡ya queda un mes para la gran cita!!! Hay que ir metiendo más kilómetros estas semanas de octubre.

En total he recorrido 14 km en un tiempo de 1:12:56 @ 5:13 min/k y si ayer tenía agujetas, hoy también. Evidentemente no le sentó bien a las piernas la velocidad de los últimos kilómetros. Ahora bien, como voy a tener dos días de descanso, espero que las patas mejoren para entonces.

4 opiniones en “¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?”

    1. Hola Javier:

      Cuarenta y seis años no son nada, ya lo verás cuando llegues. El verdadero espejo donde mirarse es mi compañero Emilio que con veinte años más que yo todavía corre a unos ritmos más que interesantes.

      Sobre el reto, tengo nervios pero no de la carrera en sí, sino del viaje, del alojamiento, que todo está hecho, pero al hacerlo todo por internet, siempre queda la duda.

      Saludos.

  1. Todo saldra bien, el verdadero reto como dice Haruki Murakami son los eternos puentes por los que vas a tener que cruzar, el recomiendo hacerlo sin musica para empaparte bien del gran ambiente que viste New York esos dias.

    Ojala algun dia pueda llevar yo acabo ese reto, Nueva York es mi ciudad favorita.

    Correr es cuestion de genetica, hay que cuidar las piernas, correr es al fin y al cabo un suicidio deportivo 😀

    1. Hola Javier:

      Pues sí, todo el mundo dice que lo peor son los puentes, así que debe ser verdad. Nunca corro con música, así que ese día no va a ser la excepción, ya había oído lo de no llevar música para dejarte llevar por los ánimos de la gente.

      Y como bien dices, lo importante es cuidar las piernas e intentar no lesionarse. Y si te lesionas, cuidar la lesión, recuperarse… y de nuevo en la brecha.

      Saludos.

Comentarios cerrados.