XI Carrera popular barrio del Zofío

Parece sencillo, pero organizar una carrera tiene tela marinera. Y esta vez lo he podido vivir de cerca. A tres meses del comienzo de la carrera tuvimos la primera reunión para ver qué se podía hacer. Desde entonces, cada uno con lo que podía, hemos ido aportando nuestro granito de arena para que se pudiera celebrar la XI edición de la carrera popular barrio del Zofío. Desde que en la primera reunión se fijó la fecha de las prueba, hasta preparar la zona de meta, se ha pasado por un largo camino que es más complicado de lo que puede parecer desde fuera. Y todo hay que agradecérselo a Ángel que ha sido el alma máter de la carrera.

Y visto lo visto, parece que lo hemos hecho bien, ya que todo el mundo ha acabado bastante contento de la prueba. Resulta gratificante hablar con la gente y poder oír palabras elogiosas a la organización. El problema es que este año hemos puesto el listón muy alto y nos va a costar trabajo superarlo, pero habrá que intentarlo el año que viene.

Sobre mi participación en la carrera, hay poco que decir. Debido a la sobrecarga que tuve en el gemelo, incluso había pensado en no participar, sobre todo porque parecía que íbamos a tener pocos voluntarios; sin embargo, al final vino bastante gente y viendo que el gemelo había dejado de darme guerra me di el gustazo de correr, pero la de cinco para acabar antes.

Conseguí convencer a unos cuantos compañeros de MaraTI+D para que viniesen a correr y tuvimos una gran afluencia, como atestigua la foto. Quizás la promesa del jamón jadraqueño y la cerveza post-carrera animó a mucha gente a venir.

Maratidianos en la Carrera del Zofío 2012
Maratidianos en la Carrera del Zofío 2012

Pero no sólo vinieron compañeros de MaraTI+D, también se animaron bastantes pradolongueros. Estos tenían la ventaja de que corrían en casa.

Pradolongueros en la Carrera del Zofío 2012
Pradolongueros en la Carrera del Zofío 2012

Salí sin ninguna pretensión y como me vi junto a Joaquín, pues con él estuve toda esa primera vuelta disfrutando sobre todo del paso por el Parque de Pradolongo, donde se podía disfrutar de bastante sombra. Un auténtico placer en un día tan caluroso.

Carrera del Zofío a su paso por el Parque de Pradolongo
La carrera a su paso por el Parque de Pradolongo

Iba a un ritmo un poco por encima de 4:00 en los tramos más favorables y con bastantes segundos más en los tramos más cuesta arriba. Notaba que en el último mes había hecho poca cosa y ya estaba deseando llegar a meta. Cosa que hice con un tiempo de 21:06 según mi cronómetro. Aunque haya sido yo el que medí el circuito, me he dado cuenta de que faltaba algún que otro metro. Calculo que unos cien en los diez kilómetros.

Después de la carrera, los maratidianos hicimos un segundo ataque al jamón jadraqueño acompañado de cerveza fresca, que nos sentó de maravilla.

Dando buena cuenta del jamón
Dando buena cuenta del jamón

Como curiosidad, se puede ver en la foto a la ganadora en la categoría femenina: Ángeles Hermida, que mientras el resto del personal se ponía ciego con el jamón y las cervezas, ella estiraba las piernas. Y luego nos preguntamos por qué algunos corren más que otros.

Y para terminar, una foto de la bolsa del corredor para que se vea la abundancia de regalos con los que nos obsequió la organización: camiseta técnica, mochila para portátil, gorra (que no aparece en la foto), caldo Aneto, chocolatina, agua, Gatorade, plátano, chicles Orbit, quesito la vaca que ríe, tiritas, ice power (gel frío que alivia el dolor y la inflamación) y una especie de cereales o algo parecido. ¿Alguien da más? Y todo por seis miserables euros.

Generosa bolsa del corredor
Generosa bolsa del corredor

Las fotos las he obtenido de José Carlos y de Emilio. Muchas gracias a ambos.

8 opiniones en “XI Carrera popular barrio del Zofío”

  1. No es para menos agradecer vuestro esfuerzo, tanto a vosotros, como a los voluntarios como a la policía, todo estuvo en su sitio y fue de 10.

    La bolsa del corredor… Sara y yo nos quedamos alucinados…

    Sabia que eramos pocos en 10k, según la clasificación 167 entre veteranos y seniors asi que salimos a darlo todo y menos mal, si me descuido acabo el ultimo (118).

    Yo acabe muy contento con vosotros, con mi tiempo y un tanto decepcionado por no haber estado mas arriba, la gente corre que se las pela.

    El año que viene salvo lesión, (me llaman el pupas) estaremos ahi para disfrutar sobre todo de los dos repechazos que propusiste…el del Pradolongo y el de entrada a meta.

    Nos vemos por el parque!

    1. Hola Javier:

      Me alegro que te gustara la carrera. Ya nos veremos en el parque y hablaremos largo y tendido sobre el asunto. Te recuerdo que quedamos a las 19:30 en la puerta del parque por si te apetece hacerte unos kilómetros con nosotros.

      Saludos.

  2. Enhorabuena por la carrera y gracias por la crónica.

    Ya que estuviste en la organización, , ¿me puedes explicar cómo se consigue semejante «bolsa del corredor» y organizar una carrera por sólo 6 euros?…

    Estoy harto de criticar los excesivos precios de las carreras populares (por lo menos en donde vivo) y como nunca he estado en ningún equipo organizador de carreras, siempre he pensado que he podido pecar de ignorancia… Con tu ejemplo veo que no. Me alegro enormemente de comprobar que si se quiere se puede.

    Salud!

    1. Hola:

      Sinceramente, perdiendo dinero…

      Para poder organizar una carrera necesitas algún tipo de ayuda económica. Si cobras poco por las inscripciones de los mayores y encima la de los niños es a cero euros, con ese dinero que se saca de las inscripciones no es posible cubrir el presupuesto.

      En nuestro caso, tenemos algunos patrocinadores pequeños que aportan, lógicamente, una cantidad pequeña de dinero y el grueso del montante viene de ayuda municipal. Este año la Junta Municipal de Usera no nos ha dado el dinero prometido (y encima nos lo ha dicho a última hora cuando ya estaba todo cerrado), por lo que la Asociación de Vecinos ha perdido dinero organizando la carrera.

      Así de triste es. Y el año que viene, ya veremos si se puede organizar.

      Saludos.

    1. Estimado DLF:

      Me ha dejado de piedra la noticia. Muchas gracias por habérmelo hecho saber. Pelayo es una magnífica person y si estas noticias son tristes per se, cuando se trata de alguien a quien aprecias, son realmente duras.

      Un fuerte abrazo amigo.

  3. grandisima carrera la que se vivio el domingo en el zofio , que dificil es conseguir contentar a todo el personal y esta carrera es de las pocas que lo consigue , espero con ilusion y ganas estar nuevamente en la proxima edicion , y si hay que arrimar el hombro lo comentas , pero la carrera sale a delante , dar la enhorabuena a toda la organizacion por brindarnos tan buena carrera ,

Comentarios cerrados.