Júpiter

Hoy, aunque es sábado, he tenido que madrugar. Cuando salía de casa a eso de las 7:30 todavía era de noche y hacia el suroeste se veía un planeta que brillaba como el sol. Era Júpiter, el gigante gaseoso, el planeta más grande del Sistema Solar.

En estos días, Júpiter se encuentra a su mínima distancia de la Tierra, sólo a 592 millones de kilómetros, que es una 1.500 veces la distancia de la Tierra a la Luna, pero es lo más cerca que puede estar. Y esto es algo que no ocurre desde hace 47 años. La última vez que Júpiter estuvo tan cerca de la Tierra fue en octubre de 1963 y no volverá a estarlo hasta septiembre de 2022. Así que hay que aprovechar para observarlo. Dicen que con binoculares se pueden observar las cuatro lunas principales de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Júpiter
Júpiter

Bueno, después de la charla astronómica, vayamos al grano. Hoy tenía pensado hacer 15 km y de ellos, 10 km a ritmo de maratón, entre 4:30 y 4:35; sin embargo, después de 3 km de calentamiento y cuando llevaba 3,5 km a ritmo de maratón, he tenido que aflojar porque veía que no andaba, que me costaba un montón seguir el ritmo. Una vez admitido que no iba, he bajado el ritmo y los últimos ocho los he hecho muy despacio, no podía más. Se me han hecho eternos. He estado un poco fastidiado con la boca y creo que eso me ha debilitado.

De todas formas, aunque el ritmo no ha sido el pensado, sí he completado los 15 km en un tiempo de 1:17:57 @ 5:11/km.

Antes de salir a correr me he pesado y la báscula marcaba 67,3 kg, un peso bastante bajo para estas alturas.

Anuncios