Versión 3.0

El otro día me preguntaron sobre las tablas de Daniels, que si había algo traducido al castellano. Que yo sepa, no. Hay algo de información en internet (del año 2000), el libro que escribió y una hoja de cálculo conocida como las tablas de entrenamiento de Jack Daniels que proporcionan un montón de información útil para el corredor. Todo en inglés.

Se puede leer algo de su filosofía de entrenamiento en los siguientes enlaces:

Todavía estamos esperando la parte cinco… y de eso hace ya once años.

En la parte cuatro aparecen dos tablas. De la primera tabla se puede obtener el VDOT correspondiente. Veamos, supongamos que he corrido una carrera de 10 km y he hecho un tiempo de 40:00 minutos. Mirando en la tabla 1 veo que ese tiempo en esa distancia se corresponde con un VDOT de 52.

En la tabla 2 con ese VDOT puedo ver los ritmos a los que debería de hacer los diferentes tipos de entrenamientos que propone Daniels. De la primera columna, se desprende que el ritmo de las carreras fáciles o las carreras largas tiene que ser como muy deprisa a 4:58/km o a 7:59/milla (segunda columna). Estos valores los corrigió en la segunda edición de su libro a ritmos más lentos.

La tercera columna de la tabla 2 es el ritmo de maratón. En este caso sólo viene en minutos/milla. Puede verse que para un VDOT de 52 corresponde a 7:02/milla que es lo mismo que 4:22/km.

La cuarta, quinta y sexta columna es el ritmo umbral a distintas distancias. Por ejemplo si se hicieran series a umbral de 400 metros, habría que hacerlas en 98 segundos. Si se hiciesen de 1 km, habría que hacerlas en 4:07 y si se hiciesen de una milla, en 6:38. De todos modos, el ritmo es el mismo en los tres casos: 4:07/km.

La séptima, octava, novena y décima columnas son los ritmos que se deben utilizar cuando se hacen las conocidas series. Si se van a hacer de 400 m, 1000 m, 1200 m y una milla. La columna correspondiente a una milla está vacía para VDOT bajos, ya que se supone que esos corredores con VDOT bajos no serían capaces de «aguantar» una milla a ese ritmo.

Las últimas tres columnas son los ritmos que se deben llevar para hacer repeticiones, que son series cortas: 200 m, 400 m y 800 m. Igual que en el caso anterior la última columna está vacía para VDOT bajos.

La hoja de cálculo con las tablas de Daniels se encuentra en este enlace.

Me temo que me he ido por las ramas…

Hoy ha sido un día bastante caluroso, por lo que nos lo hemos tomado con tranquilidad. Por supuesto, con parada en la fuente que lo más importante es hidratarse. Para no varias, han sido las dos típicas vueltas a Pradolongo con un poco más hasta totalizar 10 km en un tiempo de 56:41 @ 5:40/km. Realmente tranquilo, ya tocará el jueves apretar un poco más.

2 opiniones en “Versión 3.0”

  1. uff!! Mi amiga me aconsejo este libro.. dios mio… no entendi nada de nada. Ofrezco intercambio… lo traduce a castellano… si alguien me puede explicar como puedo calcular mi ritmo «threshold». Mi hermano trabaja por NASA… el estaba bastante perplejo tambien!!!! Bueno.. he dejado el libro en Tejas!!!

    1. Hola Maura:

      Para calcular el ritmo umbral lo primero es correr una carrera y ver el tiempo que haces. Después del día 25, lo calculamos, es sencillo.

      Saludos.

Comentarios cerrados.