De aquí a Mapoma

¡Cómo cambia la cosa! Hace pocos días me encontraba bastante desanimado con molestias por aquí y por allá y hoy me he visto como hace tiempo no me veía. Desde finales de enero que estuve entrenando para Getafe no me sentía tan bien.

Hoy no había mucha gente en el entreno, sólamente los dos emilios, que habían corrido el domingo la media de Villalba, y no estaba ninguno con intenciones de dejarse los higadillos. Por cierto, de nuevo Emilio dejó muestras de su clase quedando segundo de su categoría y llevándose un jamón a casa. Éste sí que sabe.

Viendo que llevaban un ritmo bastante tranquilo, poco antes del kilómetro tres empecé a acelerar y me quedé solo. Enseguida adopté un ritmo interesante que calculé a ojímetro después de un rato entre 4:45 y 4:50. Lo dicho, me veía francamente bien y quería probar si aguantaba un ritmo algo más exigente, por lo que traté de seguir así hasta el kilómetro diez. A partir de ahí, enfriando hasta casa, para totalizar poco más de 11 km.

Lo sorprendente es que cuando paré el cronómetro y miré el ritmo de los diferentes kilómetros que llevé una gran sorpresa: 4:39, 4:43, 4:28, 4:39, 4:38, 4:34 y 4:34. ¡Una media de 4:36 en siete kilómetros! No me lo puedo ni creer después de las penurias pasadas. Cierto es que ahora noto las piernas cansadas, espero no haberme excedido.

Parece que empiezo a estar bien; sin embargo ya son pocos los días que quedan para Mapoma. Esta es la tabla con los días largos de entrenamiento previstos para la cita:

Semana  Día largo  Evento
 07/03/11   13/03/11   25 km   
 14/03/11   20/03/11   28 km   Villarrobledo 
 21/03/11   27/03/11   30 km   
 28/03/11   03/04/11   25 km   
 04/04/11   10/04/11   22 km   
 11/04/11   17/04/11   42 km   MAPOMA 

Lo único que tiene de positivo es el aumento gradual del kilometraje hasta llegar al día más largo a tres semanas de la maratón.

Puntos negativos: unos cuantos.

  • Salto muy brusco de kilometraje de esta semana que acaba de terminar (día largo de 17 km) al próximo día largo (25 km).
  • No hay semana de marcha atrás (es decir, acortar un poco el día largo), todo es aumentar y aumentar kilometraje hasta las tres semanas.
  • Uno de los fines de semana coincide con la única media en mi agenda: la media de Villarrobledo. Tocaría una tirada de 28 km. Esto puede solucionarse haciendo la media y luego prolongar siete kilómetros más o hacer el sábado los 28 y el domingo la media a ritmo de maratón… como muy deprisa.
  • Otra cosa que tampoco me gusta es que sólo voy a hacer una semana una tirada extralarga y debería hacer por lo menos dos. Pero no hay tiempo para más.
  • Nada de calidad. Sólo rodaje a ritmo fácil y tratar de hacer algún sábado rodaje a ritmo de maratón

Con tantos puntos en contra, raro será que salga la cosa bien.

6 opiniones en “De aquí a Mapoma”

  1. enhorabuena por esa mejoria miguel angel , yo me dejaria llevar por las sensaciones , y no me comeria tanto el coco estas en buena forma y lo que te resta lo vas a coger rapidamente tienes una buena base ,

    1. Hola Emilio:

      Tienes razón, a veces nos fijamos demasiado en el cronómetro o en el pulsómetro y hay que correr más por sensaciones. No encorsetarse demasiado por el artilugio que se lleva en la muñeca ni por planes de entrenamiento demasiado quisquillosos.

      Saludos.

  2. ¿Cuánto tiempo estuviste parado? En 2009 yo estaba como un toro, me lesioné en el peor momento (en estas fechas) y paré a medias 3 semanas y del todo otras 3. Sin vigilar peso, etc.

    Al ponerme de nuevo costó muchísimo. PERO lo que me quedó claro es que lo que se consigue muy lentamente (resistencia, tendones fuertes, pies fuertes, articulaciones que se recuperan rápidamente, facilidad de quemar grasas) se pierde lentamente.

    Lo que se pierde rápido (la facilidad de recuperarse a ritmos medios y altos, la capacidad de sufrir, la capacidad de ir fuerte sin que el cuerpo «encienda todas las alarmas») se recupera y se gana rápido.

    Si la lesión se cura bien del todo (que debe ser la prioridad)… creo que este Mapoma no te pillo. Y voy a intentar mi MMP, que es un poco mejor que la tuya. Dicho queda!

    1. Hola Luis:

      He estado dos semanas sin hacer nada de nada y luego he estado un par de semanas renqueante, pero haciendo algo. La diferencia es que posiblemente en 2009 tú tuvieses una muy buena base y te sirvió para hacer una buena marca. Yo creo que tengo una base de muchos menos kilómetros y eso se tiene que notar.

      De todas formas todavía quedan semanas de entrenamiento y es ahí donde hay que hacerlo bien.

      De cualquier modo, creo que estás mucho mejor que yo y me lo vas a demostrar el 17 de abril.

      Saludos.

  3. Cada maestrillo tiene su librillo, pero yo no paso de 25km preparando el maratón. Y si, a mi también me parece un salto brusco de 17 a 25, pero hay veces que las circunstancias nos vienen así dadas. Suerte y a por ello.

  4. Con respecto a tu comentario, es que tú también tienes buena base, mejor que la mía de entonces. Aunque ahora parezcas un pato en la zancada y el pulso se dispare y los ritmos rápidos cuesten mucho (lo normal), los kilómetros invernales más un descanso hacen que sea viable retomarlo con incremento brusco de kilómetros. Y las mejoras de ritmos vienen rápidas.

    Fue mi caso en 2009 (y tú estabas más fuerte que yo en el momento de parar) y también este año.

    Mis kms de 2010-2011 han sido (durante el parón y después):

    0, 6, 23, 13, 117, 119, 130, 129, 101 (Fuencarral), 128, 115, 131.

    Eso es viable porque desde Agosto hasta Noviembre metí los kms poco a poco, en Enero lo retomé «descansado de ligamentos» y «desentrenado de lo demás», aposté por ir a muchos kms directamente y ha funcionado bien.

    En 2009, con muchísimos kms antes de lesionarme y muy poco tiempo para coger ritmo de Mapoma:

    3,5, 117, 152, 123, 95 (semana de la carrera, forcé hasta el final porque tenía mejoras rapidísimas y pensé que era mejor entrenar más y descansar menos). La pena es que la semana después de Mapoma y las 2 siguientes iba bastante más rápido, y no hice MMP por 92 segundos.

    En otras palabras, es posible que no tengas problemas. Si la lesión no te los da, el resto no creo que se resienta por el kilometraje incrementado bruscamente (ya lo tenías).

Comentarios cerrados.