Primera tirada larga al estilo JD

Hasta ahora siempre había hecho las tiradas largas a un ritmo llevadero, lo que Daniel llama carrera fácil. Sin embargo me he propuesto seguir, más o menos, el plan de entrenamiento para maratón de lo que él llama programa A y por error he hecho hoy lo que tenía que haber hecho la semana pasada. Consistía en realizar 2 millas (3,2 km) a ritmo fácil más dos cambios de ritmo consistentes en 11 minutos a ritmo umbral con dos minutos de recuperación y para terminar una hora a ritmo fácil.

En un principio no me parecía gran cosa, pero los 22 minutos que tuve que hacer a ritmo umbral (me salieron 5,3 km a 4:08) me dejaron las piernas tocaditas. A la vuelta iba algo flojo, pero fui reponiéndome poco a poco. Lo que es cierto es que el entrenamiento se me hizo largo, no sólo porque hiciera más o menos kilómetros, sino porque no estoy acostumbrado a correr por tiempo, siempre lo hago por distancia.

Curiosamente me salió una kilometrada muy similar a la de la semana pasada y la anterior, aunque más rápida debido a los kilómetros que hice a ritmo umbral. Fueron 20,6 km en 1:42:34 a un ritmo de 4:57.

Ya veremos si consigo aguantar el plan de entrenamiento propuesto por JD (Jack Daniels), que me sigue pareciendo duro, aunque siguiendo los consejos de Gonzalo habrá que suavizarlo un poco.

Por cierto, ha hecho un día extraordinario, el primer día que salgo a entrenar este invierno con camiseta y pantalón corto. No sé cuanto durará este tiempo benigno.

7 opiniones en “Primera tirada larga al estilo JD”

  1. Esas combinaciones de series y tirada larga le sorprenden a todo el mundo ya que la gente está acostumbrada a hacer una tirada larga suave y algo progresiva al final. Yo le veo dos beneficios:

    1) Se te hace más rápido y ameno el entrenamiento, ya que vas haciendo segmentos y mentalmente ayuda.
    2) Es una forma de acelerar el consumo de grasas y entrenar lo que ocurrirá el día de la maratón. Si corres 25K suaves tu cuerpo consumirá poca grasa ya que aún tendrá glucógeno suficiente. Pero si haces un exprime limón de JD del estilo: 3K + 2×2000 + 12K + 1×2000 + 4K habrás hecho los mismos kms pero por la exigencia tu cuerpo habrá consumido casi todo el glucógeno sin esperar al km 32 de la maratón. Así acostumbras al cuerpo a lo que vendrá el dia de la maratón
    Es un entrenamiento duro pero muy útil.

    1. Hola Gonzalo,

      Tienes razón en lo que dices, quizás sean más productivas las tiradas largas metiendo algo de velocidad en puntos intermedios, pero hay que poder aguantar esos ritmos.

      Saludos.

  2. Ese tipo de entrenamiento me encanta. El 2º ritmo a umbral se hace muy, muy duro, pero psicológicamente sabes que va a durar poco.

    Y 100% de acuerdo con Gonzalo, ese tipo de entrenos son los que (al menos en mi caso) acercan mis tiempos de maratón a los de media y 10.000. Simplemente porque se entrena la esencia del maratón: Correr largo a ritmos duros.

    Nos vemos en Mapoma!

  3. Lo he leido mal, tú haces 2+2Km separados muy poco, pensé que eran 4K, luego 1 hora suave, luego otros 4K que yo he hecho alguna vez, el 2º 4000 duele.

    1. Hola Luis,

      Desde luego el entrenamiento que comentas parece terriblemente duro. Confío en que no esté en el programa A.

      Saludos.

Comentarios cerrados.