Entrenamiento lentísimo y divagaciones varias

Algo raro nos ha pasado. Después de dar una primera vuelta lenta, hemos dado una segunda más lenta todavía. En esta segunda, ninguno de los tres que íbamos nos ha dado por acelerar, charla que te charla iban pasando los kilómetros y el ritmo no aumentaba. Yo, la verdad, no iba nada fino, me molestaba el flato y bastante tenía con aguantar, pero los otros dos… ¿quizás han sido solidarios?

Me dice Daniels que ese ritmo es de recuperación, pero la verdad es que tenía poco que recuperar ya que ayer no corrí y el domingo tampoco fue un día especialmente duro, pero bueno, tampoco viene mal tomarse un día con calma.

Viendo que el ritmo no era muy allá, he hecho 13 km para al menos tener kilómetros en las piernas. He tardado 1:15:21, por lo que el ritmo ha sido de 5:44. Me están dando ganas de salir mañana miércoles para castigarme un poco.

Una de las cosas que íbamos hablando es el valor de una marca a una determinada edad. La RFEA tiene unas tablas que permiten calcular este tipo de cosas. Estas tablas son utilizadas por la RFEA para elaborar un ranking de «mejores» marcas de veteranos, es por eso que la primera edad que aparece son 35 años.

Veamos un ejemplo. El otro día Emilio hizo un tiempo de 1:35:39 en la media de Moratalaz. Supongamos, haciendo un esfuerzo, que está bien medida. Ese tiempo son 5739 segundos. Mirando en la tabla se ve que el 100% para un hombre de 65 años en media maratón son 4607 segundos, por lo que hay un ratio (4607/5739) de 0,8027. Evidentemente, ese ratio cuando más cercano a 1 sea, mejor.

En mi caso, con 43 años (aunque a punto de cumplir 44) hice un tiempo de 1:29:18, que son 5358 segundos. Mirando en las tablas, el 100% con 43 años en MM es un tiempo de 3791 segundos, por lo que corresponde un ratio de 0,707.

Como mi ratio es menor, mi marca es peor que la de Emilio por mucho que sean seis minutos menos.

También se puede utilizar esta tabla para ver la marca equivalente de una edad a otra. Me explico. Emilio con 65 años hace 1:35:39 en MM, o lo que es lo mismo 5739 segundos. En la tabla se ve el tiempo al 100% que es 4607. Para una persona de 44 años (mi edad actual) ese tiempo al 100% es de 3822. Eso quiere decir que la marca realizada por Emilio sería equivalente a 5739*(3822/4607) = 4761 segundos, es decir, a que yo hiciese un tiempo de ¡¡¡1:19:21!!!

Conclusión que Emilio no es que sea un buen corredor, ¡¡¡es que es extraordinario!!!

La comparación entre una edad y otra se puede calcular utilizando una hoja de cálculo. Las tablas de Daniels en formato hoja de cálculo se pueden encontrar aquí. Lo cierto es que hay tantas casillas que asusta y mucho.

Para ver estas comparaciones, hay que introducir arriba a la izquierda la fecha de nacimiento, si eres hombre (chequear Male) y luego introducir la distancia y la marca realizada.

Bajando a la derecha hay una tabla llamada Extended Projection Table donde partiendo de la marca obtenida te da estimaciones del tiempo que se puede obtener en otra distancia y además se puede comparar con la marca de otra persona con otra edad. En el caso de ejemplo, una marca de 1:35:39 en MM obtenida con 65 años es equivalente a una marca de 1:19:46 obtenida por una persona de 44. Hay unos segundos de diferencia que pueden ser debidos a que la RFEA obtiene sus tablas de a saber donde y en la hoja de cálculo dicen que esas tablas se han obtenido de la WAVA (Asociación mundial de atletas veteranos).

5 opiniones en “Entrenamiento lentísimo y divagaciones varias”

    1. Hola Gonzalo,

      Es curioso lo de la tabla de la RFEA, yo conocí este asunto hace unos días gracias a un amigo. ¿Ya has visto tu marca de Dublín si es mejor que la hecha otros años?

      Saludos.

    1. Que duda cabe de que las hojas de cálculo son un gran invento, estoy de acuerdo contigo. Echa un vistazo a esas tablas porque son un invento del carajo.

  1. Anda, me has ahorrado trabajo. Justamente quería saber si las tablas de Daniels vienen a calcular las correcciones de edad de un modo parecido a la Federación, ya que lo primero no viene estricatamente de Daniels y lo segundo está aceptado al menos para los rankings nacionales. Gracias por el buen trabajo.

    Yo después de un paroncillo por motivos varios estoy volviendo a entrenar.

Comentarios cerrados.