XXVIII Trofeo San Lorenzo

Hoy se ha celebrado la XXVIII edición del Trofeo San Lorenzo cuya salida y meta están situadas en el barrio de Embajadores, distrito Centro, Madrid. Sin embargo, a cualquiera que preguntes no te dirá que esta zona se trata del barrio de Embajadores, sino el de Lavapiés y es que esta plaza ha acabado dando nombre a una parte del barrio.

Se trata de una carrera organizada por la Agrupación Recreativa Argumosa a los que hay que agradecer su buena disposición para luchar contra el ayuntamiento todos los años para sacar adelante la carrera. A pesar de su modestia, la organización es brillante. El único pero que encuentro es que la medición de los kilómetros me pareció muy inexacta. Tampoco importa mucho ya que se trata de una prueba de 10,6 km y la marca realizada no tiene ninguna utilidad práctica. El caso es que el forerunner marcó casi 11 km, por lo que, contando con el margen de error, calculo que la distancia sería algo superior a los 10,8 km.

En un principio, la carrera iba a comenzar a las nueve de la mañana, sin embargo, en los últimos días anunciaron que retrasaban la salida media hora. Es de agradecer dormir media hora más un domingo, aunque en esta época canicular esa media hora puede suponer un calor excesivo. Sin embargo hubo suerte, el calor no apretó en exceso y casi todo el recorrido estaba sombreado.

Un nutrido grupo de pradolongueros nos desplazamos al barrio de Lavapiés dispuestos a participar en la carrera. Unos pensaban en subir al pódium, otros nos conformábamos con acabar la carrera. En el ambiente se notaba que esta carrera echaba el cerrojazo a la temporada. El que más o el que menos descansa un poco en este mes de agosto para volver con las pilas cargadas en septiembre.

Carrera San Lorenzo 2010
Pradolongueros en San Lorenzo

Como ando algo tocado en los tendones, decidí salir con una amiga para ver si conseguía alcanzar algún lugar en el pódium. Sin embargo, la carrera se hizo muy dura y al final sólo consiguió ser séptima de su categoría. No conocía la carrera y parecía que el único obstáculo era la cuesta de San Vicente, pero todo el recorrido está jalonado de cuestas que te acaban machacando las piernas.

Sin tener en cuenta este pequeño obstáculo, la carrera está muy bien porque pasa por sitios bonitos de ver como la Puerta de Toledo, el Palacio de Oriente, la Catedral de la Almudena, la Basílica de San Francisco el Grande, Puerta del Sol, Cibeles y la fuente de Neptuno. Bien es cierto que cuando vas corriendo tampoco es que te fijes mucho…

Aparte de la «monumentalidad» de los sitios de paso, la carrera merece la pena por la gran organización. Muchas carreras de más nombre deben dejar de mirarse el ombligo y aprender de carreras más modestas. Un detalle que viene de perillas al corredor con este calor es el avituallamiento líquido; la organización instaló dos puntos de agua. Sobre todo el primero lo agradecí sobremanera porque salí con la boca seca, seca. La exquisitez del detalle es que el agua estaba fresquita. En el segundo puesto de avituallamiento, el agua estaba ya calentorra, pero no se puede pedir todo.

Después de pasar la línea de meta y entregar el chip te daban la bolsa del corredor con una camiseta verde fosforito, una medalla, una bolsa de patatas fritas, un refresco y agua. Eché de menos una cervecita, ya que el día anterior invitaban a un birra a los que retiraran el dorsal. Todo un detalle. El precio de la inscripción fue de 8 € que entra casi dentro de lo normal… si es que puede considerarse normal ya esos precios.

Según los datos del forerunner la distancia fue de 10,9 km y el tiempo realizado: 54:05 que difiere unos segundos del oficial dado por la organización que no es otro que 54:08. Lo más curioso es que a mi amiga le asignan un tiempo de 54:10 cuando entró delante de mí. Guardo una copia de la clasificación oficial en este enlace.

Llegada Trofeo San Lorenzo 2010
Llegada Trofeo San Lorenzo, foto cortesía de la organización

De todos los pradolongueros que fuimos, sólo Ninfa consiguió subirse al cajón, los demás se quedaron con la miel en los labios, sobre todo Emilio el hombre radiactivo que quedó cuarto.

Para terminar y aunque no venga mucho a cuento con la crónica, dejar constancia del peso. El sábado subí a la báscula y marcaba 67,7 kg. Parece que me mantengo en la parte alta de los sesenta y siete. No está nada mal. Firmaría por seguir así in saecula saeculorum.

6 opiniones en “XXVIII Trofeo San Lorenzo”

  1. Yo también pienso que es una carrera excelente. Yo llegué anteayer de vacaciones, así que ya descansé (activamente porque nos hemos ido de bici tranquila) y voy a ver si las rodillas aguantan una preparación suave para la maratón de Zaragoza. A mejorarse de esas molestias.

    1. Hola Manolo,

      Sí, es una bonita carrera, aunque dura. Pero es como todo, resulta dura si el ritmo es exigente.

      Me alegra oirte decir que estás preparando una maratón, aunque ya está casi encima. Según acabo de leer el 7 de noviembre es tu cita con los 42 kilómetros. Confío en que tus rodillas aguanten y puedas volver por tus fueros.

      Saludos.

  2. que carrera mas bonita , me gusto un monton y es una carrera dificil y exigente , hubo que currar para hacerse este bonito tour por madrid , a mi el garmin me dio 10980 metros y he leido por hay que tambien les daba esa distancia , mas o menos , la foto pradolonguera buenisima con tu permiso me la quedo , la verdad es que echamos de menos la cerveza siendo el principal patrocinador de la carrera la mahou

    1. Hola Emilio,

      Está claro que la distancia es superior a los 10,6 km anunciados, aunque da un poco igual. La foto no te preocupes que te mando la original, que la del blog es un poco pequeña.

      Saludos.

  3. Una de las cosas que más me gusta de esta carrera es la medición, y lo digo totalmente en serio.

    La idea de que la carrera tenga 10.600 metros en lugar de 10.000 me parece magnífica. Y eso que sería bien fácil quitarle esos 600 metros, pero no lo haría. Es una manera de quitarle el toque «competitivo». Si fueran 10.000 metros es posible que fuera bastante más masificada, menos festiva, más piques, obsesión por hacer marcas, etc… Y encima esos 10.600 se pueden convertir facilmente en 200-300 metros más… genial!

    Es de las pocas carreras que quedan en Madrid bien organizadas, bonita, festiva, y en la que muchos no vamos con la obsesión del crono en hacer ninguna marca.

    Un 10 para la organización. Seguir así siempre.

    1. Hola Javi,

      Posiblemente tengas razón. Esta carrera es más festiva que competitiva y quizás sea debido a su distancia no estándar. Era la primera vez que participaba y me pareció muy bien organizada y muy bonita. Si no me pilla de vacaciones, el año que viene repito.

      Saludos.

Comentarios cerrados.