Mi GPS no coincide con la distancia de la carrera

Cada vez se ven más corredores con GPS integrado en el cronómetro de pulsera. Garmin se está forrando a vender chismes de éstos a troche y moche.

Cada vez hay más gente que reprocha a las organizaciones de carreras que la distancia no está bien medida porque no coincide con su GPS, pero hay que tener en cuenta muchos factores de porqué no coincide la distancia real con la medida con el GPS.

Y es que para que un GPS mida con una precisión aceptable tiene que poder ver al menos cuatro satélites. Y digo «ver» no en sentido figurado sino porque los satélites tienen que estar en el campo de visión del receptor GPS, es por eso que no funcionan bajo techo o funcionan de aquellas maneras.  Normalmente, en campo abierto no hay problemas porque suele haber siete u ocho satélites en el campo de visión, aunque el receptor GPS sólo utilice cuatro, descartando el resto.

En esta web se puede ver cómo funciona el GPS. Está muy bien explicado, aunque se puede encontrar información a patadas en internet. Al final llega a la conclusión que puede haber errores por varios factores:

  • Retraso de la señal en la ionosfera y la troposfera.
  • Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.
  • Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.
  • Número de satélites visibles.
  • Geometría de los satélites visibles.
  • Errores locales en el reloj del GPS.

Resumiendo, que en un GPS normalito, el error es de 15 metros. Después de unos meses con el forerunner 405, calculo que tiene un margen de error cercano al 1,5%.

Viene esto a cuento porque en el Trofeo San Lorenzo celebrado el pasado domingo mucha gente decía que la carrera era de 11 km porque así lo decía su GPS y no 10,6 km como decía la organización. Yo creo que ni medía los 10,6 ni medía los 11 km, ya que nadie tenía en cuenta el margen de error del aparato. Contando ese 1,5% de error, quizás la distancia más aproximada sea de 10,8 km, pero tampoco tengo la certeza.

Pues eso, que con esta fuente de errores en la muñeca he salido a hacer unos kilómetros y compartir con los compañeros la experiencia de la carrera. Unos dicen que sufrieron (los que fueron a tope), otros que no (los que se lo tomaron con más calma), pero coinciden que es una bonita carrera y un digno colofón a esta primera parte de la temporada.

Como ocurrió en la maratón, a Emilio le han vuelto a hacer trampas y aunque en la clasificación aparece cuarto, en realidad fue tercero porque el primero de su categoría no corrió y cedió dorsal y chip a otra persona que hizo un buen tiempo. Es increíble lo tramposa que puede ser la gente queriendo o no. Así que el hombre radiactivo de nuevo en el pódium en esta carrera, igual que el año pasado.

Hablando de eso y de las banderas se fueron consumiendo los kilómetros y ninguno de mis acompañantes tenía ganas de acelerar, por lo que puse yo a tirar un poco, sólo un poco más, aunque en la última recta sí apreté para ver como respondía el tendón. Tardamos 51:54 en recorrer 9,7 km a un ritmo de 5:20/km.

8 opiniones en “Mi GPS no coincide con la distancia de la carrera”

  1. yo lo que si he notado en el garmin es que en la mayoria de las ocasiones me da metros de mas , hoy mande una reclamacion a la direccion del trofeo san lorenzo a ver si hacen justicia y ponen a cada uno en su lugar y a emilio radiactivo en su merecido tercer puesto

    1. Hola Emilio,

      Tiene mala suerte Emilio con los tramposos. En este caso no parece que el infractor tuviese mala intención, pero hay que darse cuenta que en estos cambios de dorsal es posible que perjudiques a alguien. Esperemos que se solucione el tema, aunque ya se ha quedado sin subir al cajón.

      Saludos.

  2. Hola Miguel

    Respecto a los GPS, tampoco tenemos en cuenta cuando zigzaguear para adelantar o para evitar un obstáculo, yo estoy contenta con terminar las carreras y lo se menos son los metros que al final todos tenemos que hacer la misma carrera.

    Lo de Emilio empieza a se una putada, la gente que corre con otro dorsal debería de ser honesto y decir a la organización algo si ve que en la categoría quedo en buen posición.

    1. Hola Macu,

      Efectivamente, el tema del zigzagueo no se tiene en cuenta cuando después de la carrera se mira al GPS, pero tampoco creo que se hagan demasiados metros demás. También hay que tener en cuenta la trazada en las curvas, ya que a la hora de medir una carrera hay que tener en cuenta que hay que pasar a unos determinados centímetros de la acera (creo que son veinte) y eso tampoco se tiene en cuenta, cada uno pasa tan cerca de la acera como puede.

      Sobre lo de Emilio, una putada más. Ya le pasó en la Tragamillas, le pasó en la maratón y ahora en San Lorenzo y no me extrañaría que le hubiese ocurrido en más sitios.

      He visto que andas algo chunga de la rodilla. A mejorarse, que ahora es un buen momento.

      Saludos.

  3. Justo iba a comentar, que las carreras están medidas por la tangente de las curvas, y salvo los primeros, pocos tienen el espacio para hacer el trazado exacto. Y a base de hacer curvas por el exterior se hacen metros de mas. Nunca he visto a un atleta quejarse porque en un 10.000 en pista al ir en el grupo iba por la calle 2, y entonces ha hecho mas de 10.000 metros. Y no digamos la diferencia que tiene una vuelta de ir por la calle 1 a la calle 8.

    1. Eso me pasa por no leerme todas las entradas… pero es que cuando vi el título del blog fue lo primero que se me vino a la cabeza.

Comentarios cerrados.