Bajón repentino

He salido hoy muy ufano con intenciones de hacer cuatro kilómetros duros, a ritmo T, sin embargo no he conseguido mantener el ritmo de 4:10 en esos cuatro kilómetros; de hecho, sólo ha habido un kilómetro donde lo he hecho bien. Según Daniels, ese entrenamiento no sirve para nada, ya que cuando se trata de ir a ritmo T, hay que ir a ritmo T, segundo arriba, segundo abajo. De todas formas, pienso yo, para algo servirá, aunque no sea para aumentar el umbral de lactato, que es el objetivo de ese entrenamiento.

Ritmos llevados en esos cuatro kilómetros “duros”: 4:19, 4:17, 4:09 y 4:24 (aunque en este último paré antes de terminar ya que me llamó Miguel).

De todas formas, lo peor es lo que me ocurrió después, porque después de la parada y la subsiguiente charla con Miguel (habiendo recorrido casi 10 km) luego traté de hacer tres o cuatro kilómetros más tranquilamente, acompañando a Emilio. Sin embargo, tuve que parar cuando había recorrido algo más de dos porque me veía sin fuerzas, incluso me empezaban los ojos a hacer chiribitas. Así que paré y andandito hasta casa, donde me puse a comer como un loco porque me notaba vacío. Ya me pasó algo similar en una situación casi idéntica.

Se pueden ver los detalles del entrenamiento en Garmin Connect. En resumen: 12,12 km recorridos en 1:02:44 a un ritmo de 5:10/km.

Anuncios

3 pensamientos en “Bajón repentino

  1. Luis

    Ahora lo importante es saber por qué. Si se puede deber a aumentar los Km, a demasiados días fuertes recientemente (no lo creo, aún sin conocer los detalles) o más posiblemente a un incipiente catarro o algo así (mira tu pulso en reposo, termómetro, etc) o muchas semanas duras sin descansar (eso ya es más delicado). En un entrenamiento de hora y media en ayunas deberías poder hacerlo perfectamente a cualquier ritmo sin desfallecer al final por azúcar. Hay que estar totalmente desentrenado para tener un “muro” antes del Km 18 ó 20, lo sé porque estoy desentrenado y casi siempre salgo en ayunas, por mi horario.

    Si parece que no tienes nada, dale prioridad a tu entrenamiento más importante (el Domingo) y reduce o incluso elimina el de hoy y mañana. No vas a perder nada, pero si el Domingo te vuelve a salir como hoy entonces ya necesitas identificar si algo no va buen.

    Objetivamente, cuando estás fresco tu aguantas el ritmo “T” de 4:10 durante medio maratón, hacer 4 Km es un buen estímulo, pero jamás te debería dejar para el arrastre

    A lo mejor no es nada, sólo un “día tonto”, pero creo que es mejor no ignorar lo que ha pasado.

    1. Miguel

      Hola Luis,

      No sé lo que pudo pasar, pero la parada que hice justo antes del km 10 cortando el ritmo que llevaba, no me hizo nada bien. Estuvimos de charla un buen rato, me quedé frío, luego fui al otro parque, me quedé más frío todavía. Pienso que fue eso, al menos me gustaría…

      Saludos y gracias.

  2. emilio 2 pradolonguero

    yo pienso miguel tambien que te quedaste frio , en el momento de parar estabas corriendo fuerte , hazle caso a luis y trata de identificar el problema ,

Los comentarios están cerrados.