Barrizal

Menudo día de perros me ha hecho hoy. He salido lloviendo y la lluvia no ha parado en las dos horas y pico que he estado corriendo. He pasado frío, me ha maltratado la lluvia, me han dolido ambas rodillas y en algunos tramos mas que correr iba sorteando charcos y tratando de no cargar demasiado las zapatillas de barro en el inmenso barrizal y es que hoy he estrenado un nuevo camino y visto lo visto no es muy recomendable hacerlo en esta época lluviosa.

Gracias a Google y sus mapas, había planeado un nuevo circuito que va más allá del «circuito del río» y que consiste en salirse de éste muy cerca del final. Si el circuito del río estaba encharcado, el nuevo estaba muy encharcado y muy embarrado.

Casi al final del circuito, hay que salir por un camino que va hacia una subestación eléctrica. Se gira a la derecha justo enfrente de la subestación, se pasa por debajo de la M-45 y poco después se atraviesa la vía del AVE. Hasta ahí el camino no estaba mal del todo, ya que el piso era más arenoso.

Sin embargo al cruzar la vía, el terreno cambia y aumenta el número de charcos y el barrizal. Al pasar la vía, se gira a la derecha y nos incorporamos al Camino de los Aceiteros que transcurre pegado a la ladera de un cerro en el que se puede observar a lo alto trincheras de la época de la Guerra Civil. Por lo visto estas trincheras se excavaron durante la Guerra Civil y fueron ocupadas por la 4ª División del Ejército Republicano. Y se pueden ver un montón de ellas a lo largo de este camino. En este enlace cuentan algo sobre esta ruta.

Pero este camino no sólo tiene interés histórico por los hechos que ocurrieron en la Guerra Civil sino que se pueden ver las diferentes esclusas que lo que fue el Real Canal del Manzanares. Tengo que decir que antes de pasar por aquí no tenía ni idea de que este camino tuviese tanta importancia, la próxima vez trataré de visitar los distintos puntos interesantes que se describen en la interesante ruta del Real Canal.

Siguiendo recto por ese camino y poco antes de pasar por debajo de la M-50 se pasa por una vaquería junto a la cual está situada la séptima esclusa del Real Canal del Manzanares. El paso por la M-50 marca el comienzo del Parque Regional del Sureste, después de haber dejado atrás el Parque Lineal del Manzanares.

A la altura de las cuevas de la Magdalena (donde se pueden ver claramente fortificaciones) y detrás de Perales del Río me he dado la vuelta, justo donde el barrizal era más difícil de atravesar. Cuando estaba peleando por saber donde poner el pie para dar el siguiente paso, se ha atravesado un conejo en mi camino y era asombroso ver la elegancia de su correr, ¡¡¡que envidia he sentido!!!

Después en casa, mirando por Internet he visto que me he dado la vuelta antes de llegar a la octava esclusa del Real Canal. En la próxima tirada larga tendré que llegar hasta allí o sobrepasar ese punto.

Ya de vuelta al punto de partida, sobre el kilómetro 13, he aprovechado para tomarme un gel y reponer fuerzas. En una larga jornada es mejor tomar algo de alimento para no agotarse. El gel no quería salir de su envase ya que por el frío estaba más sólido que líquido y me las he visto y deseado para sacar algo de sustancia.

Como curiosidad decir que el «75» que aparece escrito en el gel indica que éste tenía que haber sido ingerido en el kilómetro 75 de la prueba de los 100 km en 24 horas, pero ya ni recuerdo porqué no lo hice. Hoy, ocho meses después, ha cumplido su objetivo.

En total he recorrido 24,6 km en un tiempo de 2:12:18 a una media de 5:23/km. Un par de segundos más lento que lo recomendado por Daniels, pero justificable por el tremendo barrizal y la lluvia persistente que he sufrido durante todo el trayecto.

5 opiniones en “Barrizal”

  1. Buen entreno! Yo ayer estuve 2:08 y me encontré fenomenal… pero con mi nivel sólo cubrí 19Km.

    Lo que hablamos de cómo calcular el «VDOT», en realidad no me di cuenta de que además de 2 medios maratones recientes tienes un 10.000 de aún más calidad. Podrías usar un «VDOT» incluso un pelín más alto, de 52.7… Para el llano. Si haces los Km a ritmo maratón por terreno complicado ó viento, o condiciones malas, no pasa nada por ir unos segundos más lento.

    Viendo tu blog y tu carrerón de 10.000 estás bastante más fuerte que yo el año pasado en distancias cortas, desde luego no te falta fuelle para competir unos cuantos Km por debajo de 4:00 ni necesitas aprender a mover las piernas a 3:40 cuesta abajo!

    Está claro que te interesa más trabajar esos ritmos «T» y «M» para que te acostumbres a correr distancias largas al ritmo que te corresponde antes que machacarte a series.

    Lo bueno es que ahora es el momento, es un entrenamiento «nuevo» (mucha mejora) y que tienes una base muy buena.

    1. Hola Luis,

      Ya veo que has empezado a hacer kilómetros como un loco. Hacer 19 km después de tu parón es una buena kilometrada. Te veo el último domingo de abril seguro que con más intenciones de hacer cuatro horas.

      En mi caso, yo creo que los ritmos aconsejados por Daniels con la referencia de la media de Getafe son ya buenos. Lo del diez miel… ya es agua pasada (por la cuenta que me trae).

      Estoy de acuerdo contigo que de cara a la maratón debo trabajar más el ritmo T y el M, en vez de hacer series con ritmos más fuertes.

      Saludos.

  2. Curioso saber que un poco mas allá del recorrido que hice el sábado, tiene tanta historia.
    El sábado intentamos seguir después del final del parque lineal, pero era un barrizal y resultaba muy incomodo ya que resbalaba mucho, cuanto mas si pasaste el Domingo con la que caía.

    1. Hola Macu,

      Pues sí, resulta curioso que sitios por donde pasamos habitualmente o cerca tengan una historia detrás que en general desconocemos.

      Incluso nuestro querido parque de Pradolongo tiene una curiosa historia detrás también relacionada con la Guerra Civil.

      Saludos.

  3. Hola a todos.

    Os invito a la ruta guiada que en el mes de abril se celebrará por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares. Es su segunda edición.

    La celebramos junto a otras asociaciones y vienen expertos, así que será muy instructiva.

    Tanto en web como en blog la publicaremos oportunamente, con todos los detalles.

    Un saludo y ánimo con los descubrimientos!!

Comentarios cerrados.