Camino de Santiago. Etapa 3

La etapa partía de Segovia para llegar a Coca. Eran 55 kilómetros y 233 metros de desnivel, lo que parecía ser una etapa tranquila. Una amiga nos había comentado que lo había hecho en su mayor parte por la Vía Verde del Eresma; sin embargo el track iba por otro sitio.

Nos levantamos a las 7:45 y como una hora después salimos de Segovia siguiendo otro track que pensamos que podría ser mejor, pero nos llevó mucho tramo por carretera, luego un poquito por camino, más tarde por un polígono para volver a otra carretera. Allí decidimos volver al track de los días anteriores y buscando coger el dichoso track cogimos un par de cuestas que nos dejaron las piernas tiritando y nos íbamos acordando de la amiga que decía que había ido tan tranquila por la Vía Verde del Eresma.

Por casualidad, al pasar por un puente vi esa vía, por lo que nos olvidamos del track y nos fuimos por esa senda, que es muy llana y tranquila. Allí nos encontramos con un pareja de ciclistas que nos dijeron que el tramo del Camino para llegar a Coca desde Santa María la Real estaba fatal, que te hundías en la arena y nos aconsejaron que continuásemos por esa Vía Verde.

Cuando llegamos a la altura de Santa María la Real continuamos por un camino que va paralelo a la vía del tren y por allí anduvimos bastantes kilómetros, dejando la vía a la izquierda hasta llegar cerca de Nava de la Asunción donde cruzamos al otro lado y fuimos acercándonos poco a poco a ese pueblo… Pero allí tampoco cogimos el Camino y continuamos por la Vía Verde porque en el track parecía que el Camino iba por una carretera. Seguimos por esa Vía hasta que llegamos a un barranco por donde se veía el Voltoya, así que nos tocó dar la vuelta unos cuantos metros para pasar por debajo de la vía del tren y seguir la Vía Verde. Cruzamos un puente de hierro y enseguida llegamos a una carretera por la que alcanzamos Coca, entrando justo por donde está el castillo. Hicimos según Google Maps 66 km en 4h38’. El GPS, que aguantó más que días anteriores, se paró cuando llevábamos 58 km.

Llegando a Coca con su incomparable castillo

Junto al castillo hay una caseta de información turística donde nos sellaron las credenciales y nos dijeron que llamáramos a un número de teléfono para ver si podíamos visitar el castillo, ya que es privado. Llamamos y nos dijeron que no se podía visitar por la tarde porque estaba cerrado ya que se celebraba un evento. Nos dio la chica un mapa del pueblo con sus monumentos y nos dio algunas indicaciones de qué ver. Desde allí nos fuimos al apartamento que habíamos reservado (apartamentos la Rocanda). Allí pudimos dejar las bicis abajo y subimos a la habitación que nos enseñó y nos dio las oportunas explicaciones. Una habitación que estaba realmente fenomenal, muy nueva y muy limpia. Nos duchamos, lavamos la ropa, la colgamos en la terraza con nuestras cuerdas y nos fuimos a comer. Muy posiblemente el mejor alojamiento de todo el Camino.

Por la tarde estuvimos buscando alojamiento en Medina de Rioseco, fin de la cuarta etapa y reservamos en el Hostal Duque de Osuna por 51 €.

Mi consejo es tratar de hacer toda la etapa por la Vía Verde del Eresma, cogiendo esta vía lo más pronto posible y no seguir el Camino, al menos hasta Santa María la Real de Nieva y enterarse allí si el Camino tiene mucha arena o si es transitable. Si se puede ir con la bici coger ya el Camino o en caso contrario seguir por la Vía Verde hasta la carretera SG-V-3431 dirección Coca poco después de atravesar el Voltoya.