Flow

Últimamente parece que se está poniendo de moda eso de hablar del flow. Por ejemplo, el otro día leía la frase: Neymar, el flow desequilibrante del Barcelona. La verdad es que no tengo muy claro lo que significa. Bueno, sí, literalmente flow es flujo.

¿Leo por ahí un artículo sobre la implicación motivacional de jugadores jóvenes de fútbol y su relación con el estado de flow y la satisfacción en competición? Nos vamos acercando, relaciona la motivación con el estado de flow.

Mirando en Wikipedia leo que en psicología el flujo es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso.

El estado de flujo es así llamado debido a que durante las entrevistas de Csikszentmihalyi durante 1975 las personas describían sus experiencias usando la metáfora de una corriente que les llevaba hacia adelante.

Pues algo parecido a esto he sentido en el entrenamiento de hoy. Después de una vuelta bastante tranquila luego he ido aumentando el ritmo gradualmente de 5:16 a 4:24, luego a 4:15, posteriormente a 4:12 y luego el nirvana, el estado de flow o lo que se quiera llamar. El caso es que iba concentrado en cómo dar las zancadas, cómo caer sobre los metatarsos, cómo mover los brazos y en ese estado de concentración, de intromisión, he hecho el kilómetro más rápido (4:08) sin darme prácticamente cuenta y sin esfuerzo aparente. Ha sido una experiencia interesante y emocionante.

En total han sido 9,6 km en un tiempo de 45:15 @ 4:52 min/km.