VII Carrera Popular San Agustín

Hoy me he desplazado junto a una amiga a un remoto pueblo de la provincia de Toledo. Un minúsculo pueblo conocido como Albarreal de Tajo que consta de únicamente 722 habitantes (año 2013) según la Wikipedia.

El año pasado asistí como espectador a la VI edición y me gustó. Poca gente, ambiente popular y circuito no muy complicado al que había que dar dos vueltas. Este año lo habían cambiado, ya no eran dos vueltas, sino una y el circuito era bastante duro para mi gusto. Salía de la plaza del pueblo, callejeaba un poco por la localidad y luego se adentraba por un camino que subía a un cerro por una cuesta bastante larga. Luego se bajaba lo subido, se hacía un pequeño rodeo y se llegaba a la meta.

Tenía en la cabeza de que la carrera era a las siete y media de la tarde, pero a eso de las seis y cuarto se me ocurrió mirar la web por si acaso… y menos mal que lo hice, porque me di cuenta que la hora de comienzo de la carrera de los mayores era a las siete en punto.

Llegamos pasadas las seis y media, pero recogimos el dorsal en un periquete y nos dio tiempo a estirar y calentar un poco. En el arco de salida éramos cuatro monos, calculo a ojo que unos cuarenta. Una lástima que hubiese tan poco gente, luego me he enterado que había otra carrera en San Pablo de los Montes, también en la provincia de Toledo y que algunos habían optado por esa segunda opción.

albarreal-2014-salida
En la línea de salida, foto cortesía de Evedeport

La salida es cuesta arriba, pero luego se llanea mientras se callejea por Albarreal como cosa de un kilómetro. Luego empieza la terrible subida, que quizás no sea demasiado empinada (aunque a mí sí me lo pareció) pero es larga como un día sin pan. Adopté un ritmo fuerte, pero sin pasarme, ya que era cuesta arriba y me mantuve más o menos dignamente, aunque notaba el dolor en los riñones con el que me había levantado y que ni el Radio Salil me había aliviado.

Después de subir esa larga recta hay un par de repechones que me sentaron a cuerno quemado. Ya iba un poco harto de tanta cuesta. Subiendo uno de esos repechos, justo antes de empezar la bajado me adelantó un atleta de la Asociación Atlética Torrijos, cosa que podía haberme motivado, pero no iba y no iba. Llegué al avituallamiento que estaba más o menos a mitad de recorrido y cogí una botella a la que fui dando pequeños tragos. No sé si fue por eso, pero poco después empezó a dolerme el lado izquierdo. Y con ese molesto dolor, añadido al de riñones, empecé la bajada que era bastante desagradable con tanta china y tanta arena.

Tratando de no pisar ninguna piedra de mala manera en esa bajada me adelantó un corredor de camisa verde fosforita. Y de esos había unos cuantos. Todos pertenecían al Club de Atletismo Navamorcuende que era con mucho el grupo más numeroso. Me animó al adelantarme, pero tampoco fui capaz de seguir su estela, ya que iba yo en muy mal estado, dejándome llevar y deseando que se acabara de una vez esta tortuosa carrera.

La bajada llega justo al pueblo, pero hay que dar un rodeo antes de llegar a meta. No estuvo mal el rodeo porque ¡¡¡era llano!!! y ahí pude poner un ritmo más o menos decente. Apreté un poco los dientes y llegué a meta con un tiempo oficial de 28:22 para un distancia de 6,5 km @ 4:21 min/km. Puede verse una copia de la clasificación aquí.

Al llegar a meta, botellita de agua y bebidas para todo el mundo: cerveza, Coca Cola y Fanta de naranja y de limón. La bolsa del corredor fue muy generosa con camiseta técnica, gorra, toalla y mochila de cuerda. Todo por 10 € que es un precio algo caro… desde mi punto de vista.

albarreal-2014-bolsa
Generosa bolsa del corredor, foto cortesía de Evedeport

Lo más curioso es que estuve a punto de subirme al cajón, ya que llegué cuarto de mi categoría. De todas formas, el tercero me sacó casi un minuto así que difícil lo hubiera tenido. Otro año, si vuelvo, habrá que entrenar eso de subir y bajar, ya que las chicas de Navamorcuende hablaban de que eran cuestas de poca monta, ellas que están acostumbradas a subir cuestas de mayor envergadura.

albarreal-2014
Después de la carrera con la bonita camiseta y gorra con que nos obsequiaron

Anuncios