Corre deprisa y así tendrás un cadáver bien parecido

Tomo prestada la frase que se atribuye a James Dean: vive deprisa, muérete joven y así tendrás un cadáver bien parecido para hablar de un tema que me resulta curioso, ya que parece que no sólo a las estrellas del cine o de la música es aplicable este dicho.

Resulta que el Dr. Martin Matsumura en un estudio publicado el mes de abril llega a la conclusión que correr más de 20 millas a la semana (32 kilómetros) o más deprisa de 8 min/milla (5 min/km) no es bueno para la salud, acorta la esperanza de vida. Ahí queda eso.

El estudio llega a la conclusión que es lo mismo llevar una vida sedentaria que hacer estas «burradas». Digo burradas entre comillas porque hacer más de 32 kilómetros a la semana no es nada para un corredor popular. Lo mismo que correr por debajo de cinco. Pecata minuta para prácticamente cualquier corredor.

Así que ¡nos vemos en el cementerio en poco! Que me vayan haciendo sitio los ultrafondistas.

Aquí dejo un par de enlaces para quien desee profundizar en el tema:

http://www.medrunning.com/2014/07/correr-mas-significa-vivir-menos.html

http://www.webmd.com/fitness-exercise/news/20140401/too-much-running-tied-to-shorter-lifespan-studies-find

Últimamente, con el problema de la condromalacia en la rodilla estoy tratando de salir únicamente tres días a la semana. Teniendo en cuenta que suelo hacer sobre los diez kilómetros en cada salida, soy de los más sano. Bueno, el único lunar es que a veces voy algo más deprisa de esa velocidad recomendada. Mirando los kilómetros recorridos las últimas semanas se puede ver que rondo esa cifra mágica de las veinte millas.

Semana De Hasta Kilómetros
29 14 de julio 20 de julio 9
30 21 de julio 27 de julio 31
31 28 de julio 3 de agosto 16
32 4 de agosto 10 de agosto 25
33 11 de agosto 17 de agosto 39
34 18 de agosto 24 de agosto 19
35 25 de agosto 31 de agosto 29
36 1 de septiembre 7 de septiembre 28

La verdad es que tampoco me preocupa demasiado el estudio, porque si haces caso a todo lo que dicen… seguro que aparecerá otro que diga lo contrario. De hecho, estoy convencido de que ya los debe haber.

Hoy salimos a Pradolongo, como debe ser, y había bastante gente en el punto de encuentro. Siete empezamos a correr las típicas dos vueltas. Uno de mis tocayos que comentaba que iba a participar en la Madrid-Segovia. Se iba a meter entre pecho y espalda nada menos que cien kilómetros. Otro que va al hoyo joven 😉

De nuevo salí con mi amiga maricica que tenía previsto hacer 4 km a ritmo umbral, que en su caso es 4:54. Excepto el segundo kilómetros que se le fue a 5:02 el resto los hizo bastante bien, ya que salieron a 4:53, 4:54 y 4:52. Resulta extraño que saliera ese segundo por encima de cinco. Raro, raro.

En total hicimos 9,45 km en un tiempo de 50:08 @ 5:18 min/km. Dentro del margen recomendado para vivir más y mejor 😉