Mi mejor carrera… según Purdy

Reconozco que el domingo me salió una carrera redonda. La preparación que llevaba, junto a unas condiciones climatológicas óptimas y un circuito muy llano me llevaron a realizar la carrera de mi vida.

Ahora bien, ¿es esta mi mejor carrera? Resulta complicada la respuesta, ya que he corrido más pruebas, algunas más cortas, algunas más largas y no es fácil cuantificar cual es la mejor.

Aquí es donde me echa una mano mi buen amigo Purdy y sus puntos. Los puntos de Purdy son una cuantificación numérica del estado de forma de un corredor a partir del tiempo realizado en una distancia cualquiera. El método fue diseñado por J. Gerry Purdy y Diego B. Gardner. Conocido ese número mágico, se puede predecir qué tiempo realizará un corredor en cualquier distancia. Más información en este enlace e incluso puede verse el código fuente del programa que calcula estos puntos. Una cosa a tener en cuenta es que es un método bastante antiguo, de hecho los datos datan de 1936, vamos, de ayer mismo. En el blog de Manolo existe una calculadora donde se pueden obtener los puntos, por si alguien tiene curiosidad.

Hasta hace unos días, mi mejor carrera era la carrera de Aranjuez de 2009 en la que conseguí hacer 39:30 en 10 km. Según Purdy, ese tiempo en esa distancia supone 514,88 puntos. Pero eso fue hasta el domingo por la mañana, porque la media de Getafe me ha reportado 514,91 puntos, por lo que desde ese momento se ha convertido en mi mejor carrera… según Purdy. Lo más gracioso, es que con esos puntos, Purdy me dice que podría hacer la maratón en ¡¡¡3:05:58!!! No se lo cree ni él.


Después de la carrera del domingo, tenía los gemelos algo tirantes, por lo que esta semana será de recuperación. Con esa idea en la mente hemos salido, íbamos comentando además los avatares del pasado domingo, por lo que se nos ha pasado rápido el entrenamiento, aunque hayamos ido a un ritmo tranquilo. Quique ha estrenado hace unos días un flamante forerunner 110 y también íbamos hablando del cacharro y comparando ritmos. Muy entretenido.

Al terminar las dos vueltas, he parado el cronómetro y marcaba 9,63 km y un tiempo de 55:04 @ 5:43/km. Regenerativo, como debe ser. Es por ello que este entrenamiento sólo me ha proporcionado 5,5 puntos.