Fatal

Hoy tocaba un entrenamiento del tipo Q2 de Jack Daniels. Consistía en realizar el 8% del entrenamiento semanal en series de mil metros a ritmo I con tres minutos de recuperación. Había calculado entre cinco y seis miles, dependiendo de cómo me encontrase. Según las tablas había que hacer los miles a 3:45, cosa que de entrada me parecía bastante dura.

Así ha pasado, que he sucumbido totalmente. Se me ha dado fatal el entrenamiento. Los miles: 3:55, 3:51, 3:50, 3:55, 4:18 (*) y 3:54.

(*) El quinto de la serie ha salido a 4:18 porque me he parado antes de la cuenta al confundirme con los ruiditos que hacía el forerunner, por lo que no cuenta 😉

El caso es que estaba contento con los tres primeros, aunque por encima del objetivo, porque iba progresando, pero en el cuarto he naufragado totalmente. Era cuesta arriba y ahí se me ha ido el tiempo. Viendo que ya iba algo castigado, he pensado sólo en hacer cinco, pero como me he equivocado en el quinto… pues a por el sexto para enmendar el entuerto, que además tocaba favorable. Nada, ni por esas.

En mi descargo diré que es complicado ir muy deprisa en un terreno donde en ciertos sitios no había ni una pizca de luz y sobre una terreno que más parecía barro que tierra. Además que es un circuito un tanto revirado.

Tengo claro que la próxima vez que tenga que realizar este tipo de entrenamientos tengo que hacerlo en el polideportivo, que por cierto está justo al ladito del parque de Pradolongo, o hacer todos los kilómetros -o lo que toque- partiendo y llegado al mismo sitio.

De este entrenamiento saco dos lecciones: primera que el ritmo I es muy exigente y segunda que estas series hay que hacerlas en terreno llano, bien iluminado y todos los kilómetros en idéntico terreno.

Ritmo en los seis miles
Ritmo en los seis miles

2 opiniones en “Fatal”

  1. Bueno, has cumplido, segundo arriba o abajo. Las series tipo Daniels son horripilantes, al menos para mí. Pero las siguientes te saldrán mucho mejor, las mejoras son rápidas (y poco sostenibles).

    Por lo que leí la mejora viene más de enseñar al cuerpo «a que no es necesario encender todas las alarmas», no estás realmente más fuerte, pero toleras mejor ir al límite. De ahí la mejora rápida… no sostenible muchas semanas.

    Lo del terreno tienes razón, yo es el único entreno donde evito desniveles y siempre lo hago en mi «pista» (carretera del Camping, sin tráfico y con un 1% de desnivel). Pero hay algo más, haciendo intervalos entre lo rápido que vas y lo fastidiado (con los ojos en blanco), si el terreno no es bueno te puedes dar un galletón, no es difícil.

    1. Hola Luis,

      Acabé algo insatisfecho del entrenamiento, pero tampoco hay que darlo más vueltas. Es así y no hay más que hablar. Ya dije que Daniels era muy exigente.

      De todas formas, este tipo de entrenamiento hay que hacerlo en pista porque es el terreno más adecuado para ello. Lo peor es que tengo una pista de atletismo justo al ladito de casa y sólo la he pisado en los metros finales de la carrera de Usera, nunca en un entreno. Habrá que empezar a hacer uso de ella.

      Saludos.

Comentarios cerrados.