Vía Verde de la Jara

Hoy por primera vez he utilizado una montangüai. Me la prestó mi vecino para recorrer la Vía Verde de la Jara. Para ser la primera vez, no estuvo mal el recorrido ya que la ruta consiste en 52 km de ida y otros tantos de vuelta. Me costó bastante llegar a Santa Quiteria, porque los últimos kilómetros son de tendencia ascendente y en los últimos cuatro el camino se estropea bastante, ya que los otros 48 son de muy buen firme. La vuelta se me dio algo mejor, ya que es una ligera bajada e íbamos parando para tomar fotos e incluso nos dimos un chapuzón en un embalse.
via-verde-tunel

via-verde-silos

via-verde-santa-quiteria

via-verde-rio

via-verde-puente

via-verde-boca-tunel

via-verde-calera-chozas

via-verde-hito

via-verde-jara

via-verde-aquarius

via-verde-bici-arriba

La ruta empieza muy bien, con bonitos paisajes, sobre todo por la zona que atraviesa el río Tajo. Se pasan 17 túneles, destacando uno sobre el km 30 de 800 metros de longitud que aunque han instalado luz eléctrica, los vándalos se han encargado de destrozar y si no llevas linterna, se pasa mal. Eso sí, la salida de ese túnel es una gozada porque el paisaje cambia totalmente y empiezan a abundar las pizarras y la jara se hace dueña del monte, dejando un olor maravilloso. Lo peor es el final porque se llega a una estación totalmente abandonada (Santa Quiteria) donde no hay absolutamente nada, sólo edificios en ruina. Quizás es más interesante realizar el recorrido sólo hasta la estación de Campillo-Sevilleja que está en el km 35 y darse ahí la vuelta porque los siguientes kilómetros no aportan nada.

Para ser la primera vez que cojo una bici de este tipo y que no había entrenado nada sobre las dos ruedas, no me puedo quejar ya que conseguí aguantar los 104 km entero. Eso sí, hoy tengo un dolor de culo bastante aceptable.

Una descripción de esta ruta se puede encontrar en http://www.viasverdes.es/fichas_htm/jara/ficha_jara.htm