VIII Media maratón de Getafe

Hoy, en un día bastante frío, me he acercado a Getafe a correr la VIII edición de la media maratón de esta localidad. Esta vez, nadie más del grupo de MaraTI+D se animó y sólo Luis, que todavía no se ha animado a apuntarse al equipo, se atrevió con esta bonita carrera.

Según dicen, se trata de la media maratón más llana de cuantas se celebran en Madrid y doy fe de que así es. Al menos, de las que yo he corrido: Fuencarral, Fuenlabrada, Moratalaz, Coslada y Madrid. Se trata de un circuito de algo más de 10 km al que hay que dar dos vueltas para terminar entrando en la pista del estadio Juan de la Cierva, pasando por el mismo centro de Getafe y por la universidad Carlos III. No había mucha gente (no me extraña con el frío que hacía) y la poca que había no animaba mucho, la verdad, y es que estaban tan fríos como los corredores.

Dado que se trataba del debut de Luis en la distancia, decidí acompañarle durante la carrera. Salimos bastante tranquilos y aunque tardamos unos veinte segundillos en cruzar la pancarta de salida, fuimos clavando el ritmo en los primeros kilómetros. A cinco minutos exactos. Según iban avanzando los kilómetros, aumentamos algo el ritmo y pasábamos los kilómetros a 4:50, de tal manera que hicimos el kilómetro 10 en algo menos de 50 minutos. Un poco antes de llegar a ese punto nos cruzamos con la cabeza de carrera, que correspondía al marroquí Mohamed Said El Wardi, que marchaba muy, muy destacado del segundo. Justo después de pasar el kilómetro 10 y cuando comenzaba la segunda vuelta, Luis tuvo un momento de bajón y el ritmo volvió a caer a los cinco minutos, pero consiguió sobreponerse y sobre el kilómetro 14 empezó a apretar de lo lindo y comenzamos a sobrepasar corredores. El último tercio de carrera fue probablemente el más rápido, ya que hicimos algún kilómetros cercano a 4:30 y en un abrir y cerrar de ojos nos presentamos en el polideportivo donde estaba instalada la meta. El tiempo oficial fue de 1:43:49

Creo que la organización estuvo francamente bien. No tengo ninguna queja ni del ropero, ni de la entrega de chips, ni del circuito y su medición, ni de los avituallamientos, ni tampoco de los regalos post-carrera. Si hay algo de lo que quejarse, puede ser el precio, que era de 12 €. De todas formas, se trata de una bonita carrera y muy bien organizada. Habrá que repetir en años venideros, si la economía lo permite 😉

Al final Mohamed Said El Wardi ganó la carrera, como no podía ser de otra manera, y estableció un nuevo récord del circuito: 1:03:34, una muy buena marca. Sacó casi un minuto al segundo clasificado.