Camino Real de Guadalupe. Etapa 2

Segunda etapa del Camino Real de Guadalupe: Gerindote, Carmena, La Mata, Erustes, Cebolla (descanso), Montearagón y Talavera de la Reina.

A las siete sonó el despertador, nos levantamos, desayunamos y nos pusimos en marcha poco antes de las ocho. La salida es cuesta arriba y siguiendo por ese camino se llega a la cañada y no se rueda mucho por allí porque pronto hay que girar a la derecha para coger el Camino de El Carpio de Tajo. Según iba por ese camino iba viendo un montón de juncos a la izquierda, indicando la presencia de un arroyo (arroyo de Alcaboz) que debió existir en su momento porque ahora está más seco que la mojama. Viendo el estado de este arroyo, la arena por la que íbamos, pensé que España se está desertizando poco a poco y ya hay muchas zonas desérticas. Mal vamos. Poco después de dejar atrás los juncos las flechas indicaban a la derecha y comenzaba una suave cuesta arriba. Al poco llegamos a Carmena y el siguiente pueblo era La Mata, lugar donde vivimos mi familia y yo unos siete años. El camino hasta La Mata no es fácil porque es cuesta arriba y con mucha arena. Entramos al pueblo por las eras y por la calle Real. El pueblo se atraviesa en línea recta y se sale por la carretera que va hacia Erustes subiendo el Cerro del Palo. Mirando en Google Maps, esa carretera se llama Camino de Talavera a Toledo. La subida al cerro le costó un poco a mi amiga, aunque es una subida suave. Una vez coronado el cerro comienza una cuesta abajo buscando la vía del tren. Poco antes de llegar a la vía se llega a donde estuvo la fábrica de jabón y que ahora es una pura ruina. Enfrente está el andén de la estación de Erustes, que creo que ya no funciona.

El camino te hace pasar por la iglesia de Erustes y desde allí cruza la carretera y sigue de frente, pero como no lo sabía, tiré por la carretera hacia Domingo Pérez, buscando que pillara bien la señal GPS. Al salir del pueblo vi que había que meterse a la izquierda y este trozo «extra» estaba fatal, ya que era cuesta arriba y con un firme asqueroso. Y la verdad es que el tramo hasta Cebolla era muy similar, cuestas y un firme con mucho pedrusco y arena. Eso sí, la entrada a Cebolla es una cuesta abajo tremebunda. Decidimos parar en Cebolla a tomar algo para reponer fuerzas y en la plaza, junto al ayuntamiento vimos una terraza y allí paramos, ya que era junto al ayuntamiento donde acababa el track del Tramo 5.

No estuvimos mucho tiempo, volvimos a montar y mirando en el track vi que la salida era por la calle del Ángel, lo que no se veía es que había una cuesta arriba de las de aúpa para subir a la iglesia. Yo conseguí subir a duras penas, pero mi amiga tuvo que poner pie a tierra. Una vez subida la cuesta de la iglesia el camino suaviza y al salir de Cebolla nos encontramos con un desagradable camino lleno de arena, que nos hizo echar pie a tierra unas cuantas veces, demasiadas. Había un montón de higueras a ambos lados del camino y me llamó la atención que hubiese un montón de higos tirados en el suelo, como si no los recogiesen, me dio pena verlos ahí tirados, aunque espero que sí los recojan y hagan negocio con esos frutos.

Montearagón está cerca y aún así tardamos un buen rato por aquello del camino arenoso, porque costaba mucho avanzar y había que hacerlo a pie. Por fin llegamos a este pueblo, cruzando la vía por debajo y volviendo a subir por una cuesta bastante empinada. Junto a la iglesia vi un monumento a los fallecidos por el Covid-19. En la bici no pude leerlo correctamente y eso que subía a dos por hora. Luego en internet he visto lo que ponía: «Montearagón, en homenaje a los que se fueron sin un adiós y a todas las personas que dedicaron su esfuerzo inalcanzable contra la pandemia del Covid-19». Un aplauso por ese monumento.

Se sale de este pueblo por una calle asfaltada cuesta abajo que acaba desembocando en las vías del tren. Por esa calle vi a un tipo que iba andando con una mochila por el camino, no sé si sería un peregrino. En paralelo a esas vías se circula unos metros hasta que se cruza al otro lado de las mismas y se continua por la carretera poca cosa hasta llegar a una glorieta donde se cruza la carretera y se llega a un camino que está muy cerca del río Tajo, que en esa zona hace un meandro. Aprovechamos para hacernos una foto con el Tajo a la espalda.

Con el río Tajo a nuestra espalda

Desde allí, dejando el Tajo a la izquierda se va avanzando por un camino que en muchos tramos es andar por encima de la paja. Iba un tanto temeroso por si podíamos pinchar, pero hubo suerte y acabamos la etapa con las ruedas intactas. En un momento dado se abandona el camino para ir por el arcén N-Va, pero al poco se vuelve de nuevo a un camino que luego se convierte en carril bici según se acerca a Talavera de la Reina. Ya iba con el culo destrozado y mi amiga algo cansada, pero no tardamos mucho en encontrar el hotel Roma. Nos colocamos las mascarillas y entramos y el individuo que estaba en la consigna nos dijo que podíamos dejar las bicis en el restaurante, que estaba cerrado por la mierda ésta del coronavirus. Dejamos las bicis y subimos al segundo piso donde estaba la habitación. Antes de salir del hotel pagué los 65 € estipulados para no entretenernos al día siguiente.