Ya me pareció demasiado duro

El sábado 19 de agosto salí a Parque Sur a correr unos cuantos kilómetros a ritmo de maratón. Como llevaba mucho tiempo sin haber corrido ninguna carrera no sabía a qué ritmo debía correr, así que calculé a ojo entre 4:35 y 4:40.

Hice una vuelta -tres kilómetros- de calentamiento y luego traté de ponerme a ese ritmo M. Y lo hice, incluso salió algún kilómetro más rápido, pero veía que iba más fuerte de lo que debiera, ya que el ritmo M no supone un esfuerzo demasiado grande y yo iba forzado.

Después de la carrera del sábado calculé gracias a la calculadora de VDOT los ritmos de entrenamiento y efectivamente me di cuenta que me había pasado con el ritmo, que esos 4:35-4:40 eran excesivamente rápidos.


Cálculo del VDOT y los ritmos de entrenamiento

Con la marca de 28:10 en 6,5 km se obtiene un VDOT de 46,1 que implica un ritmo umbral de 4:33 y un ritmo M de 4:50, ¡esto ya es otra cosa! Estos ritmos los veo más razonables.

Hoy tenía las piernas algo cansadas, así que traté de ir a un ritmo tranquilo. Totalicé los 9,6 km en un tiempo de 52:15 @ 5:26 min/km.