Alta de un Club Deportivo Elemental

Ahora que estoy lesionado y de vacaciones, voy a aprovechar para contar mi experiencia de cómo dar de alta un Club Deportivo Elemental en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Hay que tener en cuenta que para hacer el proceso hay que hacerlo por internet, así que la cosa es más complicada que ir al Registro, coger los papeles, pagar las tasas, rellenar los papeles y entregarlos. No, no es tan sencillo.

Para presentar los papeles de forma telemática hay que tener un certificado reconocido. Creo que puede utilizarse el expedido por la FNMT o el expedido por la policía que reside en el DNI electrónico. En mi caso, como tuve que renovarme el carnet hace unos meses, tengo el DNI electrónico y los certificados correspondientes.

Ahora bien, si tienes el DNI electrónico necesitas un lector de este tipo de chismes. Ya tenía uno porque lo utilicé para otro trámite anterior. Lo compré en Amazon por 14 € y se llama algo así como: «Rocketek DNI Electrónico Lector de tarjetas de memoria». Se introduce el lector en el puerto USB y el DNI dentro del lector ¡y lo reconoce! Es interesante validar los certificados antes de hacer nada mas. Se puede validar en este enlace.

lector-dni
Lector de DNI electrónica y muchas cosas más

Por supuesto, para este asunto del DNI electrónico hay que tener el PIN que te dieron cuando te expidieron el carnet. Si no tienes el PIN o lo has olvidado o lo has metido tres veces mal, hay que solicitar otro pin. Yo me había confundido tres veces, así que tuve que ir a por otro pin. No sé si hay otro procedimiento, pero yo fui a la comisaría de mi barrio después de trabajar y me dijeron que me cantara otra, que había que ir en horario de mañana, así que tuve que esperar a tener un día libre para poder tener un pin nuevo. Menos mal que el proceso es fácil, ya que hay una máquina donde se introduce el DNI, pones la huella para que sepas que eres tú y pones un nuevo pin. Este fue el primer paso: tener el DNI electrónico con su pin y el lector de DNI.

No sabía que había que hacerlo telemáticamente, así que busqué donde está el Registro de Entidades Deportivas y vi que dependía de la Dirección General de Juventud y Deporte que está en el Paseo Recoletos, 14. Así que una buena mañana me acerqué por allí y me dijeron que el Registro estaba al lado en la calle Recoletos, en los primeros números. Entré en el Registro y fue donde me comunicaron lo de que había que hacerlo por internet, aunque me dieron los papeles que debía rellenar y que después de rellenos debía escanear y hacer el proceso. Los papeles eran: formulario para pago de tasas, solicitud de registro, acta de constitución del club y estatutos del club. Algunos documentos debían estar firmados por tres socios y había que elegir además un presidente, un secretario y un tesorero. En nuestro caso, esos tres socios fundadores son además los «mandamases» del club.

El siguiente paso es rellenar los papeles y firmarlos. Eso es lo más fácil, sólo hay que elegir un nombre para el club, rellenar cuatro cosas y firmar.

Me puse por la tarde con la tarea de darme de alta en el sistema de notificaciones telemáticas. Parece una cosa sencilla, autenticarse con el DNI y rellenar cuatro datos: nombre, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico. Pues la primera en la frente. No había manera de poder escribir la provincia ni de seleccionar, porque al tratar de seleccionar una provincia se abría una página que decía que no tenía los certificados instalados. ¡Y claro que los tenía! Probé con un navegador, probé con otro, pero no lo hice con Firefox porque este navegador no tira de los certificados instalados en el sistema, sino que hay que importarlos. Ni con Edge, ni con Explorer, ni con Chrome. Así que opté por abrir un chat con el Servicio de Atención al Ciudadano. Que si haz esto, que si haz lo otro. Nada, tampoco funcionaba. Al final vi un procedimiento para importar los certificados en Firefox, los importó y lo pude hacer con Firefox. Ya tenía la Dirección Electrónica Única DEU. Otra cosa hecha, pero me tiré toda la tarde para eso.

Al día siguiente de recoger los papeles me dispuse a pagar las tasas. Me dirigí al banco más cercano a mi casa, una sucursal del Banco Popular con la mala suerte de que acababan de cerrar la sucursal, pero no cerrar porque se hubiese pasado el horario, sino cerrado de manera definitiva. Mala suerte. Tuve que ir a otra sucursal donde además había una buena cola de gente.

Por la tarde empecé con el procedimiento de enviar los documentos al registro telemático. Por supuesto, antes hay que escanear todas las hojas, que son unas cuantas. En teoría es simple el procedimiento de enviar los documentos. Vas a una página web, te autenticas con el DNI electrónico, eliges los documentos que hay que subir y das al botón de Firmar y enviar. Chupao.

El problema es que para hacerlo es necesario que se ejecute un Applet Java en el navegador y eso es casi una tarea titánica. Probé de nuevo con navegadores variopintos: Edge, Explorer y Firefox y ninguno funcionaba, salía una excepción de Java y no lo supe resolver. Pero resulta que si utilizas Chrome como no admite Applets, hay que firmarlo antes y enviarlo ya firmado.

Así que estuve mirando cómo poder firmarlo antes y vi que había una aplicación que se puede instalar en el ordenador que te permite firmar un fichero PDF. En la web www.dnielectronico.es hay un área de descargas donde está esa aplicación que se puede instalar en sistemas Windows, MacOS y Linux. Yo lo instalé en Windows y es una sencilla aplicación en la que eliges el fichero que quieres firmar, metes el PIN del DNI electrónico para validarte y te genera un PDF firmado.

Así que con esta aplicación estuve firmando los cuatro documentos que tenía: solicitud de inscripción, formulario de tasas, acta de creación del club y los estatutos. Cuando fui a subir la solicitud de registro me decía que el formato era inválido. El documento que tenía era lo que me habían dado en el registro y que posteriormente había rellenado a mano y escaneado. Y eso no servía. Busqué los documentos en la web, me descargué el PDF de la solicitud de incripción y lo rellené con el ordenador, no a mano. Lo firmé con la aplicación, lo subí con el Chrome y voilà ¡funcionó!

Los otros documentos se suben como anexos y parece que la comprobación no es tan estricta, porque no tuve problemas para subirlos. Creo que no deben ser más grandes de un determinado tamaño y que la suma de todos no deben tampoco sobrepasar un determinado límite.

De esta forma conseguí presentar los documentos y ahora tengo que esperar a que me confirmen el alta o me comuniquen si necesitan alguna cosa más o hay algo incorrecto.

Como podéis ver, no es una cosa trivial. Con lo fácil que sería ir a por los documentos, rellenarlos, pagar las tasas y presentarlos.

2 opiniones en “Alta de un Club Deportivo Elemental”

  1. No sabía si reirme o llorar leyendo tu experiencia. No sé si sabes que soy el presidente de mi club de triatlón y aunque el club lleva dado de alta en el RED desde 2003, a principios de 2016 tuve que tramitar el cambio de junta, de sede y de estatutos. Pero además, trabajo en la «informática» de un Ministerio y muy de cerca con la Administración Electrónica y todo lo que supone. Digamos que lo que tú has vivido, lo he vivido yo simultáneamente como usuario y lo vivo como responsable. Y es la muerte… te comprendo perfectamente. Ánimo, Miguel.

    1. Es complicado, muy complicado. Yo entiendo un poco de informática y me ha costado un huevo, no quiero ni pensar algún profano en la materia. Estoy por abrir una gestoría para hacer trámites electrónicos.

Comentarios cerrados.